La Prensa | Baja calidad en “La flauta mágica”

La Prensa | martes, 17 de mayo de 2011
Teatro Colón
Baja calidad en “La flauta mágica”
En medio de su andar pleno de altibajos, resultó por cierto decepcionante la nueva producción de “La Flauta Mágica” que el Colón ofreció el domingo, en función fuera de abono, con plateas y entrada a palcos a $ 800.
Por un lado, Frédéric Chaslin, maestro francés que demostró pobres condiciones, condujo sin clase y sin magia a una Orquesta Estable que cumplió uno de los cometidos más calamitosos de los últimos años, todo lo cual configuró poco menos que un “mozarticidio”.
Por otro, la puesta, que estuvo a cargo de Sergio Renán con la colaboración de un “team” español (Juan Pedro de Gaspar, Juan Gómez-Cornejo, Álvaro Luna), sin perjuicio de algún acierto aislado, se reveló antes que otra cosa como una traición al genial compositor de Salzburgo (artista de sello siempre tan puro), debido a su carácter insanablemente “kitsch”, abigarrado y confuso. Renata Schussheim fue a su vez la diseñadora de un vestuario no demasiado logrado (los más perjudicados fueron la Reina de la Noche, de figurín estrafalario, y Papageno, con atuendo del altiplano).

Preparado por Peter Burian, el Coro de la casa se oyó asimismo desordenado, corolario de un notorio déficit de ensayos (la prueba general se debió hacer el sábado a la noche, y duró más de tres horas y media como consecuencia de sus continuas interrupciones).

Los cantantes
A partir de estas bases, desde luego precarias, ninguna de las voces que se escucharon impresionó como realmente notable.
Darío Schmunck (Tamino) expuso correcta línea, y la soprano canadiense Aline Kutan (Reina de la Noche), también con caudal limitado, mostró además sobreagudos inciertos, mientras que la labor de su colega, la rusa Lyuba Petrova (Pamina), se percibió desdibujada por la permanente decoloración de su esmalte del centro hacia arriba (paradojas increíbles del Colón: cuando cantó junto a los tres Genios, los niños Tobías Campos, María Constanza Leone y Solana Figuera, su voz marcó un deslucido contraste).
Desde otro costado, el barítono austríaco Markus Werba (Papageno), dueño de un registro entero, pero destimbrado y sin expansión, compuso de todos modos positivamente su personaje; el bajo alemán Reinhard Hagen (Sarastro) acreditó autoridad, y en otros papeles, Laura Belli fue una graciosa Papagena y el tenor Fernando Chalabe (Primer Hombre con Armadura) se destacó por su metal penetrante y musical.

Alarma
Durante el transcurso de la representación de “Die Zauberflöte” no dejó de llamar la atención lo apagado de la resonancia de los diálogos hablados, y también la debilidad de las voces provenientes de la mitad del escenario hacia atrás. La falla auditiva fue neta, y plantea desde ya un inquietante interrogante en orden a la disposición acústica del teatro con posterioridad a la realización de sus polémicas refacciones. +
Carlos Ernesto Ure

“La Flauta Mágica”,”Singspiel” en dos actos K 620, con libro de Emanuel Schikaneder, y música de Wolfgang Amadeus Mozart. Con Darío Schmunck, Lyuba Petrova, Aline Kutan, Reinhard Hagen, Markus Werba, Laura Belli, Osvaldo Peroni, Virginia Wagner, Florencia Machado, Mónica Sardi, Fernando Radó. Fernando Chalabe, Mario De Salvo, Román Modzelewski y Jorge Balagna. Escenografía de Juan Pedro de Gaspar, vestuario de Renata Schussheim, iluminación de Juan Gómez-Cornejo y “régie” de Sergio Renán. Coro (Peter Burian) y Orquesta Estables del Teatro Colón (Frédéric Chaslin). El domingo 15, en el teatro Colón

[nota no disponible en la edición electrónica de La Prensa, recibida por correo electrónico]

42 comentarios en “La Prensa | Baja calidad en “La flauta mágica”

