Por si alguien no lo sabia… « Acido Domingo

Blog Acido Domingo | marzo 27, 2011
Por si alguien no lo sabia…
Por suerte hay muchas versiones de las obras de Ligeti que no se hacen al piano. Quizas Ligeti si estuviera vivo hubiera prohibido que su obra se ejecute al piano como se podra apreciar en forma de ensayo en el teatro Colon.
Pero Claro el espectaculo debia continuar y para las autoridades del TC era mas facil hacerlas al piano que ponerse de acuerdo con los trabajadores del colon, que son los que sostienen las obras, Ni Garcia Caffi, ni ninguno que lo rodea era mas importante que el arreglo que se debia hacer. Pero seguramente el negocio de pagarles a la Fura, a los cantantes y a la produccion tambien fue gratuito?.
Que pasaba si directamente se suspendian las funciones?
Como puede haber gente inutil que se hace la boluda mientras pasa todo esto?
Aqui un pequeño homenaje a Ligeti

György Sándor Ligeti, Fue un compositor húngaro judío (que residió en Austria y luego se naturalizó), ampliamente considerado como uno de los más grandes compositores de música clásica (sobre todo instrumental) del siglo XX.
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.1671452947

Las primeras obras de Ligeti son una extensión del lenguaje musical de su compatriota Béla Bartók. Por ejemplo, sus piezas para piano Música ricercata (1951-1953), han sido comparadas con las del Mikrokosmos de Bartók .
Una vez en Colonia, comenzó a componer música electrónica junto a Karlheinz Stockhausen. Sin embargo, sólo produjo tres obras para este medio, en las que se se incluyen Glissandi (1957) y Artikulation (1958), antes de regresar a la música instrumental y vocal. Sus composiciones entonces aparecieron subsecuentemente influidas por sus experimentos electrónicos, y muchos de las efectos sonoros que ha creado recuerdan a otras electrónicas. Apparitions (1958-1959) fue la primera obra que le atrajo la atención de la crítica, pero fue su obra siguiente, Atmosphères, la mejor conocida hoy en día. Fue usada, junto con fragmentos de Lux aeterna y su Réquiem como parte de la banda sonora de 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick.

Atmosphères (1961) es para gran orquesta sinfónica. Es considerada una pieza clave en la producción de Ligeti, y contiene muchos de los recursos que exploró por los años 1960. Abandonó virtualmente la melodía, la armonía y el ritmo, para concentrarse exclusivamente en el timbre de los sonidos, una técnica conocida como masa de sonido. Comienza con el que debe ser uno de los clúster más amplios que hayan sido escritos: cada altura de la escala cromática suena en un rango de cinco octavas. La pieza se desarrolla a partir de este acorde masivo pero suave, con texturas siempre cambiantes.
Ligeti acuñó el término “micropolifonía” a la técnica compositiva que usó en Atmosphères, Apparitions y otras obras de aquella época. Explicó así la micropolifonía:
La compleja polifonía de las partes individuales está plasmada en un flujo armónico-musical, en el cual las armonías no cambian súbitamente, sino que se mezclan con otras; una combinación interválica claramente reconocible se va haciendo gradualmente borrosa, y en esta nubosidad es posible discernir una nueva combinación interválica tomando forma.
A partir de los años setenta, Ligeti se alejó del cromatismo total y comenzó a concentrarse en el ritmo. Obras como Continuum (1970), Clocks and Clouds (1972-1973) fueron escritas antes de oír la música de Steve Reich y Terry Riley en 1972, si bien la segunda de sus Tres piezas para dos pianos, Autorretrato con Reich y Riley (y Chopin al fondo) conmemoró esta afirmación e influencia. Comenzó a interesarse en los aspectos rítmicos de la música africana, específicamente en la de los pigmeos.
A mediados de los años 1970 compuso su primera ópera, Le Grand Macabre, basado en una obra del teatro del absurdo con muchas referencias escatológicas. Su música de los años 1980 y 90 ha seguido dando énfasis a complejos mecanismos rítmicos, sin bien en un idioma menos densamente cromático (tiende a favorecer las tríadas mayores y menores desplazadas y estructuras polimodales).

