Carta de Carlos Palacios

Estimados amigos, gente de prensa , alumnos, melòmanos , compañeros de trabajo.

No puedo creer ni aceptar, que un grupo que en sus comienzos era muy interesante en la vanguardia del teatro del mundo, un grupo que inspiro una teatralidad mas actualizada, con su propuestas escènicas de tanta fuerza, que ahora, se convierta en una especie de EMPRESA DE EVENTOS SORPRESA,  con una tècnologia y dinero envidiables.

No puedo ni quiero aceptar que a un autor tan interesante como Ligeti con esta obra tan importante como lo es El Gran Macabro, la presenten en una versiòn al piano, que  deforme absolutamente su audiciòn , una obra que esta pensada para una orquesta , el teatro Colòn no puede hacerla con un piano.

Lei en el diario La Naciòn esta mañana  que una de las integrantes del grupo decia  «Yo creo que hay que hacer, hay que mostrar, hay que disfrutar de lo que se tiene. Tenemos acá una gran escenografía, una partitura increíble y una obra que tiene una fuerza dramática como pocas tienen. Todos los que estamos en el montaje nos estamos divirtiendo -y, claro, sufriendo también un poquito- para hacer esta ópera. ¿Y qué? ¿No la íbamos a mostrar? Era una pena»

Esta persona habla incorrectamente no conoce de òpera, ni sabe lo que es el Teatro Colòn,  lo que tenemos en el teatro Colòn no es solo un piano, tenemos pianistas de excelencia, tenemos dos orquestas con mùsicos de primer nivel, un coro de solistas, tenemos un ballet que genero grandes bailarines que nutren los escenarios del mundo, tenemos un plantel tècnico que ha heredado de los viejos artesanos teatrales italianos, un oficio que solo se puede aprender alli, aproximadamente 40 tècnicos escenogràficos entrados todos por concurso y en cada uno de ellos un artista plàstico de primer nivel, tenemos un instituto de Arte, donde no se entra tan facilmente, ni con acomodos, sino por examen de ingreso donde se evalua la capacidad de sus alumnos.

COMO QUE TENEMOS UN PIANO EN NUESTRO TEATRO,  si la persona que emitio esas palabras estuviera haciendo teatro independiente en algun barrio carenciado donde no haya recursos, acepto sus palabras, pero no se puede tener un Mercedes Benz  y usarlo como una bicicleta, para nosotros que el colòn haya estado sin uso tantos años, que no pueda funcionar con la coherencia que se merece,  no es un problema que no nos parece divertido. Es una pena es que se degrade al teatro Colòn a hacer una estudiantina con mucha plata gastada en escenografìa.  Es una inmoralidad  que a los  artistas y tècnicos de nuestro teatro los sigan maltratando en su estima.

Una òpera no es solamente una puesta en escena deslumbrante, es un espectàculo musical primero y luego un espectàculo total, donde sin una parte la otra no funciona.

El colon, no es un sitio para hacer eventos, el gran Macabro, no es un evento donde sorprendemos al pùblico con una gran escenografia  y movimientos, es una de las òperas mas interesantes de la actualidad y  la van ha hacer ver al piano, POR FAVOR NO,  respetemos la casa , el colòn no es un grupo de opera barrial o experimental que se divierte haciendo arte. No puede ser que la biblioteca , el contenido intelectual del teatro colòn, donde todos nosotros nos formamos, no este mas en el teatro colòn y este en un container en Barracas.

Estoy indignado con la soberbia de la Fura que cree que somos un pùblico bananero y que nos tragamos todo  y estoy preocupado porque todavia  no se solucionen las cosas en nuestro querido teatro, no nos damos cuenta que el mundo puede existir porque estamos los unos y los otros y que cuando nos integramos es cuando funcionan las cosas y no se integran las partes con la violencia, ni ganandole al otro por la fuerza y el poder, ni con autoritarimos en una democracia, nos integramos  con la inteligencia y la palabra, sobre todo si pensamos que estamos en un ambito de la cultura.