  1. Esta critica esta un poco alejada de la realidad.
    Yo no conozco mucho de opera, pero eso de que el ensayo duró más de tres horas y medias por las constantes interrupciones que sufrió el ensayo es TOTALMENTE MENTIRA.. yo estuve en el ensayo, y en ningún momento se cortó o se interrumpió el ensayo, el único intervalo fue, obviamente, entre el 1er. y 2do. acto.
    Los cantantes no me parecieron bastantes malos, obviamente que no estuvieron al 100 %, la Pamina se lucía insegura…
    y el vestuario no favorecía a los cantantes?? por Dios! bueno, mejor no digo más..
    Hay gente que obviamente va al Teatro a NO DISFRUTAR de las puestas, sino, a comparar que tan cerca de la versión que escucharon cientos de veces y que según ellos es la mejor, se monta la obra!

    Responder
    • Pablo, si no sabe mucho de ópera , entonces dedíquese a disfrutar del espectáculo pero acepte que los que sí saben de ópera están capacitados para analizar y criticar para bien o para mal.

      Responder
    • Los artistas mediocres y fracasados (llamados críticos) y sus consecuentes amargados incapaces de disfrutar de nada que “hagan otros” y que ellos no pueden hacer…Los eteeeernos amargados…Que no hacen ni dejan hacer…
      Ufa! el Sábado 21 voy. SE DE OPERA. 69 AÑOS DE VIDA ESCUCHANDO, VIENDO OPERA,ESTUDIANDO MÚSICA ¿NO BASTAN?

      Responder
    • El Teatro está incorporando un nuevo público , que por su comportamiento en la sala denota que fue solo para conocer el edificio.
      Son irrespetuosos , permanentemente sacando fotos con flash , molestando a los artistas y al resto del público.
      Todos son bienvenidos pero tengan en cuenta :El Colón es un templo y sus espectáculos una misa , sumense con respeto a esta ceremonia.
      Patricia
      OETC

      Responder
  2. Estoy casi en un todo de acuerdo con la crítica…fue un espectáculo grandilocuente, lleno de ideas que no llegaron a plasmarse ninguna en su totalidad. DISCREPO ALTAMENTE EN CUANDO A LAURA BELLI…NO FUE GRACIOSA…FUE UN BOCHORNO…ABSOLUTAMENTE INAUDIBLE…LA PAPAGENA DEBE SER UN PERSONAJE SIMPÁTICO, PERO NO ES UNA ACTRÍZ MUDA! Debe poder cantar. Al menos 10 sopranos de las que conforman el coro estable hubiesen hecho una rol más digno. Ha trascendido que en el ensayo general la misma soprano realizó el rol de Pamina en un completo estado de ebriedad. No me consta, pero realmente lo aparentaba. Incluso cayó por las escaleras en dicho ensayo. De ser así es una vergüenza que le hayan permitido llegar al estreno.

    Responder
  3. A mis 69 años, por las experiencias vividas, pienso que los críticos son ARTISTAS FRACASADOS.
    Y también he visto a mas de uno (oh Dios!) “mirando” y escuchando un concierto, siguiento la partitura…(pobre…)
    Veo la ópera el Sábado 21, a lo pobre, en el piso de arriba, sentada.
    He Visto y escuchado esta ópera muuuchas veces.
    ¿Algo de bueno tendrá esta puesta?
    Montero sabe de ópera y opina que es muy buena… ¿Entonces?

