LA ANTIOPERA DE LA ANTIGESTION « Acido Domingo

Blog Acido Domingo | abril 4, 2011
LA ANTIOPERA DE LA ANTIGESTION
Written by Acido Domingo
El gran macabro tiene que ver con El Gran Macrismo. La programación de esta ópera sería algo así como una interpretación psicológica de libro de texto: ¡qué bueno! programemos esta obra que funciona como metáfora de la gestión Pro.
El Muñeco García Caffi entorpece la gestión de los trabajadores y cree —o quiere hacer creer— que es imperturbablemente importante, como la muñeca Claudia. Unas luces y efectos fílmicos no alcanzan para sostener la mentira de la hipocresía de la gestión.

Imagen1130

Este fue un fin de semana cargado de eventos operísticos, ya que el sábado por la noche tuve la inmensa satisfacción de ver la función de Carmen en el Teatro Avenida y la previsible y banal apreciación de El gran macabro en nuestro primer coliseo.

Imagen1131

Imagen1134

Como sé que las comparaciones son odiosas, cuando uno dice tal o cual cosa de algo o de alguien, también sé que me llamo Acido Domingo y compararé todo lo que se me cruce por la cabeza, ya que como no soy hincha de ningún medio gráfico no tengo que decir lo que me piden ni lo que tengo que escribir.

Imagen1137

Debo decir que siempre hay un antes y un después de ver una puesta de Marcelo Lombardero, porque ilumina o relee las obras de una manera singular. Desde El emperador de la Atlántida, Johnny Spielt Auf y Lady Macbeth en Mtensk, entre las últimas puestas que vi de él, Carmen representa un desafío mayor, al tratar de ambientar su versión en lugares “familiares” a nuestro folklore visual.

SALUDO CARMEN

Saludo y Ovacion en Carmen.

El mundo de la policía de la provincia, o símiles “canas” latinoamericanos, niños viviendo o interactuando sobre chapas, una alusión a mujeres golpeadas, Escamillo con guardaespaldas, imágenes católicas con flores (que usadas por Carmen adquieren una sugerencia especial), una Carmen combativa y más de music hall que sevillana con peinetones, contrabandistas con cajas de whisky de diversas marcas, pioneer, bailarines de hip hop, y muchísimos iconos más que hacen de esta concepción algo sumamente entretenido y con esa complicidad que propone Lombardero para parodiar diversos iconos de nuestra cultura de masas, finas. Si bien hablar de aspectos musicales no es mi entera especialidad, en el sentido que no me dedico a escribir sobre música, debo decir que todo lo concerniente a lo vocal estuvo íntimamente relacionado con lo actoral, es decir, esa combinación que hace que la ópera se convierta en puro teatro, y que de alguna manera se pierda esa distancia que siempre se mide como un paradigma entre lo estrictamente musical y peyorativamente “la escena”. En la Carmen de Buenos Aires Lirica hay un casamiento permanente entre lo escénico y lo actoral, donde para poder contar una historia hacerla vigente y atractiva no fue necesaria la utilización de “muñecos”, sino el talento de un grupo de talentosos artistas.

CARMEN SALUDO  2

De la vida  de las muñecas

Si hablamos de muñecos ¿qué deberíamos decir de El gran macabro? Muchos críticos de ópera de los medios más importantes no hablaron del resultado entre lo teatral y lo musical como complemento de un espectáculo rico en dinero, en montaje, luces y video, pero paupérrimo al tratar de contar una historia donde el falso exhibicionismo pueril de un grupo de cantantes talentosos resulta una experiencia —lejos de ser corrosiva como es la obra de Ghelderode y la música de Ligeti— en la que parecería que para hacer una escena amorosa hay que ser lo más chabacano posible.

Imagen1138

Se ha contado con pianistas de primer nivel como Eduviges Piccone y todo el grupo de instrumentistas que, de la manera más profesional, le sacan las papas del fuego al director del TC.

La muñeca Claudia es una atracción en sí misma, no necesita de la obra de Ligeti para figurar. Podría haber aparecido en cualquier ópera, en Bodas de Fígaro, El Matrero, “sé igual” porque como recién decía la muñeca, el “Alcoyana-Alcoyana” entre el montaje de la película y la proyección de Claudia sobre el escenario es el efecto visual más importante. La muñeca Claudia, como una modelo, aparece durante buena parte de la obra con diferentes iluminaciones, aspecto exterior, mirada, y con la aparición de personajes a través de su boca o de su pezón del lado de Cerrito.

