LaNueva.com – Un cartonero entró en la escena del Teatro Colón

La Nueva.com
PARTITURAS EN LA BASURA
Un cartonero entró en la escena del Teatro Colón
Una investigación judicial trata de determinar si son piezas con gran valor histórico. Para voceros oficiales son fotocopias usadas en conciertos. El delegado de los empleados los desmintió.
     BUENOS AIRES (NA) — Nicolás Rupani, de 23 años, comenzaba con su tarea diaria de recolectar papeles y cartones y en la puerta del primer coliseo argentino encontró, entre los desechos, cuadernillos de obras como Aída, Il Trovatore y Falstaff, de Giuseppe Verdi, además de El Barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini y El murciélago, de Johann Strauss.
     Sin embargo, voceros del Teatro Colón afirmaron que esas partituras son "copias de los conciertos que usan los músicos en los atriles", aunque no precisaron el origen ni la época en que fueron utilizadas.
     "Ponemos absolutamente en duda que sean originales. Son fotocopias. Es absurdo que se guarden todas las copias de conciertos que usan los músicos en los atriles. Tirarlas es normal", se indicó.
     Sin embargo, Carlos Flores, delegado de los empleados, afirmó que son originales y que ese descuido forma parte de "una situación terrible".

     "Fueron encontrados, gracias a Dios. Realmente asombra", precisó Flores, quien de esa manera avivó un nuevo contrapunto entre los trabajadores del Colón y los funcionarios, cuando media una amenaza de paro para la temporada 2011.
     "Vino una fiscal para llevarse ese bolso. Era muy pesado y yo recién arrancaba. Calculo que me iban a dar como 500 pesos", sostuvo el cartonero Rupani, quien vive en la calle y a cuya pareja le paga el hospedaje diario en un hotel familiar, porque está embarazada de ocho meses.
     Una fuente oficial aseguró que se investigará porque las copias sin uso deben ser destruidas o donadas a escuelas de música, y añadió que los originales están guardados en el archivo.
     El Colón, célebre por su acústica, fue reabierto el año pasado, en ocasión de celebrarse el Bicentenario de la Revolución de Mayo, tras una remodelación de cuatro años.

Los más grandes.
La sala fue inaugurada en 1908, con la ópera Aída , y pasaron por su escenario Strauss, Igor Stravinsky, Manuel de Falla, Arturo Toscanini, Zubin Mehta, Daniel Barenboim y Herbert von Karajan, entre otros. También cantaron personalidades como Enrique Caruso, María Callas y Monserrat Caballé.

LaNueva.com – Un cartonero entró en la escena del Teatro Colón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s