    Responder
    • No entiendo de qué están hablando y por qué del ensañamiento de la crítica del señor Ure. El espectáculo es genial. La puesta es impresionante aunque entiendo que se puede o no estar de acuerdo con la estética y el vestuario. las voces estuvieron muy bien, cómo pueden criticar a la reina de la noche? eso es mala onda. lisa y llanamente mala onda. La orquesta se escuchó muy bien, pero muy bien. Critican a los músicos? son todos excelentes profesionales, hay músicos que valen oro. Es muy feo escuchar una crítica tan negativa.
      Celia, le puedo asegurar que va a disfrutar de la ópera. Es música, es el Colón, y hay que saber disfrutar e ir sin prejuicios. El que dice que la acústica cambió y desmejoró está totalmente equivocado. Conozco la sala como la palma de mi mano, y no es cierto eso. Es verdad que cada uno tiene su propia apreciación sonora y no voy a discutir con aquel que diga que la acústica desmejoro. Pero si YO puedo decir, que la acústica está perfecta. Es una sala grandiosa y espero que siga así. Que los habitúes sigan apreciando la gran sala que tenemos, y no se siga tirando más mala onda. El teatro no pertenece a la clase política ni a sus dirigentes, pertenece a aquellas personas que aman la música y quieren el teatro. La realidad se mide al finalizar la función: el público aplaudió con muchísimo entusiasmo y si entonces casi 2500 personas pasaron un lindo momento, quién es este señor crítico para decir que fue mala la presentación? qué derecho tiene? hay que tener respeto por los músicos, cantantes y técnicos que trabajan poniendo lo mejor de sí para que las cosas salgan bien.

      Responder
  4. Crítica cruel , pero real. La puesta un mix de mal gusto sin unidad estética.
    Director pésimo .
    Y por fin alguien que se anima a decir la verdad sobre la acústica ….
    Patricia
    OETC

    Responder
  5. Y yo que creí que Renán estaba medio muerto.Después que se fue del teatro a bolsazos por robar 1.2000.000 dólares vuelve como un mesías y los medios no se acuerdan.Le están preparando el terreno para una vez que se vaya a escupitajos el mas facho de los fachos pueda algún día volver como un visionario.Argentina es y fué una cuna de talentos pero tendran que joderse y esperar a que Caffi y Renán terminen de robar por un tiempo.

    Responder
  6. la crítica sobre la acústica habla de una persona que sabe de verdad .
    este fenómeno de cambio en la acústica lo venimos denunciando de hace tiempo, tarde o temprano lamentablemente se va descubriendo la verdad, el colón era un teatro que de donde te pusieras desde el escenario se escuchaba hasta un murmullo y con perfecta claridad hasta en el paraíso, hoy te ponés en el escenario y no entendés lo que dice un interlocutor a 8-10 metros!! ocurre cada vez que un director da una corrección a la orquesta, por ejemplo.
    Antes dábamos conciertos sin la campana acústica sin mucho problema, hoy es imposible por lo mudo que queda el sonido en esta condición.

    Responder
  7. Voy el domingo y ya estoy amargada. La puesta y todo los demás, pudieron haber sido malos, pero tiene solución. Lo que no se si tiene solución y me preocupa mas es el tema de la acústica. Me dan ganas de llorar. Al inútil de Macri lo podemos sacar a patadas con los votos. A García Caffi cómo lo sacamos?

    Responder
    • ANYULETTA, anda y disfruta del espectaculo, si no te gusto,pensa en el trabajo que realizan los tecnicos que desde que comienza, hasta que finaliza tiene un trabajo tremendo, por otro lado siempre digo, de un espectaculo se rescatan tres cosas, 1ro la escenografia, 2do, los artistas y 3ro la musica…..por lo demas no sufras porque quienes alli trabajamos sabemos que la acustica no es la misma que antes , digan lo que digan, el desastre ya esta hecho y no hay retorno….MACRI sale con el voto, y CAFFI se cae con el , es inevitable son los dos el uno para el otro….ademas segun la ley un candidato con un proceso judicial no puede ser candidato, ha violado la constitucion nacional de punta a rabo , CAFFI YA ESTA EN EL HORNO, lo mismo que todos lombardi, larreta, son el PRO..DUCTO de la destruccion de todo lo que tocaron e hicieron , por la cultura, la educacion, la sanidad, ah, de la ciudad ni hablemos porque parece una villa……

