MUSICOS DEL TEATRO COLON DECIDIERON MANTENER EN SUSPENSO LAS MEDIDAS DE FUERZA

Conciliación Obligatoria | Sábado 2 de Abril de 2011
Al recibir 41 telegramas de despido, decidieron levantar la medida de fuerza a la espera de reabrir las negociaciones
MUSICOS DEL TEATRO COLON DECIDIERON MANTENER EN SUSPENSO LAS MEDIDAS DE FUERZA
(2 de Abril) Los músicos del teatro Colón resolvieron levantar las medidas de fuerza hasta el martes próximo a la espera de una negociación con el Gobierno porteño, tras recibir telegramas que dejaban a 41 de ellos fuera de la orquesta estable. Los trabajadores del Colón, agrupados en ATE, señalaron que 41 músicos recibieron sus telegramas de no renovación de contrato, lo que fue tomado como un "despido", figura legal rechazada por las autoridades del Ente Autárquico que dirige los destinos del teatro. "Se tomó la decisión de discontinuar contratos de personas que no pertenecen a la orquesta estable", explicó el director del Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi.

La decisión fue adoptada por las autoridades a raíz de la adhesión de los músicos al paro que, entre otras cosas, motivó que el tenor Plácido Domingo no pudiera cantar en el primer coliseo nacional.
Ante el agravamiento del prolongado conflicto, tras una asamblea de varias horas, los músicos del Colón decidieron levantar la medida de fuerza y abrir un "compás de espera" al menos hasta el martes próximo, en procura de reabrir la negociación con las autoridades.
No obstante, los músicos aclararon que la obra "El gran macabro", que presenta el grupo catalán La Fura dels Baus, tendrá que seguir ofreciéndose este fin de semana tal como la programó la dirección del teatro, es decir con una versión adaptada sólo para piano y sin la Orquesta Estable, ya que no cuentan con el tiempo necesario para los ensayos.
Más temprano, García Caffi -al que los representantes de ATE acusaron de tener una "permanente actitud de obstruir cualquier intento de reanudar el diálogo-, argumentó que esos 41 músicos estaban sin actuar, es decir no cumplían con presentaciones, debido a que la orquesta no toca por estar en pleno conflicto gremial.
"Lo llamativo es que todas estas decisiones aparecen después de que la orquesta había dado una señal importante para recomponer la relación", indicó el abogado Sebastián Alanís, en referencia a la decisión de acompañar al tenor Plácido Domingo en el multitudinario concierto ofrecido en el Obelisco el pasado 24 de marzo.
La temporada 2011 del Teatro Colón comenzó el miércoles pasado con la presentación del grupo catalán La Fura dels Baus y su obra "El gran macabro", aunque con una versión adaptada, en un ensayo general con entrada gratuita en medio de la huelga de la Orquesta Estable y de la Filarmónica.
A su vez, Pedro García Caffi rechazó que se trate de despidos de trabajadores, y señaló que no se renovaron los contratos de músicos ya que la orquesta no está tocando actualmente. Sin embargo, el funcionario indicó que todo el conflicto está "monitoreado políticamente y de eso está ajena la mayoría de los trabajadores del Colón: son profesionales de la distorsión, que dicen ‘vamos a demostrarle a Macri que no puede tener el Colón abierto’".
Alanís, no obstante, lamentó que el gobierno de Macri responda "con este tipo de decisiones que no hacen más que profundizar y agravar este conflicto".
Por ello, adelantó que hicieron "una presentación ante la justicia solicitando que se convoque a las partes, a los efectos de realizar una audiencia de conciliación, dado que el gobierno no la ha convocado".
MUSICOS DEL TEATRO COLON DECIDIERON MANTENER EN SUSPENSO LAS MEDIDAS DE FUERZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s