Clarín | Candor y densidad

Clarín
Música
Candor y densidad
Crítica. “La Flauta mágica”, de Mozart La alegórica ópera, en una excepcional versión de Sergio Renán, debutó en el Colón.
17.05.2011 | Por Sandra de la Fuente. Especial para Clarín
Bajo el relato amoroso de La flauta mágica, tan transparente como las luminosas arias que lo desgranan, subyacen alegorías y subtextos que podrían verse como el cimiento del oscuro drama wagneriano. La lectura que el régisseur Sergio Renán hace en esta producción, que acaba de subir al escenario del Colón, expone esas capas abiertamente desde el inicio del primer acto, cuando con la primera nube blanca que se desprende de un cielo oscuro surge ese candoroso didactismo que contrasta con el más denso claroscuro romántico.

Toda la obra está recorrida por esa contraposición visual: la planimetría de línea neta y colores saturados, la simplicidad del dibujo animado y del texto de historieta se opone en cada cuadro a una vertiginosa perspectiva cargada de sombras, a los valores acromáticos y las líneas menos definidas del grabado, a las múltiples nervaduras de la estética gótica.
La metáfora de un hipogrifo -el pájaro quimérico representado en el simplón Papageno y su novia pero también en las tres damas de la noche- invade el total de la puesta. Sobre esa quimera estética Renán sobreimprime su universo personal, el de su cultura operística –entre otras, la cúpula del templo que diseñó Shinkel para su propia puesta-, pero especialmente el del cine, que completa el relato lineal, aquello que el libreto no dice: anticipa el ánimo de la Reina de la Noche mucho antes de que entre a escena y comenta las fantasías del entrañable Papageno en los fotogramas exquisitamente coreografiados por Busby Berkeley.
Nada falta en la puesta. De algún modo, el derroche visual y escenotécnico con la que se concibe esta producción hace justicia a esas melodías de registros extremos y saltos endiablados, el abanico sonoro con el que Mozart nos pasea desde el opaco ultramundo hasta la diáfana bóveda celeste.
El Tamino de esta función de estreno, el tenor Patrick Henckens, dio parte de enfermo. El argentino Darío Schmunck, del segundo elenco, lo reemplazó con algo más que profesionalismo. Su entrega fue absoluta y sus arias fueron cantadas con elegancia. Pero la figura sobre la que giró -al menos durante esta representación- la energía erótica fue sin duda la de Papageno. Es difícil pensar que exista un cantante más apropiado para el personaje que el barítono austríaco Markus Werba, de voz cálida, limpia y ágil, y además, simpático y atractivo.
La soprano rusa Lyuba Petroba compone también una preciosa Pamina, a la que sólo podría reprochársele algún exceso de vibrato. En cambio, a la Papagena que compuso la soprano porteña Laura Belli le faltó proyección. Su voz, que corrió muy bien en los parlamentos, no se escuchó con el canto. Con una voz parejísima en todo el extenso registro que le exige el papel, la soprano canadiense Aline Kutan compuso una perfecta Reina de la Noche. Así el bajo Reinhard Hagen compuso un consistente Sarastro, con profundidad y proyección en sus notas más graves.
Las tres damas -Virginia Wagner, Florencia Machado y Mónica Sardi- brillaron en cada intervención. Tanto el tenor Osvaldo Peroni –en el papel de Monostatos- como el resto de los comprimarios tuvieron una actuación pareja, y a la altura de la demanda.
La orquesta, bajo la batuta del francés Frédéric Chaslin, y el coro, preparado por el austríaco Peter Burian, sonaron tan ajustados como limpios.«

La Flauta Mágica, de Mozart
Dirección escénica S. Renán Dirección musical Frédéric Chaslin lugar y fecha Domingo, Teatro Colón. Repite 18, 20, 21 y 22.
Muy Bueno
PAPAGENO. EL BARÍTONO AUSTRÍACO MARKUS WERBA ENCARNA AL PERSONAJE MÁS MAGNÉTICO, SEXY Y SIMPÁTICO DE LA ÓPERA.
PAPAGENO. EL BARÍTONO AUSTRÍACO MARKUS WERBA ENCARNA AL PERSONAJE MÁS MAGNÉTICO, SEXY Y SIMPÁTICO DE LA ÓPERA.
Candor y densidad

2 comentarios en “Clarín | Candor y densidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s