      Responder
  8. PATRICIA, GUILLERMO, coincido con uds., para que la gente sepa definitivamente todo el proceso de denuncias hechos ante la justicia, desde lo edilicio, hasta la acustica, masterplan ni quienes estuvieron con la acustica, jamas entregaron ni dieron los valores al respecto hasta hoy, no es la misma que teniamos, en la flauta continuan colocando columnas de audio, te rompen el cerebro y los oidos internamente, para tener retorno, sigo diciendo cuando entre al teatro, nunca hubo audio, tirabas un clavo en el escenario y se escuchaba en el paraiso, me alegra que alguien diga lo que realmente es, quien esta en platea, palcos o arriba, habra comprobado por si mismo que nada es lo mismo que antes …GRANDE MACRI, por otro lado le contesto a martina, la cantante laura belli de haber estado en total estado de ebriedad, no hubiese cantado ni desarrollado dentro de la escena en ningun momento, me revuelve el estomago quienes dicen cosas tan graves como estas, ademas Martina si no te consta, no lo menciones porque es muy perjudicial y menos no habiendolo comprobado, o sea que hablas por boca de ganso… como tecnico dentro del escenario y que hablo con todos los personajes no hubo tal motivo… no se puede ensuciar a un profesional asi…… la cantante callo porque patino con sus zapatos sobre el tapete que cubre el carro …pero muy profesionalmente se levanto y continuo no solo cantando sino con la escena… al que invento la historia que de la cara con nombre y apellido entonces veremos como resuelve el tema……

    Responder
  9. Patricia, lamento discrepar en lo siguiente, el director es un musicazo, un profesional realmente capacitado, dotado, de una gran sensibilidad, lo que hizo con el 5to de Beethoven es grandioso, quizá me resulten poco claras algunas marcas en la dirección, pero es realmente muy talentoso en mi opinión, besos y nos vemos en el foso.

    Responder
  10. La acústica fue dañada, en eso la pega Ure. Es buena pero no es la misma.
    Escuchen con atención,por ejemplo el rebote del sonido cuando se produce un fortísimo orquestal,en el fondo de la sala.
    Recomiendo cualquier acorde seco, en un tutti, (más fácil de percibir en los finales de estas características, por el silencio posterior)
    Experimenten y comparen los que tengan recuerdos de la sala previos al ” arreglo”. Tal vez haya expertos en acústica, psicoacúcstica y toda la sarasa que vengan con sus computadoras a decir que todo está igual. Recuerdo las quejas de los músicos de la estable de la época de oro (los ´60) referidas a los notables cambios de sonoridad cuando se levantó el piso original del foso (de pino armónico) por el que fué removido a su vez el año pasado. Y también decían: no van a parar hasta arruinar el sonido del Teatro,aquel sonido aterciopelado que lograba fundir como pocos lugares la masa de la orquesta que sonaba en el foso,superior incluso al que se escuchaba desde el escenario.
    Hoy eso se ha perdido, si además sumamos los escapes hacia atrás del escenario, también debidos a las sucesivas reformas, entonces se hace difícil para cualquier cantante proyectar su voz desde ciertos lugares retrasados del escenario (y en las puestas actuales muchas veces los vemos y los veremos allá lejos, chiquititos. De todos modos, a no sufrir demasiado , ya estaba escrito en El barbero…

    la musica à miei tempi
    era altra cosa:
    Ah! quando, per esempio,
    cantava Caffariello
    quell’aria portentosa

    Responder
  11. MUY BUENA VERSION DE ESTA OPERA CON UNA eSCENOGARFIA QUE ACOMPAÑA A LA FILOSOFÍA MASÓNICA Y FANTASTICA DE LA FLAUTA MÁGICA
    PLAGADA DE SÍMBOLOS QUE MOZART PLASMÓ GENIALMENTE LO DISFRUTE BRAVO PARA LA GENTE DEL COLON Y SERGIO RENAN VISUALMENTE BELLA ,”TEATRAL”,CON UNA SOPRANO CANADIENSE MAGISTRAL EL RESTO ACOMPAÑA MUY BIEN A TODA ESTA PUESTA
    GRACIAS

