El Colón reemplaza la Opera de Apertura por un "Ensayo Abierto" | Diario de Cultura

Diario de Cultura
El Colón reemplaza la Opera de Apertura por un "Ensayo Abierto"
La Opera "El Gran Macabro", programada para la apertura de la temporada 2011 del Teatro Colón, será representada sin orquesta y a modo de un "ensayo abierto", a raíz del conflicto laboral que los trabajadores del Coliseo mantienen con el gobierno porteño.
Las autoridades del Teatro reconocieron hoy que la inauguración de la temporada 2011 quedará sensiblemente afectada y que no hay garantías para que se desarrolle con normalidad el programa artístico del año.
"Suspendimos la venta de abonos, pero el Colón no estuvo, no está ni estará cerrado", aseguró Pedro Pablo García Caffi, director general y artístico del Coliseo.
Los trabajadores del Colón se encuentran en el ejercicio de su derecho a huelga en demandada de aumentos salariales y el retiro de una demanda judicial que el gobierno porteño inició por el daño económico presunto que produce la ausencia de actividad.
La temporada artística 2010 tuvo un accidentado desenlace por el conflicto y la 2011 comenzará de un modo anómalo en vista de que la Orquesta Estable y la Filarmónica del Colón están comprometidas con la medida de fuerza.

"El Gran Macabro", original ópera del húngaro Gyorgy Ligeti, debía marcar el comienzo de la temporada 2011, el martes 29; pero ante la imposibilidad de llevarla adelante como estaba previsto, las autoridades del Coliseo decidieron un singular inicio que, por su anomalía, fue denominado "ensayo abierto".
La obra se ofrecerá finalmente el miércoles 30 en una versión no orquestal, reducida a piano, por el equipo de La Fura del Baus.
"No se trata de un intento de sustituir a la versión original. Somos concientes de que el arte, la imaginación, los alcances y riquezas musicales de la obra no pueden recrearse con otros medios que los utilizados por el autor", aceptó García Caffi.
"El Gran Macabro", con esta singular modalidad y entrada gratuita también tendrá funciones el 1, 3 y 5 de abril.
Sobre el resto de la temporada anunciada pesa un estado de incertidumbre. "No podemos garantizar las producciones tal como fueron propuestas", dijo el director del Teatro.
De hecho, el funcionario adelantó que la segunda puesta de la temporada, "La flauta mágica", con música de Wolfang Mozart, la dirección de Frederic Chaslin y estreno pautado para el 10 de mayo, "se realizará con música grabada" si persiste el conflicto.
Sobre el diálogo con los trabajadores, García Caffi comentó que tiene una visión "optimista", aunque se negó a brindar precisiones pues, dijo, "las negociaciones las lleva el gobierno porteño, no el teatro".
El funcionario se mantuvo al margen de la presentación prevista por el tenor Plácido Domingo el miércoles próximo (en el Teatro y en la 9 de Julio), organizada por la Fundación Beethoven, que los trabajadores adelantaron que no impedirán.
"Sólo proveemos la infraestructura, pero lo que pase dependerá de la Fundación", aclaró.
Con tono irónico, García Caffi clausuró su conferencia de prensa con una certeza que, interpretada a contrario sensu, importa un juicio sobre el presente del Colón: "La temporada 2012 será maravillosa".
El Colón reemplaza la Opera de Apertura por un "Ensayo Abierto" | Diario de Cultura

Un comentario en “El Colón reemplaza la Opera de Apertura por un "Ensayo Abierto" | Diario de Cultura

  1. El pensamiento puro de García Caffi:

    – nada de venta de abonos (como hizo en La Plata)
    – nada de respetar al compositor
    – nada de respetar a las orquestas
    – nada de respetar al público (total van a ver cualquier cosa)
    – nada de garantizar que va a cumplir con su trabajo
    – nada de negociar con los empleados (que lo haga otro, yo no fui)
    – nada de hacerse cargo del papelón Plácido Domingo (que se arregle la Fundación)
    – nada
    – nada

    ESTE TIPO NO DIRIGE NADA

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s