Particularmente significativos son los Études pour piano (Libro I, 1985; Libro II, 1988-1994; Libro III 1995-2001), que muestra diversas influencias como el gamelan, polirritmos africanos, Béla Bartók, Conlon Nancarrow y Bill Evans. Otras obras notables en esta vena incluyen el Trío con Corno (1982), el Concierto para piano (1985-1988), el Concierto para Violín (1992) cuya primera grabación fue hecha por Saschko Gawriloff en violin acompañado por el Ensemble InterContemporain dirigido por Pierre Boulez, y los Nonsense Madrigals (1993) para sexteto vocal, uno de los cuales musicaliza al alfabeto, mientras que en los restantes musicaliza textos de Lewis Carroll, William Brighty Rands y Heinrich Hoffmann.
Por si alguien no lo sabia… « Acido Domingo

8 comentarios en “Por si alguien no lo sabia… « Acido Domingo

  1. Es casi seguro que, de vivir aún, Ligeti hubiese prohibido el tremendo sacrilegio que el Teatro Colón va a realizar con su ópera.
    Me surgen también serias dudas de que Universal Edition de Viena esté al tanto del ultraje que aquí se va a perpetrar: en la página web dedicada a Ligeti de esa editorial NO FIGURA la representación (?)que se hará en Buenos Aires. Con lo que sospecho que puedan no estar al corriente de lo que aquí sucede. De saberlo, es muy factible que también ellos optasen por impedirla.

    Responder
  2. Pero universal no tiene representantes aqui en Bs As?
    Otra preguntita,
    Propongo un Pool sobre que se haria con la muñeca despues de que se termine la produccion.
    Yo propongo que lo viole a Necrotzar a ver si se le va un poco la histeria

    Responder
  3. una verguenza total, no solo porque NECROTZAR la resolvio dar a dos pianos, una violacion total a la cultura incluso su propio autor, pero este es el principio de lo que piensa hacer ya que supuestamente el resto de la temporada 2011, tanto las operas como ballets seran al piano, ….bueno ya con esto lo pueden internar porque la locura lo invadio……LOMBARDI vos tenes la palabra, aunque MACRI no da opinion…………..

    Responder
  4. Me adhiero a los trabajadores en su lucha. No se olviden de sus colegas contratados.. están sin cobrar su sueldo, una vergüenza. Deberían incluirlos. La gente ya no sabe cual es esl “conflicto gremial”.. pasó Plácido, todo quedó en silencio.. uf!!! A ver los medios de comunicación si “comunican” a la población las cosas como son!!!

    Responder
  5. supongo que la cuestión legal con los editores y herederos de Ligeti queda cubierta por el rótulo de “ensayo abierto” con el que se presenta esta (per)versión de la obra… en cualquier caso, se trata de un hallazgo de esta (e)gestión: ensayos para funciones que no existen.

    Responder
  6. Si se hace flauta magica con pistas, la grabacion de donde la sacan, de una version anterior del colon, de alguna grabacion comercial? Supongamos que la version que se utiliza es la grabacion de la ultima vez que se hizo es decir
    Zauberflöte, Die (Flauta mágica, La)
    COMPOSITOR: Mozart, Wolfgang A. – CON LIBRETO DE: Schikaneder, Emanuel
    Temporada: 2004
    Fecha(s): 06 abril- 07 abril- 13 abril- 14 abril- 16 abril- 18 abril-
    ORQUESTA Y DIRECCION: Orquesta Estable del Teatro Colón, Dohnányi, Oliver von.
    CORO Y DIRECCION: Coro Estable del Teatro Colón, Balzanelli, Alberto; Coro de Niños del Teatro Colón, Sciammarella, Valdo
    REGIE: Cambiasso, Matías
    ESCENOGRAFIA: Droghetti, Germán
    ILUMINACION: López, Ramón
    VESTUARIO: Droghetti, Germán

    Esta Version, ahi tocaba la orquesta estable, se va a permitir modificar esa version y hacer un “KARAOKE”
    de esa? Esta permitido eso. O utilizaran la version de un Karajan, muti o alguno de esos. Porque sino lo que se podria hacer ya que de grasadas estamos hablando es pasar alguna version en pantalla gigante y nos evitamos al plomazo de renan con sus ideas afanadas a otros. Que les parece muchachos??????

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s