    Responder
  12. Estuve en el estreno y, si bien es cierto que hay cosas de la puesta que pueden ser discutibles, no estoy para nada de acuerdo en que la orquesta haya cumplido “uno de los cometidos más calamitosos de los últimos años” (tal comentario me parece una absoluta falta de respeto) ni con el desmenuzamiento pretencioso acerca del desempeño de TODOS los cantantes.
    Lo que quisiera saber, ya que veo que parece haber integrantes de la Orquesta Estable en el foro, es cuál fue el motivo de que la mayoría de los músicos se retiraran rápidamente del foso durante el saludo final. Y mi consulta se debe a que buena parte de mis aplausos eran dirigidos a la orquesta, cuyo desempeñó me gustó mucho (yo no voy a ser tan pretencioso de decir “me pareció bueno, malo, excelente, etc; creo que para opinar de esa manera uno debería ser un músico de la altura de los que estaban en el foso esa tarde).
    Tal vez yo, que hace poco tiempo empecé a ir al Colón (y Patricia, le aseguro que no fui sólo a conocer el edificio), esté descolgado de algunos temas; no sé si esa retirada rápida de los músicos es habitual o fue algún tipo de protesta (contra la puesta, el director, o por la situación que están atravesando los trabajadores del teatro). Sólo quiero decir que me hubiera gustado aplaudirlos, de hecho, en mi inexperiencia, hasta deseé que la orquesta subiera al escenario a recibir mis aplausos.
    La experiencia de ir al Colón para mí es única y me genera una alegría que me suele durar muchos días. Fue una verdadera lástima encontrarme con una crítica tan malintencionada como la de Ure, y con un foro en el que demasiada gente que debería ir a disfrutar al teatro se la pasa buscando el mínimo detalle para denostar el esfuerzo de cientos de personas.
    A los trabajadores del teatro Colón, mi más sincero apoyo, admiración y agradecimiento.

    Fernando

    Responder
    • Fernando, es costumbre aplaudir a la orquesta(o no si no le gustó ja ja) generalmente en el último acto de una ópera, cuando sube el maestro y éste saluda a sus integrantes.
      Saludos.

      Responder
    • Ayer volví (por fin!) al TEATRO COLÓN!
      Función extraordinaria del 21.05.2011.
      Sumo mi opinión a la de Fernando. En muchos años, con tanta ópera vista y oída y mis básicos estudios de música, creo que me dan derecho a “opinar”.
      Me dió vergüenza ajena la huída de los músicos de la orquesta, como comenta Fernando…Yo también los aplaudía a ellos, que cumplieron un excelente desempeño…Y se FUERON COMO RATAS POR TIRANTE…. ¿Por qué? Si hay conflictos (que los hay), se deja de lado el respeto que una obra y el público merecen?

      Acústica: Seguramente no es la misma de antes. Y habrá que mejorar muchas cosas. Pero a LAURA BELLI en su Pamina, se la escuchaba perfectamente bien, cantare desde donde cantare, anque en los parlamentos , (una bella voz y excelente interpretación). No así a Darío Schmunck, en su Tamino. El Teatro le quedaba GRANDE. Aline Kutan, ME TENSÓ en su Reina de La Noche: muy pendiente de la técnica (tal vez tuvo una mala noche…) Luciano Garay: una voz a la que (para mi…)le falta cuerpo y además gracia, trabajo actoral, para un Papageno que es un personaje delicioso.
      Las tres damas y los tres “genios”, maravillosos!
      Una mención especial para FERNANDO RADÓ: QUÉ BUEN BAJO Y QUÉ PRESENCIA con su ORADOR! Y QUÉ BIEN SE LO ESCUCHABA!!!

      Ergo: No le echemos toda “la culpa” a la acústica. El que bien canta, SE ESCUCHA… Y al que lo hace mal, o regular, también…

      La puesta: nada” minimalista”, me sorprendió y …me saturó por momentos y en otros me encantó.Sobre este tema en particular, maravilloso el esfuerzo de todos los operarios.
      El peor momento de la puesta de Renán, (para mi….) es el recorrido último de Tamino y Pamina.

      El coro: ¡¡¡¡QUÉ CORO HERMOSO QUE TENEMOS!!!!!

