Clarín | Plácido Domingo canta esta noche, pero sólo en la 9 de Julio

Plácido Domingo canta esta noche, pero sólo en la 9 de Julio
Clarín 23/03/11 Los trabajadores del Teatro decidieron tocar para el tenor en la calle. Valoraron su gesto de apoyo en la conferencia de prensa del lunes. El espectáculo arranca a las 20.30 y durará cerca de dos horas. Por el conflicto con los músicos se bajó la función del Colón
Por Einat Rozenwasser
Un acuerdo a medias, para algunos. Una tregua, para otros. Tras largas jornadas de debate y prácticamente sobre la hora, los músicos de la orquesta Estable y Filarmónica del Teatro Colón acordaron acompañar al tenor español Plácido Domingo en el concierto gratuito anunciado para esta noche en el Obelisco, pero no en el que estaba pautado en el Teatro Colón. La convocatoria en la 9 de Julio es para las 19.30 , y está previsto que el recital comience una hora después. Si llueve, tal como está pronosticado, pasa para mañana, a la misma hora.

La jornada del lunes había terminado en dudas y con una asamblea convocada para ayer a las 14. En ese encuentro, unos 400 trabajadores del teatro Colón llegaron a este punto intermedio y anunciaron que a las 21 darían una conferencia de prensa junto a Plácido Domingo para comunicar la decisión. De todos modos, la información ya estaba circulando a través del ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi y luego fue confirmada por Jorge Piazza, delegado de los trabajadores.

“También es cultura y un acto de humildad poder plantear un paréntesis en un conflicto como este. Y aun sabiendo que pensamos diferente, agradezco públicamente la actitud y el gesto. Sobre la buena voluntad se pueden construir otras cosas y a lo mejor sirve para poder avanzar en la solución del problema de base ”, dijo Lombardi a Clarín . Y agregó: “Lo importante es que mañana (por hoy) miles de porteños y turistas van a poder celebrar estos 70 años de Plácido Domingo, y disfrutar de la voz lírica más importante del mundo”.

Si bien los conciertos fueron organizados por la Fundación Beethoven, que es privada, su principal sponsor es el Gobierno de la Ciudad. La medida que los trabajadores del Colón mantienen desde hace seis meses apunta a conseguir que el Gobierno porteño les otorgue una recomposición salarial, revoque varios sumarios administrativos y desestime una demanda civil por lucro cesante que asciende a $ 55 millones.

Durante la tarde, los músicos se manejaron con total hermetismo. “Quiero respetar lo que acordamos en la asamblea. Hay que esperar a la conferencia”, repitieron varios ante la consulta de este diario. Pero hicieron hincapié en la valoración del gesto que había tenido el tenor al reunirse con ellos y pronunciar palabras de apoyo durante la conferencia que brindó el lunes. “Entiendo los derechos de los sindicatos. Llevo más de 50 años cantando y 15 como director de teatro, entiendo los problemas desde todos los puntos de vista: como director, cantante y músico”, había declarado Domingo.

Los organizadores se negaban a anticipar precisiones argumentando que no sabían en qué iba a derivar la situación. “Ellos son los que definen y todo puedo cambiar”, respondió uno de los voceros. Después de las 18 comenzó el ensayo en el Auditorio Belgrano, con la ausencia de unos 20 músicos. Luego se sumaron la soprano Virginia Tola y Plácido Domingo, quien aprovechó una pausa para conversar con los medios.

“No lo pienso de manera egoísta y espero que se arregle todo, porque no pueden tener una temporada de ópera en estas circunstancias”, declaró. “El año que viene se cumplen 40 años de mi debut aquí y espero estar con una ópera completa ”, apuntó sobre el Colón.

La organización espera 100 mil personas. “Hemos colocado 22 mil sillas, para las que ya se entregaron entradas gratuitas. Y convocamos a que la gente lleve sus lonas, sillas individuales y reposeras”, apuntó Lombardi. El concierto durará cerca de dos horas y el repertorio incluirá arias y repertorio clásicos (el dúo de Rigoletto , la Marcha Triunfal de Aída ), canciones populares como Granada y Paloma mía , zarzuelas como Esa madrileña bonita , y, en el cierre, algún tango.

amultimedia La cobertura del concierto http://www.clarin.com

MUSICA MAESTRO. PLACIDO DOMINGO AYER POR LA NOCHE EN EL PRIMER ENSAYO QUE PUDO HACER CON LA ORQUESTA. FUE EN EL AUDITORIO DE BELGRANO. 
MUSICA MAESTRO. PLACIDO DOMINGO AYER POR LA NOCHE EN EL PRIMER ENSAYO QUE PUDO HACER CON LA ORQUESTA. FUE EN EL AUDITORIO DE BELGRANO.
Plácido Domingo canta esta noche, pero sólo en la 9 de Julio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s