Plácido Domingo cantará junto a los músicos del Colón en el Obelisco | Tiempo Argentino

Tiempo Argentino | Publicado el 23 de Marzo de 2011
Comenzará hoy a partir de las 20 en 9 de Julio y Corrientes
Plácido Domingo cantará junto a los músicos del Colón en el Obelisco
Por Christian Boyanovsky Bazán
Los miembros de las Orquestas Estable y Filarmónica decidieron no tocar en el teatro, pero sí participar de la función al aire libre “por respeto” al público y al célebre tenor, quien se había solidarizado con el conflicto que mantienen.
Acompañado por los músicos del Teatro Colón, el excelso tenor español Plácido Domingo anunció que el concierto de esta noche, para el que vino a la Argentina, se realizará en la Avenida 9 de Julio, frente al Obelisco, y para deleite de los cientos de miles de argentinos que sin duda se acercarán a esas calles céntricas, en lugar del coliseo porteño.
En cantante lírico lo anunció a minutos de comenzar el ensayo general de anoche, pasadas las 21, en el Auditorio de Belgrano, en Virrey Loreto y Cabildo. “No pienso de manera egoísta”, dijo y también valoró a la orquesta del  Colón como “uno de los pilares del teatro”. De esa manera se solidarizó con los trabajadores, quienes se negaron a tocar en la sala, pero ayer resolvieron en asamblea hacerlo en la 9 de Julio “por respeto a Plácido y al público”. A pesar de quedarse con el sinsabor de no actuar en “uno de los teatros más grandes”, el cantante afirmó que comprendía los problemas por su condición de “director de teatro y de orquesta”.


Instantes antes, el delegado de los trabajadores del Colón, José Piazza, y Pía Sebastini, de la Fundación Beethoven, que organizó la visita del tenor, anunciaban los detalles del espectáculo que comenzará a las 20. “Participarán la mayor parte de la Orquesta Estable y la Filarmónica del Colón, y algunos de la Sinfónica Nacional y del Teatro Argentino de La Plata”, enumeró Sebastini, y destacó la “pluralidad” del evento.
El apoyo del cantante y el fracaso de la gestión macrista para lograr que la representación se hiciera en el teatro, habría hecho tambalear la permanencia de Hernán Lombardi al frente del Ministerio de Cultura de la Ciudad.
Los músicos de las orquestas Estable del Teatro Colón y la Filarmónica de Buenos Aires mantienen un conflicto gremial con el gobierno de la Ciudad, debido a reclamos salariales que llevan ya seis meses, y que se extendieron a las medidas adoptadas el último tiempo por el gobierno: sumarios administrativos y una demanda millonaria contra los trabajadores por lucro cesante, debido a las funciones que no pudieron realizarse por las huelgas.
El cantante español fue invitado por la Fundación Beethoven Argentina para cantar en Buenos Aires. El gobierno porteño auspició el evento y propuso realizar un concierto en el teatro y también en la calle, pero los músicos se negaron. El mismo Plácido Domingo dijo el lunes que comprendía los problemas que se planteaban en el teatro “desde todos los puntos de vista”, y aclaró que “los sindicatos, son importantísimos”.
Domingo se comprometió a poner toda su voluntad para “hablar con las partes” en busca de una solución. En tanto, la Fundación intentó conseguir infructuosamente una orquesta de remplazo. Desde el gobierno de Mauricio Macri se llegó a mencionar la posibilidad de utilizar una pista grabada. Pero el tenor fue categórico en ese punto y decidió que no actuaría sin orquesta.
A lo largo del día de ayer, los músicos mantuvieron distintas reuniones hasta arribar a un punto intermedio. Tocar con Plácido Domingo, pero evitar el Colón, de manera de mantener las medidas de fuerza. “Quería cantar en el Colón, pero no faltará oportunidad el año que viene”, dijo el tenor ayer. “Lo más importante para la Ciudad, la Nación y este maravilloso teatro es que se arreglen las cosas”, agregó luego. Ante la pregunta de un periodista, sobre si estas cosas ocurrían en otras partes del mundo, respondió: “Siempre pasa algo, no crean que son la excepción.”<
Plácido Domingo cantará junto a los músicos del Colón en el Obelisco | Tiempo Argentino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s