      Mucho público jóven (sobre todo en mi sector, arriba de todo) que vitoreó el espectáculo.

      Y a otros…(los menos) Cuando se pide que no saquen fotos…las sacan igual. ¡Por supuesto que me molestaron los flashes!

      En la galería -tertulia hacía un calor insoportable! ¿Qué pasa con la ventilación? ¿Seguimos con el problema del aire acondicionado?

      Mucho para arreglar, mejorar…. Pero gracias por abrir las puertas de este recinto (y lo digo sin religiosidad). Juro que lagrimié cuando entré al teatro.

      Cordialmente,
      CELIA BIRENBAUM

      Responder
      • CELIA BIRENBAUM, creo que hay dos cosas en una critica, 1ro los musicos no son ratas, ni se van por los tirantes, 2do, mi padre fue integrante de la orquesta filarmonica y me parece un termino muy despreciativo hacia los musicos, ademas cuando terminan guardan sus instrumentos y se van, si ud. quiere puedo proponer que se queden hasta que ud se vaya…… 3ro sí, el conflicto continua, y no por eso se van, yo tambien como tecnico cuando termino junto mi material de escena y me voy, porque si espero pierdo el tren y en lugar de llegar a las 0,30 hs. a mi hogar llego a la 1,20 hs. cuando ud.ya esta en su casa nosotros continuamos viajando, no tenemos mas cocheras donde estacionar por lo tanto apenas termina nos retiramos, si es su deseo nos podemos quedar para complacerla………

        Responder
        • Juan Carlos: yo no tengo auto, soy una señora mayor, y los $120.00 que pagué salieron de mi magra jubilación. La expresión “como ratas por tirante, fue una forma de ejemplificar una huída. Respeto a los artistas y cuando son buenos como los de nuestra orquesta, más todavía. Pero es su trabajo y cómo se puede abandonar un escenario y la ovación de un público. Me duele. Como me duele todo lo que nos está pasando. Siempre me sumo a la protesta justa. Pero una cosa es una cosa y otra cosa, es otra cosa… Y no lo estoy agrediendo, como Ud. a mi…

          Responder
          • CELIA, hace muchisimos años que trabajo, y jamas despreciamos al publico, es mas ojala algun iluminado director o regisseur ´propusiera que al finalizar los tecnicos saludaramos, alguna vez seria bueno que alguien se acuerde de los que montamos los espectaculos que a la vez somos tan importantes como el resto de la compania y para su conocimiento, ademas como persona mayor no es faltarle el respeto sus 120$ que le costo su entrada son valederos, pero mi sueldo tambien es tan magro que por el amor que le tenemos al teatro trabajamos porque el barrendero de la esquina gana mas que nosotros aunque no lo crea …creo que esta contestada su pregunta y no es ofensa…saludos

  13. Fernando, gracias por tus palabras… me parece que lo que pasa es que los musicos a esa altura del dia …y del trajin, estan agotados y se quieren ir cuanto antes a sus casas… lo mismo pasa del otro lado del escenario si vieras a maquinistas, luminotecnicos y etc …algunos tenemos que esperar el colectivo y viajar lejos, o tenes que sacar el auto del estacionamiento (que se paga cada uno… antes, por algo habia estacionamiento al lado del teatro… con sus pros y contras). Las funciones terminan tarde y a veces tenes un viaje de 1 hora y al otro dia arriba de nuevo… en fin… no somos seres cristalizados, tenemos familias, obligaciones como pagar cuentas, hacer la comida, limpiar la casa… no tenemos buenos sueldos para darnos el lujo de contratar un remise que nos pase a buscar… en fin… Y ademas muchos tenemos muchos años en el Teatro y hemos visto …y oido cosas excepcionales… no tanto ahora, y esto sin animo de “todo tiempo pasado fue mejor” pero en el animo de todos esta el que las cosas vuelvan a tener la excelencia que el Colòn y la gente que lo mantiene, se merece. Tus mejores aplausos, que vamos a agradecer, seran el apoyo a nuestras justas reinvindicaciones… y los del otro dia… los agradecemos de todo corazon. Un saludo.

