Plácido Domingo cantará frente al Obelisco pero no en el Teatro Colón

Cadena 3
Plácido Domingo cantará frente al Obelisco pero no en el Teatro Colón
23/03/2011 | 06:55 El tenor español no podrá presentarse en el coliseo mayor del país por conflictos gremiales. Los músicos protestan por sanciones impuestas a 25 trabajadores.
Los músicos pertenecientes a las orquestas Estable del Teatro Colón y la Filarmónica de Buenos Aires resolvieron acompañar al cantante español Plácido Domingo únicamente en el concierto gratuito programado para hoy frente al Obelisco, por lo que quedó suspendida su actuación en la principal sala del país.
La decisión fue tomada por mayoría en una asamblea que se realizó dentro de las instalaciones del Teatro Colón.
Con respecto al concierto que estaba previsto para ayer, pero dentro del Colón, los músicos de ambas orquestas resolvieron no tocar y seguir con el paro que llevan adelante en su lugar de trabajo.
Fuentes gremiales señalaron que "primó la postura de tocar para la gente que asistirá en forma gratuita".
"Tocaremos para la gente que nos paga el sueldo, pero queremos que entiendan nuestro reclamo", señaló uno de los músicos.

Según se informó, la intención de los músicos es dar a conocer sus reclamos sobre el escenario y explicar las razones del conflicto.
Desde la Fundación Beethoven precisaron que el recital en la avenida 9 de Julio está programada a partir de las 20, pero estimaron que recién entre las 21 y las 21,30 comenzará la función.
El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, expresó su satisfacción por la noticia de que el concierto de Plácido Domingo frente al Obelisco se iba a realizar y dijo que valoraba "este gesto" de los músicos.
"Me parece muy bueno permitir que toque Plácido Domingo. Valoramos este gesto para que el público pueda disfrutar de un momento sublime en la avenida 9 de Julio", agregó.
En las últimas horas, el jefe Gobierno porteño, Mauricio Macri, había advertido que la cancelación sería "un papelón internacional".
El conflicto entre las autoridades de la ciudad y los músicos del Teatro Colón por mejoras salariales, entre otros reclamos, lleva varios meses sin solución y se profundizó sobre el final de la temporada pasada.
Medidas de fuerza de los trabajadores de Colón provocaron que algunas funciones debieran suspenderse, incluso con público en la sala, y la finalización abrupta de la temporada 2010 antes de tiempo.
Los conciertos de Plácido Domingo generaron mayor tensión en el conflicto pero también permitieron que la situación se descomprimiera un poco luego de las palabras de apoyo del cantante español y así surgió la posibilidad de que se realice uno de los dos conciertos que estaban programadas.
De todas maneras, el director del Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi, no ocultó su malestar porque entendió que el cantante español sólo escuchó la versión de los músicos antes de dar ayer una conferencia de prensa en la que se mostró comprensivo con los problemas que ponían en duda la realización de sus conciertos en esta ciudad.
García Caffi consideró que Plácido Domingo se convirtió en "rehén" de un grupo organizado que sólo quiere boicotear las funciones del teatro.
"Mi sorpresa es que Plácido Domingo haya hecho una conferencia de prensa donde hablara de la situación del Colón sin hablar con nosotros. Sólo habló con un grupo (de músicos)", señaló García Caffi.
El director del Teatro Colón apuntó otra vez contra los músicos en conflicto y aseguró que "este grupo tomaba de rehén al público y ahora tomó de rehén a Plácido Domingo".
"No hablamos de músicos, sino de un grupo organizado", agregó. Con respecto a los conciertos, García Caffi aclaró que "el Teatro Colón no tiene que ver con las actuaciones de Plácido Domingo" y, de esta manera desligó su responsabilidad.
"Estos dos conciertos los organiza la Fundación Beethoven y es la responsable. A nosotros sólo nos pidieron tener las salas dispuestas para ensayos y función, y eso estuvo", agregó.
Plácido Domingo cantará frente al Obelisco pero no en el Teatro Colón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s