El talentoso grupo de cantantes como Chris Merrit, que estuvo en nuestro teatro un par de veces, es eclipsado por ese mamotreto llamado simpáticamente “Claudia”, que hace que la interacción entre los cantantes se vea opacada. Parecería que los muñecos son más importantes que la narrativa de Ligeti. Entonces, una ópera que podría ser transgresora se convierte en una sarta de idioteces sexuales que ya a esta altura de la soirée ya son demasiado. Por más prestigiosa que sea La Fura, a mí me gustaría indagar por qué una muñeca pro cobra más importancia que los cantantes, ¿porque es cara?, ya que pagamos tanto aprovechémosla, claro, la muñeca hace de todo. Todo artificial. Esto me recuerda cuando uno camina por el Barrio Chino y ve una serie de luces de colores que adornan un árbol de Navidad o como esos gatos que mueven las manos.

neko

Ese efecto me duró unos 10 minutos con la muñeca Claudia. Dicen (yo no lo vi) que en una producción de La flauta mágica en el Metropolitan, Marc Chagall hizo una escenografía que fue más importante que el movimiento escénico. Aquí pasó lo mismo. Nadie va a negar que la muñeca está bien hecha y que las proyecciones funcionan correctamente sobre lo decorativo. Muy lindo, pero después cuando el ojo está instalado en esta escenografía, se hace insoportable porque no se entiende lo que pasa. Si uno lee detalladamente el libreto, no pasa nada de lo que se dice allí, pero el peso visual de la “Claudia” es más vivo que la muerta marcación de los talentosos cantantes. El beneficio de la duda queda cuando al decir que es una anti-ópera, uno puede hacer lo que se le canta. Cuando uno se hace el experimental puede poner una muñeca en bolas en un escenario, lo que me pregunto y no me puedo contestar es ¿por qué no pusieron a todos en bolas directamente? Quizás hubiera equilibrado el peso de Claudia. En la Tetralogía de La Fura, emitida no hace demasiado tiempo por Film&Arts, era muy fuerte el choque visual con la narración, se veía, como en la Carmen del Avenida, un fuerte compromiso entre lo musical y lo escénico. Aquí no.
LA ANTIOPERA DE LA ANTIGESTION « Acido Domingo

14 comentarios en “LA ANTIOPERA DE LA ANTIGESTION « Acido Domingo

  1. Que garron que me comi, IN SO POR TABLE. Lamentablemnete no pude ver carmen. Pero creo que un nano segundo de una puest de Lombardero, es mucho mas interesantes que la basura que tuve que ver este domingo.

    Responder
  2. Adhiero a lo dicho por Acido Domingo.
    Y con su misma independencia y libertad de acción declaro que me ahorré la “indigestión” de la “antiópera de la antigestión”.
    Y que disfruté de una “Carmen” inolvidable en el Avenida.

    Responder
    • Que raro…por mi laburo estoy en todas las funciones y la gente aplaude a rabiar la puesta de la fura,anoche fue impresionante la ovación…debe haber 2399 igno
      rantes…

      Responder
      • Sí, qué raro… por tu laburo de lustrar las botas de García Caffi te obligan a leer este foro todos los días seguramente.
        Pará de mentir, “Martiniano”

        Responder
      • Por lo que yo veo también la mayoría de la gente que aplaude a rabiar y un porcentaje menor decide retirarse en el intervalo. A mi particularmente no me gusto.

        Responder
  3. yo queria avisar que fui a ver el gran macabro, porque gracias a Goyo mi marido que pudo hacer la cola y le dieron dos plateitas. Yo no soporte tanta promiscuidad y esa muñecota me dio un asco barbaro. A mi marido no parece que le gustaban las chicas porque en un momento empezo a aplaudir como loco. El no me dijo nada pero en un momento se encontro con un amigo del pro el negro Ibarra y estaban los dos como chicos de secundaria porque parece que despues de la funcion se iban a cenar. A mi me despacho en un taxi como siempre pero parece que fueron no se adonde. Lo unico que puedo decir que goyo volvio con un olor a traspiracion barbaro y el traje lleno de lamparones. Solo quiero decir que esta obra no tenia NI un aria y le pido a esta gente que poiense lo que va a programar porque sho tengo miedo, a mi marido que es del pro y del jockey clu no
    no se si este blogs es del teatro colon pero digo que no cae bien mi marido se quedo muy perturbado espero que LA FLAUTA MAGICA sea mas para nosotros. Degenerados
    Por suerte la semana que viene voy a ver trovatore
    Nelida Fraccia de Bustinza

