Diario Perfil | Lidia Segni – “Nunca tuve confrontación con la compañía”

Perfil | Edición Impresa | Domingo 3 de Abril de 2011 | Año VI Nº 0561
espectáculos | Lidia Segni
“Nunca tuve confrontación con la compañía”
La directora del Ballet del Colón elogia a García Caffi. Asegura que las cancelaciones de 2010 se debieron a los bailarines y que, a su juicio, una de las claves para comprender las quejas sobre el Colón es que hay disconformidad en el país.
Por Analía Melgar
En medio de otro capítulo del conflicto en el Teatro Colón, el último en torno a Plácido Domingo, la directora del Ballet Estable, Lidia Segni, sostiene que desde su perspectiva todo está en orden. A sus 67 años, mientras recorre las instalaciones, se admira de que ahora los baños tienen jabón y papel y de que numeroso personal tercerizado limpia cada rincón, y cosecha el afecto de varios trabajadores en los talleres que la saludan respetuosamente como “maestra” y la asisten en sus pedidos.
Trayectoria. Lidia Segni confiesa que no se arrepiente de nada y que la avala su trayectoria como bailarina y directora. Lamenta la situación incendiaria de la Argentina.

—¿Cómo está en este momento el Ballet Estable del Teatro Colón?
—Yo estoy muy contenta, porque está trabajando con Victoria Simon, repositora de Balanchine. La compañía se siente muy distendida. La cotidianeidad de trabajo del Ballet es absolutamente normal. La compañía me hizo entender que solamente quieren bailar y trabajar.

—¿Qué queda de los conflictos del año pasado y la cancelación de las funciones desde octubre?
—La suspensión de la temporada fue porque ya no había tiempo. Yo tenía a la coreógrafa que venía todos los días, miraba la clase, esperaba y los bailarines no ensayaban. Estaban haciendo acto de presencia, pero no se cambiaban. Quiero aclarar que no era el 100% del cuerpo el que decidía: había personas que querían trabajar. Finalmente, un día la coreógrafa me dijo que ya los tiempos no alcanzarían para llegar en fecha al estreno.

—¿Cómo es su relación personal con la compañía?
—Yo nunca tuve una confrontación con la compañía. Bailé toda mi vida, sé lo que son las necesidades de un bailarín; nadie me tiene que explicar si se puede o no se puede bailar. Fueron ellos los que pararon, yo no los paré. Si vos no bailás porque vos no quisiste bailar, porque pensaste que no estaban las condiciones dadas, yo no puedo solucionarlo. Mejores coreógrafos y maestros que los que he traído yo, no hay. En todo caso, equivocada o no, la directora soy yo. Si me equivoco, la culpa va a ser mía, como todo lo que hice en mi carrera. Pero la prueba de cómo estamos ahora es que este año se reincorporaron y ya.

—¿Hay algo de lo que se arrepienta?
—No me arrepiento de nada de lo que dije ni de lo que hice. Tengo una carrera intachable como profesional bailando y dirigiendo. Todos me conocen. No tengo palabras de agradecimiento al apoyo y esfuerzo de toda la gente de mi época que encontré en el Teatro Colón: de sastrería, de peluquería, personal técnico…

—En diciembre de 2009, Aleth Francillon, repositora de la Fundación Nureyev se fue de sus ensayos con el ballet del Colón dejando firmada una carta en términos muy duros contra usted y contra Pedro Pablo García Caffi…
—Se manejaron muchas cosas desde afuera… Pero no quiero hablar de eso porque para mí fue muy desagradable porque yo tuve una relación fantástica con Francillon vía e-mail. Era una época muy difícil. En realidad, desde que entré fue una época muy difícil, que puedo sobrellevar porque tengo la paciencia de esperar que el tiempo cambie las cosas. Y van cambiando. En este momento, estoy perfecto con todo el mundo.

—¿Cuántos bailarines tiene hoy el Ballet?
—Tiene 102. De ellos, con posibilidad de bailar, el 50%. Del otro 50%, algunos no están en condiciones físicas, otros no están en condiciones de edad. La danza es juventud, físico, experiencia. Yo no quiero una compañía con toda gente de 18 años, porque la gente de 30, 35 y 40 tiene cosas para dar. Pero tampoco puedo tener una compañía con todos de 40 años, o de 50 o de 64, como tengo. Hay otro grupo que directamente está esperando la jubilación, a quienes no molesto para nada. Ellos hicieron una carrera acá y esperan solucionar un problema administrativo, que no es un problema mío.

—¿Cómo procede para completar el 50% de bailarines que no están en condiciones de bailar?
—En 2009 llamé a audición, pero un recurso que presentó un bailarín me paró la audición a través de un juez, aunque ya se habían presentado 109 bailarines del interior del país. Lo mismo me pasó en 2010. Entonces, como no tengo cargos estables, tengo posibilidad de tomar gente por obra. A ellos se les hace un contrato y facturan por monotributo.

