Clarín | El concierto de Plácido Domingo, complicado por la pelea del Colón

Clarín | 16/03/11
El concierto de Plácido Domingo, complicado por la pelea del Colón
Músicos del Teatro se niegan a tocar. En la Ciudad dicen que la presentación se hará.
Por Eduardo Slusarczuk
Mientras el inicio de la temporada 2011 del Teatro Colón sigue en jaque, el conflicto ahora amenaza con complicar la realización del concierto que el miércoles 23 debería reencontrar a Plácido Domingo con el público de la Argentina, primero en el escenario del Teatro, y luego sobre la 9 de Julio.
Después de varios días de rumores, ayer, en un comunicado firmado por “los integrantes” de la Orquesta Estable y de la Filarmónica se informó que “debido al grave y prolongado conflicto con cese absoluto de actividades” que mantienen con las autoridades del Teatro, no pueden “aceptar la convocatoria para participar del concierto de Plácido Domingo”, argumentando que tanto los ensayos como una parte de la función se llevarán a cabo en el Colón, su lugar de trabajo .
“Ante la falta de respuesta por las sanciones, las demandas millonarias contra ocho trabajadores y los reclamos salariales, en dos asambleas realizadas el jueves y viernes decidimos no tocar”, dijo José Piazza, trompetista de la Filarmónica y delegado de ATE. Y recalcó: “Queremos trabajar, pero no podemos hacerlo bajo amenaza de sanciones”, dijo el músico. El comunicado fue enviado a todas las orquestas del país.

Desde la Fundación Beethoven, organizadora del concierto, Pupi Sebastiani reconoció que la medida plantea un problema que tratarán de resolver cuanto antes . “Algunos músicos se bajan, otros siguen y otros vendrán”, señaló Sebastiani, sin precisar cantidades. Además, resaltó que la contratación de los músicos corre por cuenta de la Fundación , y no del Gobierno de la Ciudad, cuyo apoyo, no obstante, consideró esencial para que “todo el mundo pueda acceder a escuchar” al tenor. “Pero –aclaró– la idea de traer a Domingo viene de hace tiempo, sólo que se dio ahora porque el Metropolitan de Nueva York le permitió ausentarse para venir”.
Desde la administración porteña, tanto el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, como fuentes cercanas al Ejecutivo, se mostraron optimistas , y aseguraron, en coincidencia con Sebastiani, que el concierto se llevará a cabo .
Hoy, trabajadores del Teatro realizarán un nuevo acto público, mientras ambas orquestas preparan un concierto “testimonial” para el viernes 25, en tanto mañana, el director del Teatro, Pedro Pablo García Caffi dará una conferencia de prensa. Entre otros temas, hará oficial el anuncio de la renuncia a su cargo del director musical, Reinaldo Censabella. Ante la versión, la dirección del Teatro precisó a Clarín que la decisión responde a “cuestiones estrictamente personales”, y adelantó que Censabella seguirá ligado “a la conducción del Colón, en otras funciones”.
El concierto de Plácido Domingo, complicado por la pelea del Colón

Un comentario en “Clarín | El concierto de Plácido Domingo, complicado por la pelea del Colón

  1. Si a García Caffi le quedara un mínimo de verguenza, autocrítica y dignidad, debería seguir los pasos de Reinaldo Censabella y presentar ya su renuncia.
    Dando conferencias de prensa para seguir disimulando la realidad sólo va a empeorar el estado de las cosas.
    Seguir amenazando y extorsionando a los músicos no le dará el menor resultado en el sentido en que él lo piensa, al estilo de un Calígula redivivo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s