La Flauta Mágica, enredada visión | Diario de Cultura

Diario de Cultura
La Flauta Mágica, enredada visión
Sergio Renán es el responsable de la puesta en escena, algo alejada del espíritu mozartiano – Por Martìn Leopoldo Díaz, especial para Diario de Cultura.
Wolfgang Amadeus Mozart compuso “La flauta mágica” en pocas semanas, durante julio de 1791. Es un singspiel, género típicamente alemán, una pequeña obra de teatro u ópera popular, con formas musicales más simples, arias menos complejas y recitativos. Dos actos comprenden la obertura y veintiún números musicales, divididos en arias, dúos, tercetos, quintetos, coros, y una marcha de sacerdotes. El libreto es de Emmanuel Schikaneder y se estrenó en Viena el 30 de septiembre de 1791. En su estructura dramática, así como en la musical, abundan los elementos masónicos. Justamente la masonería y la ansiedad de una ópera alemana, llevaron a Mozart a crear esta genial obra.
La versión ofrecida en el Teatro Colón tuvo como gran protagonista a la Orquesta Estable, que con la batuta del excelente director Fréderic Chaslin cumplió una destacada y loable labor. Iguales elogios merece el Coro Estable con la guía del Maestro Peter Burian. La puesta en escena de Sergio Renán es ecléctica: una Papagena vedette, un Monostatos con extraño vestuario, imágenes proyectadas que recuerdan viejas películas de Hoollywood, recorriendo diferentes épocas, estilos, vestuario a veces de dudoso gusto, imágenes audiovisuales diversas y medios de animación. Todo eso sobre el escenario, en las dos horas y cuarenta y cinco minutos de duración.

Por enfermedad del tenor Patrick Henckens cantó Darío Schmunck, quien viene realizando una importante carrera en teatros europeos, quizá más pequeños que el Colón, ya que a su voz le faltó caudal. Lyuba Petrova fue correcta, pero su Pamina no contó con vulnerabilidad ni extremada musicalidad. Y hacia el final sonó monocorde. Estuvo correcta Aline Kutan como la Reina de la Noche, y también Reinhard Hagen personificando a Sarastro.

Markus Yerba, en el rol de Papageno, se destacó notablemente, logrando momentos estupendos, y con buen caudal de voz e histrionismo cautivó al público haciendo muy creíble y encantador su personaje. Quizá la Primera Dama vaya mejorando con el correr de las funciones, al igual que los Genios, de quienes aunque se trate de niños y aun siendo una première, se esperaba algo más.

Fue el 15 de mayo de 2011
Prox. funciones: 18, 20, 21 y 22 de mayo de 2011
Teatro Colón
Libertad 621 – Cap. Fed.
(011) 4378-7100

LA FLAUTA MÁGICA:
Música: Wolfgang Amadeus Mozart
Libreto: Emanuel Schikaneder
Dirección musical: Frédéric Chaslin
Dirección de escena: Sergio Renán
Escenografía: Juan Pedro de Gaspar
Vestuario: Renata Schussheim
Diseño audiovisual: Álvaro Luna
Animación e iluminación: Juan Gómez Cornejo
Coreografía: Diana Theocaridis
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón
Director: Peter Burian
Principales intérpretes: Patrick Henckens, Darío Schmunck, Lyubov Petrova, Laura Belli, Markus Werba, Luciano Garay, Aline Kutan, Fabiola Masino, Reinhard Hagen, Lucas Debevec, Osvaldo Peroni y Gabriel Centeno.
La Flauta Mágica, enredada visión | Diario de Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s