Inauguración del Teatro Colón: el suizo Baldur Brönnimann dirige El Gran Macabro – swissinfo

swissinfo | 02 de mayo de 2011
“Si veo la barrera, me gusta romperla”
Por Norma Domínguez, swissinfo.ch
Baldur Brönnimann abrió la temporada de ópera del recién inaugurado Teatro Colón con la puesta en escena de ‘El Gran Macabro’, la obra maestra de György Ligeti.
Sin orquesta, en forma de ensayo y con La Fura dels Baus, el director suizo brilló en Buenos Aires mostrando su potencia y desafiando una coyuntura que, aunque adversa, resultó estimulante.
Baldur Brönnimann llegó a Buenos Aires para abrir la temporada de ópera del recién reinaugurado Teatro Colón con una apuesta fuerte: transformar en escena, junto con la La Fura dels Baus, la ‘apocalíptica’ obra del compositor húngaro György Ligeti (1923-2006) en una ‘ópera optimista’.
Pero un problema gremial en el interior del teatro, lo obligó a prescindir de la orquesta y junto a la compañía catalana decidieron que ‘El Gran Macabro’ debía salir a escena.

A modo de ‘ensayo abierto’, con una escenografía impactante y mejores interpretaciones, el joven suizo aceptó el desafío y se puso a la cabeza de un reducido grupo musical que permitió brindar un espectáculo excelente.
Antes de partir para Bogotá, donde dirige la Orquesta Sinfónica Nacional, y mientras proyecta para mayo ‘Edipo Rey’ en el ‘Festival Internacional de Bergen’ (Noruega), el director recibió a swissinfo.ch y habló de su paso por Argentina, su trabajo en Colombia y su estilo ‘desenfadado’ de hacer música clásica. Entrevista.

swissinfo.ch: ¿Cómo fue hacer esta puesta en uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, de esta forma tan atípica?

Baldur Brönnimann: Ahora, que todo se ha hecho y ha salido bien, estoy mejor. Porque pasamos por un momento en que no sabíamos si se iba a poder hacer la obra.

swissinfo.ch: ¿El equipo de la Fura lo acompañó?

B.B.: Sí, claro. Sin ellos no hubiéramos podido. Y de alguna manera había que hacer el espectáculo porque la apuesta era muy grande, se había invertido mucho dinero, involucraba mucha gente. Además, por el carácter de la obra y por lo que era dentro de lo que hace el teatro.  Esto no era Rigoletto…

swissinfo.ch: Da la sensación, por las críticas, que el público argentino no encontró tan controvertida la obra…

B.B.: Es que muchas veces en ópera tienes un público que espera cierta estética, que está acostumbrado a algo determinado. Y eso, quizás, en un festival de teatro no llamaría tanto la atención, pero en el contexto actual, en el Colón, tiene una función. A mí me importa mucho el arte contemporáneo y que el público no sólo tenga una perspectiva de ópera.
Aquí hay un público muy interesante, muy culto, muy curioso.

swissinfo.ch: Finalmente en el Teatro decidieron no cobrar entrada. ¿Le gustó que fuera gratis?

B.B: Sí, eso es lo que me gustó más que todo.
He hablado a veces con taxistas, con gente común, y me decían que el Colón es hermoso pero que nunca habían entrado porque es muy caro. Y pienso que es un teatro que es importante que sea para todo el mundo.
A veces uno piensa que es solo para la gente que ‘conoce’, y no es así. La ópera era un género popular en su momento, un género atrevido. Pienso en Fígaro, por ejemplo: se podía hacer como ópera porque al haber melodías y canto no les parecía tan fuerte, pero no se podía hacer como pieza de teatro.

swissinfo.ch: ¿Qué hubiera hecho que esta obra fuera ‘perfecta’?

B.B.: La orquesta. Con la orquesta hubiera tenido mucho más color. La figura es muy grande, la puesta es muy fuerte, y con la música de la orquesta, con su potencia, se logra que las dos cosas estén equilibradas.
Con los pianos y la percusión hay un límite. Incluso la pianista rompió el mi bemol por darle con tanta energía. Y con la acústica del Colón hubiera sido buenísimo.

swissinfo.ch: ¿Qué le pareció el Teatro Colón?

B.B.: Es increíble. En plan teatros, es el mejor teatro donde he tocado. La acústica es impresionante para una sala tan grande. Tiene un sonido muy claro y transparente.

swissinfo.ch: Hábleme de su proyecto en Colombia…

B.B.: Yo soy el director de la Orquesta Nacional, que es un proyecto del Ministerio de Cultura. Aparte de su lado artístico tiene metas sociales y eso para mí era muy interesante porque podía construir mucho. Podía participar en la política del Ministerio y sugerir qué cosas pueden hacerse con música sinfónica en todos los niveles sociales.

swissinfo.ch: ¿Que sigue después de esto?

B.B.: Vuelvo a Colombia por dos semanas para dictar un taller para jóvenes directores y para un Festival de Música religiosa. Y después voy a Noruega para hacer ‘Edipo Rey’.

swissinfo.ch: ¿Para volver a lo clásico?

B.B.: No me parece que vaya a ser tan clásico. ¡Por lo que me explicaron es bastante loco! ¿No sé por qué me toca siempre así? (vuelve a reír con picardía)

swissinfo.ch: ¿Quizás tenga que ver con que usted es muy joven?

B.B.: No. A mí me gusta eso. Me gusta la gente que se atreve a hacer algo con música clásica. Si después gusta o no, es otro tema.
El público tiene que tener una reacción, sentir que es un arte vivo aún cuando hacemos música que tiene 200 años. Por eso disfruto de la gente más creativa, más abierta.

swissinfo.ch: ¿Y cómo es usted?

B.B.: Si hay controversia no me voy atrás. Yo me he metido en la música un poco porque estoy convencido de las cosas. No tengo miedo de ponerme detrás de algo si hace falta artísticamente. Si veo la barrera me gusta romperla.

swissinfo.ch: Parece un hombre feliz, ¡no ha dejado de reír!

B.B.: Si. Es cierto. Ahora estoy feliz. El mensaje de ‘El Gran Macabro’ es un poco lo que pasó. En el estreno he vivido como esas seis semanas en la pieza, y cuando salí a escena ya estaba todo bien. Y ese mensaje de la obra de que no hay que tomar todo tan en serio, fue así.

Norma Domínguez, swissinfo.ch
Buenos Aires

Baldur Brönimmann

Pie de foto: Baldur Brönimmann (Ben Wright)
Inauguración del Teatro Colón: el suizo Baldur Brönnimann dirige El Gran Macabro – swissinfo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s