—¿Ha solicitado concursos de categoría?
—Antes de pedir concursos de categoría, quiero tener una compañía bien formada. Yo respeto a la gente que por su trayectoria estuvo haciendo de primera figura, pero los concursos no son una prioridad.

—Hubo bailarines que declararon haberse lastimado por las condiciones del teatro. ¿Es así?
—Yo no tengo ninguna denuncia. Hay gente lastimada, pero por accidentes en un colectivo, o haciendo una clase en salas de la Hebraica, cuando el Teatro no se había reabierto. Acá no tuvimos ninguna denuncia de alguien que estuviera lastimado por los pisos.

—¿Cuál es su evaluación de la actual dirección general del Teatro?
—A la dirección general le tocó una época muy dura. Le falta mayor reconocimiento, porque gracias a la dirección general que tenemos, que supervisó todo el tiempo, logramos que el 25 de mayo se abriera. Todo el mundo quería volver al Teatro, a su casa. Y así fue. Ahora, a veces, me da la impresión de que algunos se olvidan de que estamos en nuestra casa. Yo tengo el mayor apoyo de la dirección general del Teatro Colón.

—Desde su perspectiva, ¿cuáles son las causas profundas de los conflictos en el Teatro Colón?
—El Colón es una parte del país. Con la cantidad de disconformidad que hay en el país, es muy difícil conformar a todos. No sólo yo tuve problemas: en toda la sociedad, prendés un fosforito y revienta.

El piso, a un paso
Desde la reapertura del Teatro Colón, el estado de los pisos donde trabaja el Ballet en la sala principal y en las salas de ensayo fue el argumento con el que la compañía inició medidas de protesta más decididas, al punto de negarse a ensayar hasta verificar la solución a sus demandas, que ya llegó. Las idas y vueltas del conflicto son sintetizadas por Lidia Segni: “Sobre cómo eran los pisos, no voy a comentar: ahora a mí se me solucionaron los problemas. Tenemos un piso Arlequín en toda la sala 9 de julio. Demoró en llegar, porque es un tipo de piso que hay que encargar metro por metro, y se manda a hacer después que lo pagás. Para el escenario, todavía no está, pero ya viene un piso todo nuevo que debe llegar alrededor del 4 de abril, que estaría listo para el estreno del 19 de abril”.
Diario Perfil | Lidia Segni – “Nunca tuve confrontación con la compañía”

19 comentarios en “Diario Perfil | Lidia Segni – “Nunca tuve confrontación con la compañía”

  1. hemos visto pasar y quedarse a personajes, esta mujer es un calco de caffi, agradece a sastreria, peluqueria que bien la recibieron y la opinion de los bailarines que dicen…… lidia,mejor no opinar verdad… estan llegando los vientos nuevos……

    Responder
  2. El mismo verso mentiroso, a cada frase una mentira que asco !!! que asco la mentira !!
    se pueden analizar en cada frase las contradicciones volcadas sin mucho esfuerzo, no quiero decir mucho , pero lo mas emblemático con respecto al ballet son los temas de la jubilación de los profesores y la contratación de los nuevos.
    En la primera le importa un comino, eso dice, no es tema de su importancia, es administrativo y el segundo, lo solucionamos contratando jóvenes, la estabilidad por concursos no es un tema prioritario, y este punto es fundamental, tener a un joven bailarín que empieza su carrera,( muy corta por cierto,) con contratos basura es un acto aberrante mas de esta dirección, y de la política macrista, total cuando se ponen un poco viejos los echamos por obsoletos y listo.
    Esta es la modernidad que no le permiten los jueces malos al macrismo, así no se puede….

    Responder
  3. Ahora yo me hago una pregunta … Si los pisos de la sala 9 de Julio como el del escenario estaban bien , porque lo cambiaron ? es evidente que tenían razón los bailarines.
    Por otro lado estuve en la función que hicieron en Diciembre pasado, y debo decir que todos estaban en excelentes condiciones tanto física como técnicamente y con muchísimas ganas de bailar !!!
    Para tener experiencia hay que tener años …

    Responder
  4. La Sra. Segni tiene cara de piedra, y se nota que está muy bien aleccionada por su mentor, Garcia Caffi: “Nunca tuve confrontación con la compañía…” “Todo está en orden porque ahora hay papel y jabón en los baños…” “Si vos no bailas porque vos no quisiste bailar, porque pensaste que no estaban las condiciones dadas, yo no puedo solucionarlo…” “Mejores coreógrafos y maestros que los que he traído yo, no hay…”, “No me arrepiento de nada de lo que dije ni de lo que hice…”, y un sinfín de barbaridades mas…
    Me llama la atención que a esta altura del día ningún bailarín de la compañía haya salido a contestarle. ¿No habrán leído la nota todavía? Supongo que no se habrán olvidado tan rápido de todo lo que pasó en estos últimos 2 años…
    La Sra. Segni fue parte activa de la dirección que los llamó mentirosos, piqueteros, viejos, gordos, vagos, etc., y seguidamente levantó la temporada 2010. Nunca apoyó los reclamos de la compañía, no tuvo dialogo en absoluto, les cerró las salas con candado, etc. ¿Después de todo esto esta Sra. tiene el tupé de hablar todavía?

