Pueblos sin memoria – Notio

Notio
Pueblos sin memoria
por Los Ilustrados del Bicentenario desde | 22.09.10
Hace unos meses, a días de haberse festejado el bicentenario, reinagurado el Teatro Colon, habíamos hecho una nota sobre la problemática que acontecía en alguna escuelas porteñas que no tenían gas y el invierno se venía acercando, quedando en descubierto las miserias que el verano esconde, a veces, y las fiestas patrias también.
Desde el Colon, algunos invitados, que no se sabe aun en que país viven, como así también algunos políticos, decían que el teatro era un bien de la sociedad, invitando a toda la gente, en especial a las escuelas a que vayan a visitar el colon, sin tener presente que esa sociedad, supuestamente propietaria, esta compuesta por gente, en su mayoría niños, adolescentes que tienen que enfrentar, muchos de ellos día a día, las condiciones de las escuelas a las que asisten, quedando claro que las prioridades son otras, no son la educación, ni el bienestar de la sociedad, niños y ancianos en su gran mayoría, sino la de poder tapar todo con glamour y fiestas que escondan los grandes negociados que hay detrás de todo, donde solo unos pocos disfrutan de las ganancias que dejan las desdichas de otros.

En estos días, hemos visto como la situación de escuelas tomadas cobra cada vez mas fuerza, donde la vulnerabilidad de jóvenes y adolescentes, como así también su gran capacidad de idealización, es aprovechada por esos mismo políticos y otras fuerzas para fines propios, donde lo que menos importa son estos mismos jóvenes.
Es una lástima que después de tantos años, donde han pasado tantos acontecimientos poco afortunados para muchos, no hayamos aprendido a ver o entender la realidad de una manera mas clara, es una lastima que no hayamos podido resignificar todos lo que hemos heredado como sociedad con la historia que nos ha tocado vivir en estos últimos cuarenta años.
La herencia sin memoria es la que se lleva como carga, la que no se conquista, la que no se transforma y se padece. Sabemos que donde el recuerdo no tiene lugar, se corre el riesgo de la repetición, valido para los sujetos como para los pueblos.
Sin embargo, es una realidad, y es una esperanza que así sea,  que cuando un pueblo empieza a desarrollarse surgen fuerzas que responden al sustento de un placer enfermo de quienes las dirigen que muchas veces pretenden reprimirlo, reprimir ese saber que viene acompañado del desarrollo mismo,  que permite justamente darse cuenta, tomar conocimiento de aquello que hemos heredado.
Roguemos que todos aquellos que logren poder formarse como así también aquellos que ya lo hicieron, tengan siempre en cuenta que su formación no solo fue para ellos sino para que fuera compartida con los demás, que con cada diploma o titulo que se recibe también se recibe un contrato que se llama “contrato social”, que es simplemente devolverle a esta sociedad algo de lo que ésta aportó, contrato que hoy en día esta olvidado en casi todos los ámbitos.
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