Opera, teatro, danza y cine…también desde hoy: Buena recepción del público para La flauta mágica en el Teatro Colón

Blog Opera, teatro, danza y cine…también desde hoy | domingo 15 de mayo de 2011
Buena recepción del público para La flauta mágica en el Teatro Colón

    

Realmente muy celebrada tanto la puesta de Sergio Renán como el extenso elenco que reunió también a invitados extranjeros. Por mi parte, empiezo destacando la dirección  musical de Frédéric Chaslin y el rendimiento de la Orquesta y Coro Estable que me parece fueron un factor positivo y lo seguirá siendo en el necesario afianzamiento por venir. Entre los cantantes, el tenor argentino Darío Schmunck se tuvo que hacer cargo a último momento de Tamino por enfermedad del invitado, lo que parece no haberlo perturbado porque se lo escuchó muy bien tanto vocal como musicalmente con segura línea de canto. A su lado corrieron suerte pareja los extranjeros Lyuba Petrova muy sólida también como Pamina, voz extensa y agradable figura. Aline Kutan se lució en las arias de la Reina de la Noche con impactante coloratura y sobreagudos. Muy segura incluso para afrontar su arriesgada aparición aérea (se la puede escuchar y ver abajo). Reinhard Hagen fue un Sarastro de imponente figura, buenos medios y corrección. Mientras que Markus Werba se ganó con simpatía y juventud lo que se le puede echar de menos por voz  para un teatro de las proporciones del Colón, pero supo ganarse al público asi que no digo más. Laura Belli de muy atractiva figura, aunque no sabemos qué le pasó, si le jugó una mala pasada el ascenso a la que se vió obligada o el debut, pero lo cierto es que no se la escuchó, imposible juzgar nada. Todos los demás del extenso elenco cumplieron bien, Osvaldo Peroni siempre histriónico como Monostatos. Mientras que a las tres damas se las escuchó un tanto forzadas, mejor de todas maneras que a los tres genios que sufrieron algún que otro desencuentro y a pesar de una tenaz Petrova por sostener, todo lo cual mejorará con el correr de las funciones. Fernando Radó alcanzó a destacarse como el Orador. En cuanto a la puesta en escena de Renán me parece que hubo de todo: -bueno- mayormente en el segundo acto coincidiendo también con el uso del disco giratorio. Empezó con reminiscencias de las versiones cinematográfica de Bergman y  Amadeus que fue lo más desparejo, con alguna recurrencia al kitsh sin mayor consecuencia, también orientado a un público infantil, por otra parte, ausente desde la misma convocatoria. Sin duda su ojo cinematográfico influye positivamente en la mayoría de los encuadres y proyecciones. El diseño de vestuario de Renata Schussheim tuvo sus puntos relevantes en los tres genios, entre otros. Supongo que todos salimos contentos en tanto vimos la posiblidad de que el teatro funcione, más aún con este nivel. Hubo algunas luces en la sala que se prendieron o quedaron prendidas durante un largo rato en el segundo acto hasta que desaparecieron. ¿Cosa ´e mandinga?
Completan el extenso reparto: Virginia Wagner/Victoria Gaeta  (21), Florencia Machado/Soledad Espona (21), Mónica Sardi/ Alicia Cecotti  (21). Fernando Radó; Román Modzelewski, Jorge Balagna. Tobías Campos,  María Constanza Leone, Solana  Figuera.  Fernando Chalabe y  Mario De Salvo.
Las funciones se llevarán a cabo los días 15, 18, 20, 21 y 22 de mayo. Las localidades para el público general saldrán a la venta el próximo 9 de mayo, en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas y domingo de 10:00 a 17:00 horas. Por internet www.teatrocolon.org.ar
Aline Kutan en el Colón durante el mismo estreno comentado

Lyuba Petrova fue la Reina de la Noche en el film de Kenneth Branagh de la misma ópera de Mozart que se ofreció también por aquí, pero  en el Colón será Pamina. Para conocer su voz como Susana en Las Bodas de de Fígaro

Aline Kutan será la Reina de la Noche, aquí en su primera aria, Bordeaux, enero 2010