    Responder
    • Yerba mala munca muere… no?!!!!!!…..pobre Ballet del Teatro Colon…ya historicamente es la “Cenicienta de la situacion”…y encima soportar este personaje que se cree profesional??????…era un mamarracho cuando baialaba…por favor!!!!deberia tener mucho mas cuidado cuando habla de maestros…..aqui en Europa hay exelentes maestros…que nunca fueron al Colon…IGNORANTE…!!!!nunca fue una artista de lo contrario no diria las barbaridades que dice….

      Responder
  5. “Todo el mundo quería volver al Teatro, a su casa. Y así fue”.No sra…las grandes secciones escenograficas no volvimos a la “casa”….no se dio cuenta?????? Nos seguimos intoxicando en lugares inapropiados, cuando nos habian prometido (por lo menos a mi el director general me dijo que me iba a preparar “excelentes lugares” en donde iba a trabajar muy contenta(!!!!)….el anteaño…al mes me entero que la Saulo…ya no es mas nuestro taller!!!se me partio el corazon).Asi y todo seguimos cumpliendo haciendo un Corsario que no fue…con el que pudieron hacer negocio….eso si al mismo precio para nosotros…NO SEÑORA,NO TODOS VOLVIMOS…Y A COMO LO VEO NO VOLVEREMOS.

    Responder
  6. LIDIA , contale a los de habitues cuando los bailarines fueron a la direccion a pedir que te saquen porque ya no quieren tu figura es mas ni verla, anda cometales a todos no seas asi………….

    Responder
  7. Ah, bueno, si hay jabón y papel en los baños me quedo más tranquilo. Yo pensaba que la situación en el Colón era más grave…

    Responder
    • Lo grave es que hay un estado policial en el teatro, el sabado los agentes de seguridad agredieron a un mùsico, y por poco le ropen el istrumento.Esto si es grave y muy …
      No lo dejan pasar a su lugar de ensayo, cosa que nunca en 100 años sucede dentro del teatro colon.
      La verdad que poca gente se entera de lo que pasa dentro del teatro y los diarios especialmente clarin no dice nada de nada.
      Vayan al teatro y pregunten, y vean tambièn,hay a mas seguridad que en el departamento de policia, parece un campo de concentraciòn.

      Responder
  8. Genial como están Bailando!!!! Que BUENO todo ya está resuelto!!!!RETIRO TODO LO DICHO es UD. Una Directora EJEMPLAR y Extaordinario “SER HUMANO”…suerte que tenéis ARGENTINOS!!!!!

    Responder
  9. SUPEER,es cierto esta filmado este sr. que ya veremos de su actitud militar o policial, en el mes de febrero tres compañeros del teatro sumariados y sancionados sufrimos abuso de este siniestro personaje, hoy mi compañero lleva otro sumario mas 90 dias de sancion con dos policias a favor de el en la denuncia, veremos los resultados cuando nosotros declaremos por el hecho ,estos atropellos tenemos que denunciarlos para sacarlos del ambito del teatro porque la dictadura ya no esta vigente………..

    Responder
  10. Soy parte del ballet estable del teatro colon y soy uno de los bailarines que mas esta bailando y doy fe de que todo sigue muy mal o mejor dicho cada vez peor, esta nota me indigno, angustio y enojo muchisimo, asi fue que al dia siguiente pude decirle todo a la señora directora lidia segni, quedo muy en claro que ella ratifica todos los dichos de la nota, en especial donde confirma que apoya los dichos de garica caffi… (no nos olvidemos que durante todo el verano este “señor director” se ocupo de insultarnos y hasta dijo que los pisos se rompian por culpa de una bailarina pasada de peso) verguenza me da esta gestion en su totalidad, desde el que esta mas arriba hasta el que esta mas abajo! y si! el ballet esta funcionando, ufff… 4 funciones de un programa mixto!! si si si,,, esta funcionando! 7 funciones de bella durmiente en julio (2 o 3 funciones las bailan invitados) y asi se repite todo el año con la suma TOTAL de 28 funciones que con los cambios de elencos a cada bailarin le queda alrededor de 10 0 15 funciones anuales! un exito total! increible poder dar la cara y decir que todo esta perfecto,que el ballet trabaja sin problemas!! y si mi querida lidia segni! el ballet quiere bailar, quiere salir a escena el bailarin y el artista necesita del publico del aplauso de sentir a la gente cerca! de eso viven los artistas! es por todo eso que estamos de pie! y por todo eso seguimos con mucho esfuerzo sacando funciones adelante! vuelvo a repetir! las cosas estan realmente mal,y la señora es parte de todo eso!

