Telam: Cultura – El Teatro Colón brilló con “La flauta mágica” y el paradigma musical de Mozart

Telam | 21:35 – CULTURA
El Teatro Colón brilló con “La flauta mágica” y el paradigma musical de Mozart
Mariano Suárez
Una estética visual y coreográfica soberbia, engarzada sobre una de las piezas más maduras del paradigma musical de Wolfgang Mozart, y el gesto teatral acentuado, confluyeron para ofrecer una versión luminosa de "La flauta mágica", en la que fue el verdadero -aunque no oficial- estreno de la temporada lírica del Teatro Colón.
Superadas las aristas más hirientes del conflicto laboral que atraviesa al teatro, la temporada lírica del Colón, que había tenido un forzado inicio con una versión -reducida a piano, sin orquesta- de "El Gran Macabro", de Gyorgy Ligeti, alcanzó esta vez una jerarquía musical indiscutible con "La Flauta Mágica".
La ópera mozartiana significó a la vez el retorno al Colón del director y cineasta Sergio Renán, tras una década sin participar de las puestas del Coliseo, como responsable de la escena y los medios audiovisuales, dos dimensiones poderosas de la pieza.

La dirección musical correspondió al francés Frederic Chaslin, que condujo a la Orquesta y el Coro Estables del Colón y fue acaso la clave del éxito de una ópera que, más allá de su intensidad visual, se sostiene por la belleza de la cosmovisión musical de Mozart.
La obertura anticipó el carácter polifónico y el sentido contrapuntístico que se irradia en toda la ópera.
Se inauguró con un discurso en Mi bemol que, según algunos exégetas de la obra, constituye, además de un universo tonal determinado, un guiño a la fe masónica de Mozart en medio de un clima de época oscurantista.
En el primer acto, el protagonista Tamino (el argentino Darío Schmunk) es salvado por las Tres Damas del ataque de una serpiente en los dominios de La Reina de la Noche (la canadiense Aline Kutan). La Reina le encarga rescatar a su hija, Pamina (la rusa Lyuna Petrova), de las manos de su secuestrador, Sarastro. El amor de Pamina será el pago de su aventura.
En ese segmento, Mozart se luce con dos arias magistrales.
Una emotiva en la voz de Tamino, donde juega con las fronteras entre la recitación y el canto; y otra a cargo de la Reina, que permitió a la soprano Kutan explorar su amplio registro vocal.
En el segundo acto Tamino, acompañado por Papageno (el barítono austríaco Markus Werba), se interna en el territorio de Sarastro (Reinhard Hagen) y, tras someterse a áridas pruebas, encuentra el amor de Pamina en un desenlace pletórico de contrapuntos.
Sobresalió el énfasis teatral de la ópera, inscripta en el género del "singpiel" (que incluye partes dialogadas), donde se vislumbró el valor histriónico adicional que Renan les exigió a los protagonistas.
En ese marco emergió el juego de oposiciones montado sobre el discurso musical: el registro soprano de la Reina de la Noche, que se estiró hasta el Fa agudo, en contraste con el Fa grave de la tesitura de bajo de Sarastro.
Sobre esta textura se sumó una más, de carcácter audiovisual, porque la obra que entregó reminiscencias a la versión cinematográfica de "La flauta mágica", creada por el sueco Ingmar Begman, en 1975.
Al cabo, la excelencia creativa de la obra se impuso con naturalidad y pemitió zanjar la dosis de sexismo y racismo que anida en su libro.
"La flauta mágica" volverá a representarse el el Teatro Colón el miércoles, viernes, sábado y domingo de la próxima semana.
Telam: Cultura – El Teatro Colón brilló con “La flauta mágica” y el paradigma musical de Mozart

Un comentario en “Telam: Cultura – El Teatro Colón brilló con “La flauta mágica” y el paradigma musical de Mozart

  1. He regresado después de la función de La flauta en el Colón y me perdura la emoción por la grandiosidad de la representación en la que no se puede hablar de un solo punto flojo.
    Desde la maravillosa puesta en escena de Renán pasando por una orquesta que suena como en sus mejores momentos, a la voces de los cantantes (increíble el Papageno o la Reina de la Noche).
    solamente puedo agregar que a los que de verdad les gusta la música teatralizada como es la ópera no pueden dejar de verla, es IMPERDIBLE

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s