Reinhard Hagen en aria de Sarastro, acto II

Publicado por Enrique Joaquín Sirvén
Opera, teatro, danza y cine…también desde hoy: Buena recepción del público para La flauta mágica en el Teatro Colón

14 comentarios en “Opera, teatro, danza y cine…también desde hoy: Buena recepción del público para La flauta mágica en el Teatro Colón

  1. ALGUNAS NOTAS PARA “VER” FLAUTA MAGICA “RENANIANA”.
    PASARE A HACER UNAS REFLEXIONES DESDE LO VISUAL, QUE ES MI METIER. VI: SUBMARINO AMARILLO (BLUE MALINES, LAS TRES DAMAS CON AMETRALLADORAS!!) ATRAS “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS “CON EL AGUILA THORONDOR!, “LABERINTO” (HUBIESEN TRAIDO A BOWIE,POR LO MENOS!) MUÑECOS DANZANTES (MAGIC DANCE,OTRA VEZ “LABERINTO”), BERGMAN (SIN COMPARACIONES!!! PERO ROBARON DIRIGIBLE…ACA DEVENIDO PANCHO VOLADOR!), CARMEN MIRANDA(PAPAGENA), OPERA “SERIA” CON LAS GRANDES ESCULTURAS Y LA “RAMPA MORTAL” CON CAIDA DE CANTANTE INCLUIDA, OTRA VEZ “LOS ANILLOS”: EL MAGO GANDALF.. CON ANTEOJOS NEGROS!!, MUSIC HALL DE HOLLYWOOD, “LAS CRONICAS DE NARNIA (APARECE ASLAN!!! Y LA PARED ROCOSA QUE SE ACERCA.. SE ACUERDAN DE LA 1º NARNIA?) LOS “ANILLOS” DE NUEVO CUANDO LA PROYECCION DEL BOSQUE SE ACERCA, COMO CUANDO FRODO ENCUENTRA POR 1º VEZ A LOS NAZGUL!!, EXCESO DE PROYECCIONES! QUE HACEN DESAPARECER CANTANTES, QUE NO COINCIDEN CON LOS CORPOREOS, QUE HACEN QUE LA ESCENA CAREZCA DE LUCES… PROYECCIONES DE TODO TIPO Y ESTILO, DESDE PIRANESSI HASTA GOTICO DEL SIGLO 19 INGLES, MUESTRAS PETREAS, SEÑORITAS BETYS BOOPS… CLARO, PROYECCIONES, PORQUE NO HAY LUGAR, TALLERES PARA PINTAR FONDOS, PERO PROYECCIONES QUE AL ILUMINAR AL CANTANTE CON EL SEGUIDOR DEJAN VER SU SOMBRA (CUANDO SE TRABAJA CON PINTURA ESTO NO OCURRE), “RENATAS” AL MEJOR ESTILO (PELUQUITAS DE LOS DUENDES Y TRAJECITOS DE COLORES AÑO 40), TODO…. UN FENOMENAL Y PESADILLESCO PASTICHE MULTICOLOR, DESORDENADO, SIN ESTILO (NATURALISTA, ESCENOGRAFICO, FILMICO….) EN VESTUARIO: SOLDADOS PERSA-ROMANOS (GUARDIANES), EGIPCIOS, CON UN TOQUE DE “DUX”VENECIANO (CORTE DE SARASTRO), GRECO-ALBANES (…EL POBRE TAMINO Y SU POLLERITA ALBANESA), SEÑORITA AÑO INDEFINIDO (PAMINA Y SU BATA), POLICCINELA CON TOQUECITO ALTIPLANICO (PAPAGENO) AUSTROHUNGARO (…AY! ME CANSE!) MONOSTATOS! INDIAS GALANTES (NEGRITOS DE MONOSTATOS) BUENO… Y UN SINNUMERO MAS DE CATALOGO!… PUSIERON TODO, COMO NOS PASA A LOS PLASTICOS A LOS INICIOS DE LA CARRERA EN QUE NO TENEMOS UN ESTILO DEFINIDO, CUANDO QUEREMOS PONER TODOS LOS MEDIOS EXPRESIVOS (Y EN EL COLON NOS TIENEN A NOSOTROS PARA CUMPLIR ESTOS DISLATES… CUALQUIER DISLATE, AL PEOR SUELDO DEL MERCADO!)
    ALGO PARA RESCATAR: EXCELENTE LA REALIZACION ESCENOTECNICA!!!, FELICITO A ESCULTURA ESPECIALMENTE, A MI TALLER, POR SUPUESTO Y A TODOS LOS DEMAS Y NO ME QUIERO OLVIDAR DE NINGUNO…
    LA EXCELENCIA EN LA REALIZACION HACE QUE ESTO SEA DIGERIBLE, Y HASTA SOPORTABLE, PERO NO PUEDO CREER QUE LOS CRITICOS NO SE DEN CUENTA DE ESTA FENOMENAL ESTUDIANTINA… EN FIN… NO ME ODIEN.. POR LO MENOS SOY SINCERA. OTROS CON LOS QUE HE HABLADO ME HAN COMENTADO LO MISMO. AH! EL DISCO GIRATORIO HACE UN RUIDO INFERNAL.. CON LO CARO QUE NOS SALIO EL ARREGLO!!!SALUDITOS!