    Responder
  4. No quiero hacer polemica..pero devo confesar que todo lo que vi interpretado por la”fura”..me hace ir al baño..(digo asi para no ser vulgar..pero doy la idea…creo).la opera di Ligeti no la conosco..si pienso en ese mamarracho del Thannhauser que se dio el año pasado aqui en la Scala…era verdaderamente un bochorno Wagner se hubiera muerto denuevo de haber visto este espectaculo.
    …confusionario,rumoroso,COSTOSO,para quien conoce esa opera en el acto de esa grandiosa marcha del II acto…la accion era en India, con bailarines haciendo break dance x ejemplo.( a mi me dio risa como a otra gente)…acepto “el modernismo” cuando este agrega sentido o ayuda a compremder mejor la obra…la propuesta de la Fura creo que no ayuda te confunde mas…..ni hablemos de el Ring Wagner-Metha en Florencia…por dios…!!!!no quiero ni imaginar lo que habran hecho en el Colon…visto que Ligeti no es un compositor facil…insisto visto que no hay dinero y los teatros liricos son en crisis…algunas operas pueden cantarse en version de concierto mi imaginacion es mejor sobretodo cuando veo tanto derroche y tanta basura en el escenario.

    Responder
  5. La verdad estoy un poco cansado de esta tendencia a defenestrar todo lo que hace el colon y de esa costumbre tan patetica y argentina de hacer leña del arbol caido, el Colon sigue siendo nuestro primer coliseo y ahora mas que nunca hay que bancarlo, dejen de compararlo con teatros provinciales y de segunda, eso no hace mas que poner en evidencia cuan ignorantes son.Saludos.

    Responder
  6. Yo estoy un poco cansado de esa tendencia a defenestrar todo lo que son criticas a la gestion de Garcia Kaffi, Creo que hay que aprender de los antecedentes de este miserable de la cultura actual y de su propension a hacer negocios donde el unico que se beneficia es el. Estoy cansado de tanta improvisacion de tanta falta de conocimiento y de la ausencia de autocritica y de sus victimizaciones, por suerte la critica que se publica da un poco de luz a no estar comprada por ninguno de los popes de la informacion cultural. Hoy me entere que un actor en el bafici trato de ponerle los puntos a Lombardi, quienes se creen que son? ANdre Malrauz por favor, espero que el veranito se les acabe pronto.
    No es casual que gente como Censabella y su directora de estudios hayan renunciado. ASUMANLO DE UNA VEZ POR TODAS HACEN LAS COSAS COMO EL CULO. ENTIENDEN COMO EL CULO

    Responder
  7. El actor al que se refiere C. Torlasco es Luis Ziembrovicz. Estuvo muy valiente y decidido porque, cuando Lombardi se disponía a pronunciar el “discursito de circunstancias” Ziembrovicz le quitó el micrófono y explicó al público presente el estado de abandono y destrucción del Centro Cultural San Martín y las penurias que tanto él como el resto de los actores que están allí trabajando padecen por los atrasos y la falta de pago por su trabajo. El público lo ovacionó, pero es terrible que el San Martín esté siguiendo la suerte (o la desgracia) del Colón: abandonado y parcialmente destruído.
    Anoche ví en un noticioso por televisión a Macri y al señor ministro de “cultura” Lombardi, ingresando al Bafici para ver un documental sobre el ¡Club Boca Junior”! Ambos, como se ve y como siempre, preocupados por los temas culturales.

    Responder
  8. mirando el Gran Macabro, yo me sentia como el personaje de Alez en la naranja mecanica, en la escena que el endrogado le ponian unas gotas en los ojos y unos aparatos que no los cierre y pueda observar escenas de violencia y descomponerse. De la misma manera uno tenia que aceptar un espectaculo que no era ni obsceno (pero que tenia pretenciones de serlo) y que por eso nosotros los ciudadanos teniamos que pagar. Por favor si hay algun juez o fiscal o algo por favor investige el costo real de esta reverenda porqueria y como fue la mecanica del ANA ANA con estos catalanes de cuarta.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s