Carlos Palacios
[recibido por correo electrónico]

12 comentarios en “Carta de Carlos Palacios

  1. Gracias, Carlos Palacios, por expresar lo que yo siento y por falta de conocimientos no puedo articular tan bien como Ud.
    Presentar El gran macabro al piano y anunciar La flauta mágica con «música grabada» es un insulto a la historia centenaria y la tradición del Teatro Colón, una afrenta a los artistas y técnicos de la casa y una falta de respeto al público.

    Responder
  2. Realmente su comentario Carlos, expresa lo que sentimos muchos, lo que me provoca los dichos de Garcia Caffi, con tanta liviandad como se expresa, es repulsión.
    No puedo creer que muchos abonados acepten esta situación.
    Hay algo que es muy claro, no hay intención de las autoridades en arreglar el conflicto, lo cual supongo, no les interesa. Hubo un presupuesto altísimo este año para el Colón, por eso, quieren presentar las obras como sea, sino como justifican el gasto ?
    Garcia Caffi debería haber renunciado y sino puede negociar con dos orquestas y solucionar esto, no debería estar a cargo de un Teatro tan importante.
    Porque funciona el teatro Argentino? tiene gente competente a cargo, gente que estuvo en el Colón y los dejaron ir en la administración Macri, porque era mejor el Profesor Sanguinetti…. mejor no hacer historia, el COLON necesita autoridades competentes.

    Responder
  3. Gracias Carlos,en un momento donde nuevamente se empeñan en injuriarnos tus palabras alientan y seguramente reflejan el sentir de los abonados a quienes conocemos de muchos años.Pero claro,a la hora de publicar comentarios eligen los de Eliaschev y GIno Bogani

    Responder
  4. CARLOS, gracias por tus apreciaciones son correctisimas, a toda esta incoherencia , de la falta de respeto al publico y a todos los trabajadores del teatro, las expresiones vertidas por CAFFI, la FLAUTA MAGICA con grabacion, el gran MACABRO al piano, nos faltaria como cierre dar EL LAGO DE LOS CISNES con charango y bombo…..y despues nos dicen casimafiosos, piqueteros, espero solamente que se haga justicia…..

    Responder
  5. No sólo estoy totalmente de acuerdo con Mariángeles.
    También rescato una frase de Violeta cuando dice: «No puedo creer que muchos abonados acepten esta situación.»
    Es increíble que haya gente dispuesta a tolerar la humillación que representan las imposiciones y arbitrariedades de García Caffi.
    No debería ir nadie. Nadie debería hacerse presente y cómplice de las payasadas que proyecta el energúmeno que no tiene la vergueza y la dignidad suficientes como para ceder su lugar a quien sepa cómo gestionar y administrar un Teatro de la magnitud e importancia internacional del Colón.
    Los comentarios de Bogani y Eliaschev tienen la misma entidad que los que pueden tener los de Mirta Legrand o la Carrió.
    Como bien dice el señor Carlos Palacios «el Colón no es un grupo de opera barrial o experimental que se divierte haciendo arte. No puede ser que la biblioteca , el contenido intelectual del Teatro Colón, donde todos nosotros nos formamos, no esté mas en el Teatro Colón y esté en un container en Barracas.»
    Es tan profunda mi indignación que no alcanzo a comprender cómo puede haber gente dispuesta a retirar mansamente las entradas gratuitas que van a repartirse para que vayan a aplaudir los engendros planeados.