    Responder
      • Quizás la 1º fila en la que estabas ubicada te hizo perder la imagen del conjunto que desde más lejos se vió muy bien, quizás estés perdiendo la visión del conjunto en general.

        Responder
        • No, Hermes… vi tambien los pregenerales… y desde atras, pero el tema es que tiene “muchas joyas juntas”…como cuando la gente se “pone todo”….hay que dosificar y no poner TODOS LOS MEDIOS EXPRESIVOS JUNTOS… Si, quizas sea un exito, pero eso no quiere decir que sea una buena puesta. Como Tinelli… tambien es un exito. Te acordas de la de Montresor? yo se que te acordas… esa tenia UNIDAD ESTILISTICA. A eso me refiero, y se que vos tambien entendes esto. Lo que hace que sea digerible es Y OTRA VEZ LO REPITO, LA EXCELENTE FACTURA ESCENOTECNICA… Muy lindo el teloncito, y todo lo demas. No es que quiera encontrarle el pelo a la sopa, pero extraño justamente la MADUREZ EN LAS PUESTAS… Y vos te acordaras de los talentos con los que hemos trabajado. saludos! dale mis cariños a los de “alla”.

          Responder
  2. Y UN ULTIMO COMENTARIO: LAS PROYECCIONES,DOSIFICADAS Y SIN “MEZCLA” CON ELEMENTOS “MUY ESCENOGRAFICOS”, QUEDAN FABULOSAS…. PERO HAY QUE SABER PONERLAS! CHAU!

    Responder
  3. no tuve la oportunidad de verla desde la platea, ya que como tecnico digo…..desde el inicio, hasta el final, lo unico que hacemos es trabajar y darle duro, muchisimos cambios, todos sincronizados al detalle, carros y mas carros que entran, que salen , corridas, y al final las esculturas gigantes, pesan tremendamente , todo a pulmon por los tecnicos maquinistas, que estan agotados , tecnicamente felicito a todos los tecnicos por igual porque es tremendo el desarrollo que se hace en la puesta, y para finalizar, todo esto aunque a la gente tal vez , le guste o no , hay que reconocer el esfuerzo al que estamos acostumbrados….hasta los cantantes reconocen que es monstruoso….gracias a todos mis compañeros porque tambien nos merecemos un reconocimiento….

    Responder
    • SI…TODO MUY TRABAJOSO!! FELICITO A TODOS!!…TEMA APARTE ES EL TEMA DE TRASLADAR TODOS ESTOS ENORMES ARTILUGIOS EN LOS CAMIONES AL ESTAR LOS TALLERES EXTRAMUROS!!!(TAN PRACTICO…) SE HAN DEJADO LOS PULMONES Y LO DEMAS! LA ORQUESTA MUY BUENA TAMBIEN…

      Responder
  4. Todavia no fui, pero ya estoy palpitando la puesta a partir de los comentarios que leo. De lo que no me cabe duda, es de la entrega de los artifices de esta maravilla que es nuestro Teatro Colon. Les agradezco deantemano, por ofrecernos estas maravillas a todos los argentinos!

    Responder
  5. Ahora sí: terminé de incluir al equipo de Renán y el apoyo a los técnicos que faltaba, versión definitiva en el blog, ¡gracias!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s