Teatro Colón: en vísperas del comienzo de la temporada 2011 – El mensajero Diario

El mensajero Diario | 15/05/2011
Teatro Colón: en vísperas del comienzo de la temporada 2011
Por Josefa Prada y Carlos Holubica*
En una nota anterior los autores decían que, cuando en mayo de 2010 el Teatro Colón pudo por fin reabrir sus puertas, era razonable esperar el inicio de un proceso de reversión de la prolongada decadencia de nuestro Coliseo. Al mismo tiempo, aseguraban compartir esa expectativa y formulaban como aporte constructivo algunos interrogantes sobre el estado de conservación del patrimonio material y sobre la preservación y aprovechamiento del capital humano del teatro, junto con la advertencia por el continuo retroceso de su participación presupuestaria en el área de Cultura, todo ello en el marco de la necesidad de definir un modelo y una política de gestión cultural como proyecto estratégico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Prada y Holubica señalaban en aquella oportunidad que ni la autarquía del Colón ni la reapertura de su sala remozada, por sí solas, bastaban para lograr la recuperación del teatro.
    Las accidentadas alternativas de la temporada 2010 parecieron corroborar dichas prevenciones. Por otra parte, las dudas en cuanto al desarrollo de la actual temporada no ayudan a despejar el horizonte. Para no quedar atrapados en las mutuas acusaciones entre autoridades y trabajadores y la consecuente búsqueda de culpables –más allá de que los autores tengan una posición frente al conflicto- conviene analizar la realidad un poco más objetiva de los números presupuestarios, ahora que se dispone de los datos de la ejecución presupuestaria del año pasado y del presupuesto sancionado para 2011. Porque, en definitiva, la existencia o no de una política y de una voluntad de ejecutarla se expresa en los recursos aplicados con ese fin.

    En el primer año de funcionamiento del Ente Autárquico Teatro Colón (2009) la participación de su presupuesto en el total del asignado al área de Cultura cayó al nivel más bajo de la historia de Buenos Aires como ciudad autónoma (13 por ciento). El anterior registro de menor participación (18 por ciento) se había producido el año anterior (2008), el primero de la gestión de Mauricio Macri. La diferencia entre uno y otro año fue que el 2008 no tuvo temporada de ópera, por primera vez en la historia del Colón, mientras que en 2009 se cumplió una muy modesta programación extramuros. Vale decir que en el año con actividad operística se destinaron menos recursos, en términos relativos, que cuando no se desarrolló esta actividad central.
    Con la reapertura de la sala, el presupuesto del teatro para 2010 aumentó significativamente su participación en el total de Cultura (25 por ciento), aunque este incremento no alcanzó a restablecer el porcentaje que tenía el Colón en 2006 -último año de funcionamiento antes del cierre por las obras de restauración- que llegaba al 26 por ciento. Por otra parte, para 2011 el presupuesto sancionado recientemente está planteando un retroceso de dicha participación, ya que los recursos destinados a nuestro Coliseo representan el 18 por ciento del total previsto para Cultura.
Año    Presupuesto Colón    % participac. en Cultura
1996    36.889     Sin datos
1997    49.258    37
1998    55.143    26
1999    44.287    21
2000    41.878    19
2001    42.381    20
2002    36.318    29
2003    36.456    24
2004    41.677    22
2005    63.575    26
2006    77.251    26
2007    72.843    20
2008    87.565    18
2009    99.978    13
2010    208.174    25
2011    185.332     18
Fuentes: 1996/97, Dirección General de Contaduría General del GCBA. 1998/2001, Cuenta de Inversión de los respectivos ejercicios e informes de la AGCBA. 2002/09, Cuenta de Inversión de los respectivos ejercicios y elaboración propia. 2010, ASAP (presupuesto vigente al 31-12). 2011,  AGCBA (presupuesto sancionado). Nota: los datos están expresados en miles de pesos.
Hay que considerar, desde otra perspectiva, que estas oscilaciones presupuestarias se producen en el marco de continuos altibajos en la participación del presupuesto de Cultura en el total del correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires. De representar un 4,52 por ciento en el ejercicio 2009, lo cual implicaba una recuperación respecto del año anterior, primero de la gestión Macri (3,5 por ciento), en 2010 retrocedió al 3,91 por ciento y para el 2011 alcanzará 4,03 por ciento, luego de las modificaciones introducidas por la Legislatura al proyecto presentado por el GCBA que proponía un porcentaje menor. En otras palabras: los porcentuales de participación del presupuesto del teatro en el total de Cultura deben considerarse en el contexto de los porcentajes oscilantes de participación del presupuesto de Cultura en el total de la Ciudad de Buenos Aires.
Año    Presupuesto total    Presup. cultura    % particip. cultura
2007    10.143.816    358.681    3,50
2008    14.086.443    490.408    3,50
2009    16.882.160    763.377    4,52
2010    21.127.017    825.079    3,91
2011    25.422.357    1.024.464    4,03
Fuentes: 2007/09, elaboración propia en base a datos de la Cuenta de Inversión. 2010, ASAP (presupuesto vigente al 31-12). 2011,  AGCBA (presupuesto sancionado). Nota: los datos están expresados en miles de pesos.
    Para apreciar mejor estos vaivenes es conveniente observar las variaciones de la participación del presupuesto del Colón en el presupuesto total de la Ciudad. Así, puede verse que en 2009 esa participación cayó al punto más bajo de los últimos años (0,59 por ciento), para luego recuperarse en el año 2010 (0,99 por ciento), algo lógico y esperable ante la mayor actividad generada por la reapertura. Pero vuelve a descender al nivel previo a la asunción de Macri –entonces con el teatro cerrado- de acuerdo al presupuesto sancionado para el ejercicio 2011 (0,73 por ciento).
Año    Presupuesto total    Presupuest.Colón    % particip. Colón
2007    10.143.816    72.843    0,72
2008    14.086.443    87.565    0,62
2009    16.882.160    99.978    0,59
2010    21.127.017    208.174    0,99
2011    25.422.357    185.332    0,73
Fuentes: 2007/09, elaboración propia en base a datos de la Cuenta de Inversión. 2010, ASAP (presupuesto vigente al 31-12). 2011, AGCBA (presupuesto sancionado). Nota: los datos están expresados en miles de pesos.
    Lo más curioso de los números planteados para este año en el área de Cultura y en el Teatro Colón es que forman parte de un presupuesto general de la Ciudad que tiene un aumento del 20,33 por ciento respecto de 2010, mientras que la partida para Cultura se incrementa un 24,17 por ciento –en virtud de las modificaciones introducidas por la Legislatura al proyecto de Macri- y la asignación para el teatro se reduce un 10,97 por ciento. 
    Como cierre de estas reflexiones, cabe destacar que los cotejos de cifras realizados en base a los cuadros adjuntos son comparaciones del presente y el futuro inmediato con períodos de escasa actividad del Teatro Colón, no con sus mejores épocas.

* Josefa Prada es Licenciada en Antropología y Auditora General de la Ciudad de Buenos Aires. Carlos Holubica es Licenciado en Comunicación Social y asesor de gabinete de la Auditora General.  
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