El desfinanciamiento en el Programa Cultural en Barrios | Miradas al Sur

Miradas al Sur | Año 3. Edición número 155. Domingo 8 de mayo de 2011
El desfinanciamiento en el Programa Cultural en Barrios
Por  Sebastián Feijoo  sfeijoo@miradasalsur.com
Gestión cultural de Macri
La administración del Teatro Colón no es el único ámbito de la gestión cultural de Mauricio Macri que sufre duras críticas. En los últimos años, los presupuestos de la cartera fluctuaron entre el 3,6 por ciento en 2007, 3,5 en 2008, 3,9 en 2010 y 3,7 en 2010. Todos, por debajo del 4,2 de 2001, el año de la crisis, con Aníbal Ibarra en la Jefatura de Gobierno.
Pero lo que generó todavía más polémica fue la desatención en el Programa Cultural en Barrios, una iniciativa generada previamente a la llegada de Macri al Gobierno de la Ciudad que lleva cursos, talleres y diversas actividades a buena parte de la ciudad y especialmente a los sectores más postergados. Se trata de un plan inclusivo que entiende a la cultura como un hecho de todos, capaz de unir, enriquecer y potenciar. El Presupuesto de 2009 fue de 5.925.601 pesos y durante el año pasado bajó brutalmente a 525.332 –no son pocos los que aseguran que los fondos del programa fueron reasignados al Teatro Colón–. Para este año subió a 4.706.200, pero a pesar de este incremento, los maestros y profesores reclaman por atrasos crónicos en el pago de sueldos y aseguran que se trata de una estrategia de desgaste.

El diputado Raúl Puy también advierte sobre el grave estado del Centro Cultural San Martín. “En el San Martín se hicieron obras pero, por ejemplo, los ascensores siguen con grandes problemas. El estado del teatro es directamente lamentable. Se está viniendo abajo y las obras están totalmente paralizadas. Incluso parece que quieren que las mismas personas que se encargaron de la remodelación del Colón tomen la posta, lo que seguramente determinaría un nuevo desastre. La conflictividad con el personal también es importante y priman los malos tratos. Las obras deberían haberse hecho hace rato y ni siquiera se sabe cómo se financiarán. Alguna vez el macrismo dijo que para pagarlas iban a vender inmuebles del Estado porteño, lo cual es, a todas luces, un sinsentido y una falta de criterio de gestión”.
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) también está en la mira de la Comisión de Cultura de la Legislatura. “Uno escucha hablar a los funcionarios macristas y parece que hicieron una reinauguración maravillosa. Pero apenas arreglaron una sala. Es una vergüenza. Paralelamente hemos presentado un proyecto de emergencia para el patrimonio del Museo del Cine, porque entre mudanzas y mudanzas el material está siendo víctima de un deterioro imperdonable. También nos preocupa mucho que la Ley de Concertación Musical de la Ciudad tardó muchísimo en reglamentarse y que, por sobre todo, nunca se termina de poner en práctica. Esa ley se trata de una iniciativa para que los espacios para música en vivo puedan acondicionarse debidamente y alcanzar la habilitación para funcionar que corresponde. Pero todo sigue detenido por la burocracia. Y entonces la producción cultural se resiente notablemente”, destaca la diputada Rocío Sánchez Andía.

El desfinanciamiento en el Programa Cultural en Barrios | Miradas al Sur

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s