Trabajadores de las orquestas del Teatro Colón suspenden las medidas de fuerza – lanacion.com

La Nación | Viernes 01 de abril de 2011 |
Trabajadores de las orquestas del Teatro Colón suspenden las medidas de fuerza
Aseguran que hasta el martes estarán "en compás de espera"; hoy el director de la sala explicó que "no hubo despidos" sino que "discontinuaron contratos" porque los músicos no están tocando
El titular de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, confirmó esta tarde que se levantan las medidas de fuerza que se llevan a cabo en el Teatro Colón, para asistir a una negociación el martes próximo con funcionarios del gobierno porteño.
El sindicalista afirmó que se resolvió en asamblea "un compás de espera" para ir "a una mesa de negociación", pero reclamó que se dé "marcha atrás con los 41 telegramas de despidos" de músicos de la sala lírica.

"Contratos discontinuados". El director del Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi, negó hoy que se hayan producido despidos en la orquesta estable de la sala y especificó que sólo "se tomó la decisión de discontinuar contratos de personas que no pertenecen a la orquesta estable".
El funcionario explicó al canal de noticias C5N que no podía permitir que se les siguiera pagando a estos músicos mientras la orquesta no stuviera tocando.
Ayer un comunicado firmado por ATE – Teatro Colón denunciaba que las autoridades porteñas 41 telegramas de despido a los músicos de la orquesta estables.
"Lo llamativo es que todas estas decisiones aparecen después de que la orquesta había dado una señal importante para recomponer la relación", indicó esta mañana el abogado Sebastián Alanís, en referencia a la decisión de acompañar al tenor Plácido Domingo en el multitudinario concierto ofrecido en el Obelisco el pasado 24 de marzo.
"Lamentablemente en este momento está muy lejos [la solución del conflicto]. Pensábamos que nos estábamos acercando pero evidentemente el gobierno vuelve a mostrar su arbitrariedad y vuelve a alejar esa solución", sostuvo Alanís al ser consultado por radio Mitre.
Además, indicó que "ayer empezaron a llegar a cada uno de los domicilios de músicos integrantes de la orquesta el telegrama de despido, que se fundan en una resolución emitida por [el director general del Colón, Pedro Pablo] García Caffi el martes, en la que dispone el despido de 41 integrantes".
"No tienen fundamento alguno, no puedo dejar de desconocer que no es más que un elemento de presión sobre los integrantes de la orquesta a los efectos de ponerle final a un conflicto que ya lleva siete meses, pero creo que coincidiremos que no es el modo de dar solución a estos planteos que vienen haciendo los músicos", apuntó.
Recordó que esta situación "se suma a estas ocho personas que fueron demandados por el gobierno de la ciudad" por el levantamiento del final de la temporada 2010.
Alanís lamentó que el gobierno de Mauricio Macri responda "con este tipo de decisiones que no hacen más que profundizar y agravar este conflicto".
Por ello, adelantó que hicieron "una presentación ante la justicia solicitando que se convoque a las partes, a los efectos de realizar una audiencia de conciliación, dado que el gobierno no la ha convocado".
La temporada 2011 comenzó el miércoles con la presentación del grupo catalán La Fura dels Baus y su obra El gran macabro, aunque con una versión adaptada a Buenos Aires, en un ensayo general con entrada gratuita en medio de la huelga de la Orquesta Estable y la Filarmónica.
Trabajadores de las orquestas del Teatro Colón suspenden las medidas de fuerza – lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s