Teatro Colón: levantaron el paro, pero exigen que reintegren a los despedidos

Crónica | 01.04.2011
Sigue el conflicto
Teatro Colón: levantaron el paro, pero exigen que reintegren a los despedidos
Los trabajadores del coliseo decidieron suspender la medida de fuerza que habían fijado después de que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires despidiera a 41 personas. El martes habrá una reunión clave.
Los trabajadores del Teatro Colón decidieron “suspender” las medidas de fuerza que habían puesto en marcha a raíz del despido de 41 músicos contratados, a la espera de una instancia de negociación prevista para el martes próximo, pero solicitaron al gobierno porteño que “se retrotraigan” las cesantías como gesto de buena voluntad.
Rodolfo Arrechea, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado en Capital Federal, señaló que la asamblea solicitó a las autoridades del Colón y al gobierno porteño que “se retrotraigan los despidos de los 41 músicos contratados que integran la Orquesta Estable, como una manera de terminar con esta línea sancionatoria".
Al término de una extensa asamblea cumplida esta tarde, Arrechea puntualizó que “el ingeniero (Mauricio) Macri (jefe de gobierno porteño) tiene que instruir a sus ministros para terminar con esta conflictividad de la que responsabilizamos al director del Colón (Pedro García Caffi)”.

En esa línea, resaltó la voluntad de los trabajadores de “hacer un compás de espera hasta el martes, para reunirnos con el doctor Andrés Ibarra (secretario de Recursos Humanos) y poder hacer una mesa de negociación”.

Máximo Parpagnoli, uno de los delegados de los trabajadores en el seno del Colón, consideró que el levantamiento de la medida de fuerza hasta el martes “es el tercer gesto conducente, sensato y conciliatorio que hacemos los trabajadores para poder llegar a una mesa de negociación, y esperamos un gesto de igual intensidad de parte del gobierno porteño”.
Parpagnoli lo expresó en referencia a las declaraciones de García Caffi de esta mañana, quien justificó la finalización de los 41 contratos aduciendo que “lo que se ha hecho no es un despido, sino que no se ha continuado con el contrato de 41 músicos porque la orquesta no está tocando”.
García Caffi definió a los trabajadores del Colón que reclaman por sus condiciones de trabajo como “profesionales de la distorsión, que dicen ‘vamos a demostrarle a Macri que no puede tener el Colón abierto‘”.
En cuanto a las distintas acciones contra los trabajadores implementadas por las autoridades porteñas, el músico y delegado José Piazza recordó que “el sumario, que fue por exoneración y no por apercibimiento, sigue su curso y ese es un sumario para echarnos”.
El Gobierno de la ciudad, entre otras medidas sancionatorias, dio inicio a una demanda contra trabajadores y delegados del teatro, en la que reclama un resarcimiento de 55 millones de pesos a raíz de las medidas de fuerza llevadas a cabo en el Colón.
Además se realizaron múltiples sumarios y 25 suspensiones a trabajadores, como así también la inhibición del cobro de sueldos a una parte del personal estable.
Ese accionar, llevado adelante por el director del Ente Autárquico, García Caffi, fue respaldado por Macri, pese a que la Justicia se expidió en favor de los recursos de amparo presentados por los trabajadores
Por su parte, legisladores de la oposición porteña repudiaron hoy los despidos que dispuso el Gobierno porteño y exigieron la renuncia del actual director del coliseo, García Caffi.
El macrismo incurrió en un nuevo capítulo de persecución gremial”, aseguró el diputado Francisco Tito Nenna, del bloque Encuentro Popular para la Victoria, en relación al despido de los 41 músicos y al conflicto en general que ya lleva meses.
Nenna recordó que “así como persiguió a docentes y estudiantes con listas negras, el Pro ahora quiere amedrentar a los músicos con juicios millonarios o despidos”.
El jefe de Gobierno gestiona como si fuera un gerente de recursos humanos con alergia sindical”, concluyó el diputado y dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Por su parte, el presidente del Bloque Proyecto Sur y miembro de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña, Fabio Basteiro, manifestó que “los despidos no tienen mayor fundamento que el de presionar al resto de los músicos que vienen dando una lucha incesante desde hace siete meses”.
Así como durante los 90 se vaciaron empresas del Estado para poder privatizarlas, estos funcionarios, desde el autoritarismo y el atropello a leyes laborales más elementales, pretenden vaciar el Colón de lo más preciado que el teatro tiene que son sus trabajadores”, aseveró.
En ese sentido, consideró que “hoy sólo resta pedir la renuncia inmediata de García Caffi a la dirección del Colón”, y agregó que lo ocurrido “es una muestra más de la política de persecución y acoso que el Gobierno de la Ciudad viene teniendo hacia los trabajadores del teatro”.
Télam
Máximo Parpagnoli, delegado de los trabajadores del Teatro Colón (Télam).
Máximo Parpagnoli, delegado de los trabajadores del Teatro Colón (Télam).
Teatro Colón: levantaron el paro, pero exigen que reintegren a los despedidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s