El macartismo contra la cultura nunca muere | La Razon

La Razón | 18 MAR 2011
DEL EDITOR
El macartismo contra la cultura nunca muere
Por HUMBERTO ACCIARRESSI
A comienzos de los años 70, un caso conmocionó a la comunidad intelectual: el arresto en Cuba del poeta Heberto Padilla y de su esposa, la también escritora Belkis Cuza Malé, bajo la acusación de "actividades subversivas" contra el gobierno de Fidel Castro. Entre los que firmaron reclamos públicos por el intelectual perseguido hubo muchos defensores de la Revolución. Entre ellos, Simone de Beauvoir, Carlos Fuentes, Jean-Paul Sartre, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar. Este último plasmó sus reflexiones en "Viaje alrededor de una mesa.
El intelectual y la política" -libro muy poco mencionado- y fue excomulgado por Fidel. Nunca se arrepintió de sus ideas; sí lo hizo Vargas Llosa. Pero ninguno abjuró de su papel de intelectual (¿hace falta recordar lo mal vistas que estaban las ideas de Walsh o Paco Urondo dentro de Montoneros?).
Más pragmáticos y en las antípodas de aquellos, adherentes al gobierno nacional cargaron (y luego fueron desautorizados por la presidenta de la Nación) contra Vargas Llosa, uno de los más brillantes intelectuales latinoamericanos y autor de una carta emblemática al genocida Videla.
Ahora, la Orquesta Estable y la Filarmónica del Teatro Colón no participarán de las presentaciones de Plácido Domingo.
La moda de los piquetes y los escraches a figuras de la cultura se está poniendo de moda. Cuando el macartismo lo practica quien dice no serlo, lo mejor es volver a ver El Gatopardo, aquella obra maestra de Luchino Visconti.
El macartismo contra la cultura nunca muere | La Razon

Un comentario en “El macartismo contra la cultura nunca muere | La Razon

  1. Humberto: Podés ir a tomar café con Jorge Asis,Lopez Escudé,Grondona,Longobardi pero nome vengas con pavadas de polémica en el bar.¿Escrache a las figuras de la cultura? No me digas que la chiqui Legrand es emblema de tus queridos intelectuales .Y encima te referís a una práctica de escrache de los músicos.Hay que lavarse la boca,tomarse las pastillas,salir a laburar y pensar mucho mucho para no decir bobadas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s