    Responder
  6. Estimado Palacios: te felicito y comparto tus palabras. Tengo además un grato recuerdo de la gira que compartimos con la Opera de Cámara por Rosario, La Plata y Ushuaia hace unos años,con La serva padrona. La Opera de Cámara fué uno de los tantos buenos emprendimientos del Colón. Tuvo muchísimas actuaciones dentro y fuera del país.
    Ya al asumir, el actual director del Teatro Colón la desestimó públicamente.
    Va textual:

    –¿Cuál será el destino de la ópera de cámara? (Pregunta La Nación en marzo del 2009)

    –No hay ópera de cámara. Tengo la idea de que el teatro es ópera, ballet, concierto. Y en la ópera encontramos tanto grandes producciones como óperas de cámara. Si pusiera La vuelta de tuerca, de Britten, es ópera de cámara, pero al ser una producción del Teatro Colón, es ópera. No le doy un matiz particular. No hay división, y tampoco la ópera de cámara va a ir a otro teatrito como si fuera clase B. Todo es clase A.

    (fin de la cita)

    Ya vamos viendo que es clase A para el director.

    saludos!

    Responder
  7. Ante todo, pido disculpas a todo los comentarios anteriores, pues no estoy de acuerdo con la carta originaria que da luego comentarios de la misma, mi opinion es que se debe terminar de una vez por todas este manejo sindical y populachero netamente argentino y me incluyo, en que si tenemos una obra por estrenar con su escenografia, vesturario, cantantes y todo aquel aditamento tecnico que necesito terminado y ensayado, pero al aparecer conflicto gremial nos desaparece la orquesta, por que no dar la produccion con formato de transcripcion para piano , si vamos a la historia de los teatros del mundo, las temporadas se han seguido igual, fui el año pasado participe de una de las funciones de Simon Boccanegra en la Scala donde su protagonista era Placido Domingo y como director de orquesta fue Daniel Baremboin, pues señores vivi una guera campal ya que la produccion no esytaba totalmente terminada, la orquesta para los operomanos de la Scala sonaba como Wagner y no como Verdi, los tempos con serias dificultades de ejecucion, la escenografia en partes tuvo problemas de desplazamiento, con caidas durante la funcion. En resumidas cuentas, fue la version del abucheo generalizado, ni un Placido Domingo pudo salvar una funcion, Baremboim, en cambio fue el rey de la noche, fue el abucheo mayor.
    Ahora bien, nosotros aca en cambio traemos a todos los personajes «estelares» para producciones, cantantes «estelares», directores «Divos»,nos damos la cabeza contra la pared el no poder estrenar la version de la opera por no contar con orquesta- por que hacerlo, si no preguntemos por ejemplo a la Scala por el Simon Boccanegra horroroso que aceptaron a dar a pesar de todo.
    Nuevamente mis disculpas a todos, pero una opinion mas no debe incomodarnos, y con problemas y todo el Colon pro favor que este abierto, en este pais cuando se cierran las cosas no se vuelvena abrir y si hay politica de por medio y no cultura, ADIOS

    Responder
  8. «Es tan profunda mi indignación que no alcanzo a comprender cómo puede haber gente dispuesta a retirar mansamente las entradas gratuitas que van a repartirse para que vayan a aplaudir los engendros planeados.» Yo tampoco lo entiendo.
    Gracias, Susana de Simone y Carlos Palacios, por sus maravillosas y claras reflexiones sobre la problemática actual del Colón y el estreno a piano del Gran Macabro. En resumen , el problema se llama: Garcìa Caffi y Macri. Soberbia mata a Inteligencia.Estimados abonados: no vayan a ver la caricatura de una ópera al Colón. Preferible ir a ver ópera a La Plata.

    Responder
  9. Realmente, siento gran dolor por todo lo que pasa en nuestro querido Teatro. Como es posible que el integrante del Zupay se arrogue el derecho de hacer lo que quiere con el teatro, la gente que lo compone (artistas y publico) y con las obras a presentar, COMO ES POSIBLE, matar asi la opera, porque no cumple un papel digno y se retira de la gestion, SOLO HA TRAIDO DAÑOS Y MAS DAÑOS. Caffi tanto dinero corre para que se de el gran macabro de esta forma. POR FAVOR RENUNCIE ES LO MEJOR QUE SE PUEDE HACER. FUERA LOS PRO DE LA CIUDAD DE BS AS. NOS HAN DEFRAUDADO A TODOS.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s