    Responder
  11. Como Federico, soy bailarina del Ballet Estable del Teatro Colon desde hace 7 años y la verdad que a esta nota no puedo serle indiferente: cuando la señora Segni dice “la compañia me hizo entender que solamente quieren bailar y trabajar” eso hay que entenderlo? o no le basto con vernos ensayar en lugares inadecuados, con frio sin instalaciones, llegando al escenario con minimos ensayos,ni hablar de los pisos que ella misma marcaba con cinta donde no teniamos que pisar!, etc ?

    El tema Bayadera, me gustaria que alguien le pregunte sobre esta produccion que iba a subir a escena en dicimbre de 2010 …

    Si no puede solucionar un tema como tener un piso adecuado para sus bailarines, no se que piensa que es dirigir, porque traer ensayista y asistentes,hacer la orden semanal y armar repartos, eso no es dirigir…

    No tiene todos ( como dice la Sr. segni) bailarines de 40 años, yo tengo 25 años. Y puedo asegurar que somos varios mas.

    A veces es verdad, nos olvidamos que estamos en nuestra casa, porque ya no es lo que era antes de que cerrara, me pone triste entrar a un Teatro donde lo primero que veo es gente de seguridad que me siguen con las camaras de seguridad por los pasillos…cuando entro a mi camarin solo puedo extrañar las mesadas de marmol, los espejos, los armarios de madera, ahora son solo 4 paredes blancas sin arte, sin historia…

    Con la señora Segni en 3 años de gestion hicimos mas o menos 60 funciones ! ninguna gira ! Somos bailarines de sala de ensayo con esta direccion. Queremos bailar, brindar al publico lo que sabemos hacer y para lo que nos preparamos toda la vida. nos agarramos de la barra todos los dias, ensayamos, preparamos nuestro fisico, con dolores, con esfuerzo, pero eso se va y es recompensado por esos minutos gloriosos que pasamos cuando se abre el telon y escuchamos el aplauso del publico.

    Responder
    • Es exacto todo lo que dice mi compañera Paula; desde que asumio Lidia Segni al Ballet Estable en 2009 hasta terminada la temporada 2011 solo puedo contar un total de 60 funciones,si solo 60 funciones en tres larguisimos AÑOS! es muy triste saber que no tenemos una direccion de ballet que tire para el mismo lado que la compañia y cuando me refiero a ir para el mismo lado juntos me refiero a construir,respetar el repertorio del Teatro Colon,cuidar a los bailarines,a los que se estan por ir, a las figuras de siempre, a los nuevos que estamos surgiendo a los que vendran alguna vez,a tener un equipo medico, cuidarnos,kinesiologos un estaf de maestros-ensayistas! la se señora se haga cargo de la compañia que agarro !!! y que de una vez por todas luche por los derechos de los bailarines y no por los negocios de una gestion “,macabra”

      Responder
      • Mis amadas criaturas… Tuve que ir dejando la carrera de kinesiología. No imaginan cuantas cosas me vienen a la mente cada vez que mencionan esa falta de cuidado… Es increible. Pero ustedes son una clara muestra de algo mucho más grande. No se valora el arte, no hay cultura del esfuerzo o queda ya muy poca…
        Espero de verdad que algún día puedan contar, al menos, con los cuidados que necesitan.

        Responder
  12. Estos fueron algunos de los terminos que uso el Director General del Teatro Colon Pedro Pablo Garcia Caffi ;en terminos que uso caffi dijo:”LOS PISOS SE ROMPÍAN PORQUE LOS BAILARINES ESTABAN EXCEDIDOS DE PESO” esas fueron sus palabras….

    les parece que un piso donde como el del escenario donde se apoyan toneladas de escenografias se puede romper por los bailarines o que los pisos de las salas de ensayo se pueden fisurar completamnete por saltar! o sera que los pisos son un desastre y que en el cierre del colon las salas de ensayo se llenaron de agua y las maderas se pudrieron y obviamente no las cambiaron y cuando saltabamos se rompian una a una!!!!

    Responder
  13. digo, me acuerdo cuando el conflicto porque los bailarines se lesionaban en el escenario ,9 de julio y rotonda porque nada estaba en condiciones esta sra, acusaba que no bailaban porque no querian y ademas eran conflictivos…….no hay mentiras con patas largas verdad sra LIDIA ….la mugre nos tapa cada vez mas, llegara el momento de hacer limpieza…………

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s