Mozart y Puccini, para disfrutar – lanacion.com

La Nación |  Domingo 15 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
Clásica / Día de estrenos
Mozart y Puccini, para disfrutar
La flauta mágica y Madama Butterfly, en el Colón y el Argentino, respectivamente
Día de emociones intensas para los amantes de la ópera. Hoy, a las 17, llega uno de los platos fuertes de la temporada lírica del Teatro Colón con La flauta mágica , de Mozart, que cuenta con puesta en escena de Sergio Renán y dirección musical de Frédéric Chaslin. Serán cinco funciones (hoy, a las 17; miércoles, viernes y sábado, a las 20.30, y domingo, a las 17) que se convertirán en felices oportunidades de volver a ver un trabajo de este actor, director teatral, cinematográfico y régisseur que desde hacía diez años no estaba al frente de una propuesta lírica en el Colón. Renán se rodeó de un equipo integrado por Juan Pedro de Gaspar (escenografía), Renata Schussheim (vestuario), Juan Gómez Cornejo (iluminación); Alvaro Luna (animación) y Diana Theocharidis (coreografía), quienes ayudan a darle forma al trabajo de un elenco encabezado por Patrick Henckens, Lyuba Petrova, Aline Kutan, Reinhard Hagen y Marcus Werba, entre otros.

La flauta mágica fue la última ópera que estrenó Wolfgang Amadeus Mozart y uno de sus grandes legados. La trama relata las aventuras del príncipe Tamino, quien, en su afán de salvar a su amada Pamina, atraviesa una serie de pruebas e infortunios que intentará superar en el reino de la oscuridad para alcanzar el de la luz. La obra contiene un conmovedor mensaje de fraternidad universal que, con esta puesta en escena, busca alcanzar una renovada magnitud.

En La Plata

Otro teatro que está de estreno es el Argentino de La Plata, que también programó para hoy el comienzo de su segundo título lírico con Madama Butterfly , de Giacomo Puccini, que tiene a Rita Cosentino como régisseuse y a Tulio Gagliardo Varas como director musical. En las cinco funciones programadas (hoy, a las 17; jueves 19 y sábado 21, a las 20.30, y domingos 22 y 29, a las 17) se alternarán en los roles principales la sopranos Daniela Tabernig y Florencia Fabris (Cio-Cio-San); Pedro Espinoza y Sebastián Ferradas (Pinkerton) y Víctor Torres y Fabián Veloz (Sharpless).
Las acciones transcurren en Nagasaki, donde Pinkerton, oficial de la marina norteamericana que arriba a bordo del Abraham Lincoln, logra concertar con un agente matrimonial su casamiento con la joven geisha japonesa Cio-Cio-San, apodada Butterfly . Tras su regreso a Estados Unidos, ella lo aguarda durante tres años. Durante ese tiempo, cría sola a un hijo, nacido después de la partida del marino. Finalmente, Pinkerton retorna, pero acompañado por Kate, su legítima esposa norteamericana. Se abren así las puertas a la tragedia.
Mozart y Puccini, para disfrutar – lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s