Clarín | “Temas gremiales hay siempre”

Clarín |
MUSICA
“Temas gremiales hay siempre”
Valentina Carrasco La argentina es la directora de escena.
30.03.2011 | Por Patricio Gómez Sánchez Especial Para Clarín
Desde su surgimiento, en los ‘80, La Fura dels Baus revolucionó el espacio escénico e impuso un nuevo y fascinante lenguaje, caracterizado por la disolución de la frontera entre actores y espectadores, el rescate estético de lo onírico como modo privilegiado de representación y la revalorización posmoderna de lo violento.
Valentina Carrasco integra el conjunto catalán desde hace más de una década y en estos días volvió a su país, la Argentina, para vivir algo impensado el día que partió: ser la directora escénica de una ópera en la apertura de temporada de su adorado teatro Colón. “Me fui hace muchos años porque gané una beca para estudiar cine en Francia y las cosas se fueron dando. Nunca busqué esto”, dice con algo de timidez.

Entre el 30 de marzo y el 8 de abril, La Fura presentará su puesta de El Gran Macabro . El espectáculo ya pasó con éxito por Bruselas, Londres, Roma y Adelaida, y este año le aguarda Barcelona. La obra gira alrededor de dos sensaciones en vigencia: el clima social apocalíptico y el pánico individual a la muerte. En este caso, la audacia furera consiste en exhibir esas impresiones en Claudia, una bella mujer simbolizada por una muñeca gigante de 17 metros de altura. En, a través y sobre su cuerpo circula una compleja trama de metáforas de lo social, ancladas en los distintos personajes que protagonizan la obra. “Con la dramaturgia le dimos una vuelta a la historia. Los personajes originales están, pero la apuesta fuerte es dónde pasa todo.

El gran macabro no habla de la muerte, sino del sufrimiento ante el miedo a la muerte. Habla de un miedo instintivo, animal, que se manifiesta en el cuerpo. Ese fue el escenario que elegimos para la obra: el de un cuerpo que cree que va a morir. En esos cinco minutos de agobio y paranoia pasa la ópera”, relata quien comparte la dirección con Alex Ollé.

Si bien el advenimiento de lo fatal es una amenaza permanente en la obra, Carrasco cree que “el mensaje es que el miedo no sirve para nada, paraliza. Hay que verlo venir y dejarlo pasar”. Cuando La Fura trabajaba la idea madre de la ópera, el mundo vivía los primeros coletazos de la última crisis financiera. Para Valentina, hasta su mundo privado estaba en jaque: “La concepción de El Gran Macabro coincidió con la muerte de mi padre. Sufrió una enfermedad terminal y tuvo una muerte muy digna. Siempre lo agradezco, él me dejó una enseñanza en el momento en el que más la necesitaba. Aprendí que la muerte está sobrevaluada, es algo mucho más simple”. Hoy en día, su percepción de lo que pasa está relacionada con el espíritu de la obra. “Ahora llegamos a la Argentina y es un año eleccionario. Hay conflictos, pasan cosas, y aplico la misma fórmula: no hay que dejarse llevar por el pánico, y lo que deba pasar, pasará”, dice.

La vasta experiencia de Valentina y el equipo de La Fura fue clave para sobrellevar el intenso conflicto gremial que vive el Colón. La imposibilidad de contar con su orquesta estable precipitó que la ópera pasara a ser un ensayo libre y gratuito. Para la directora, “si bien escénicamente va a ser igual y los cantantes son los mismos”, la decisión de convertirlo en un ensayo es válida porque “uno tiene que ser consciente de que no se puede vender gato por liebre”. Eso sí, desmiente que la adaptación musical sea una simplificación de la partitura original: “Este no es el caso. No hay 50 o 60 músicos, pero se está diciendo reducción a piano y eso no es verdad. De hecho, se va a ejecutar una de las adaptaciones musicales como fue aprobada por Ligeti. Hay dos pianos, celesta, sintetizador, órgano, cémbalo y cuatro percusionistas, que es la sección más importante en la obra”.

No es la primera vez que la directora argentina lidia con estos problemas. “Estas cosas están en todas partes, quizás aquí toman una dimensión un poco más exagerada. Temas gremiales en los teatros se ven siempre. La Opera de París estuvo sin funcionar en los años ’80. Lo que sí no ves es que hechos que suceden en un teatro de ópera tomen la primera plana de los diarios. Acá hablás con una persona que jamás fue a una función en el Colón y te dice que la acústica está mal”, afirma Valentina, que ejemplifica: “Yo estuve en el Liceo de Barcelona haciendo una producción complicada como ésta en la temporada siguiente a su reapertura. Hubo muchos problemas, el suelo de la sala se reventó, se caían pedazos de estuco. En la Opera de París se han robado pianos de cola. A muchos niveles el Colón funciona muy bien. Hay que tener en cuenta que estuvo años cerrado y que la temporada pasada fue muy irregular”.
“Temas gremiales hay siempre”

2 comentarios en “Clarín | “Temas gremiales hay siempre”

  1. querida Valentina, no serás tú una reencarnación de la Tía Valentina de los 70?
    fíjate, fíjate! como se llega a aceptar las situaciones como normales, no tan graves, pasa en las mejores familias, y todo ese canto a la posmodernidad pasota? mi respuesta a esto es el verso de Quevedo: poderoso caballero es Don Dinero.
    Esa es la puerta de paso que permite convertir a una novela sobre la humanidad hiper vigilada (y castigada), a un reality show de cuarta, aprovechando el título, Gran Hermano.
    La puerta que conecta a una propuesta contracultural de los 80 con una puesta finísima de gran abono, en medio de un conflicto gremial te posiciona claramente: cuanto hay para mí?
    Como decía Leopoldo Marechal: siéntate en la puerta de tu casa y verás pasar el cadaver de la última estética.
    saludos, tía!
    cartucho

    Responder
    • O, al contrario de lo que opinás, es realmente un reclamo sindical más.
      No desmerezcas sin razón. Ese es el mal argentino. Hasta a Don Leopoldo, acérrimo peronista en sus últimas horas, le hubiera asqueado tu respuesta. Es Argentina la que pervierte, lo dijo Adán Buenosayres.

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s