    Responder
    • Gracias Sara por sus aclaraciones y por haberme “bajado a la tierra”. En medio de lo mágica que resulta la experiencia del Colón olvido que los que están enfrente mío son laburantes y tienen sus vidas y sus problemas. A pesar de no haber asistido todavía a muchas funciones del teatro sabía que el saludo de la orquesta se daba en el momento en que el director subía a escena y desde ahí saluda a los músicos, pero en el momento en que eso pasó la mayoría de los músicos se había retirado. Sólo espero que las cosas puedan mejorar suficiente como para que todos puedan hacer su trabajo con la mayor de las alegrías y que su capacidad y profesionalismo sea reconocido como se debe. Como médico sé cuáles son los sectores que NO son prioridad para este Gobierno (para la mayoría) y sé que el arte no está, igual que la salud pública, entre los temas principales.
      Cuentan todos con mi apoyo y, estoy seguro, con el de miles de argentinos más.

      Responder
  14. Escuché la funcion del Viernes 20 y lo unico que me resulto rescatable fueron la pamina, papageno en ese ridiculo mantel boliviano cortado como trajecito y el orador, ellos cantaron a tempo y con conocimiento del movimiento escénico y fluidez musical, las damas fueron horrorosas, un continuo griterio siempre a destiempo, una verguenza, la reina de la noche se veia ridicula con ese velcro enorme y ruidoso que la sostenia para que no volara desde esa horrible tarima voladora y su canto parecia de clase de conservatorio. una perdida de tiempo. Y pensar que escuché tan lindas versiones en el Colón. Que pasa?

    Responder
  15. ¿Qué es «saber» de ópera?
    Decía Novalis que sólo sabemos en tanto hacemos…
    No soy compositora ni cantante ni música ni estudié régie, pero puedo dar una opinión basada en mi gusto y en la experiencia de escuchar y ver mucho a través de los años.
    Los habitués de siempre históricamente somos muy malos, muy criticones, y muy comparadores. Siempre comparamos con versiones anteriores, y ahora también con los dvds.
    Mi primera Flauta fue en 1983, una puesta inolvidable de Margarita Wallman, realmente mágica, me emocioné mucho cuando el año pasado vi la maqueta en el Centro de Exposiciones, era bellísima. Después tuvimos otra puesta inolvidable, la de Beni Montresor de 1996, delicadísima.
    Cuando uno compara, esta versión es medio cachirula, no es por mala disposición, sino que realmente las otras fueron muy superiores. Lo mismo sucede con los cantantes.
    El detalle de los músicos que se escapan corriendo no es menor. Cuando los músicos se sienten orgullosos del director y del resultado final se quedan y saludan con los arcos desde el foso, si se van es porque ni a ellos les gustó y no tienen ganas de fingir.
    A los que dicen que la acústica está intacta, les pido que me expliquen por qué las orquestas arman todos amontonados bien cerca de la boca del escenario, por qué cuando hay un fuera de escena desde arriba no se escucha y por qué nunca ningún cantante cantó un aria de la mitad del escenario para atrás desde que reabrió el teatro.
    Si la acústica está perfecta, ¿por qué cuando Tamino golpea a las puertas las voces que le responden están amplificadas?
    Se ha sumado gente que antes no iba al teatro y que no tiene ni idea de la historia, de las puestas, de cómo sonaba ni nada, pero dicen que todo «es una maravisha» y «suena maravishoso», o hablan de cosas como simbolismos masónicos cuando Sarastro lleva una mitra papal jajajaj háganme reír.
    Hay que desconfiar de los elogiadores exagerados, los habitués no elogiamos fácilmente, siempre comparamos porque tenemos algo con qué comparar en la memoria. Cuando uno vive un momento excepcional se da cuenta, por ejemplo yo recuerdo aplaudir hasta que me dolieron las manos el Jenufa de 1994 o el Werther con Kraus.
    Estas dos temporadas en general y esta Flauta en particular están muy por debajo de ese nivel histórico del Colón. De todas maneras, vamos a seguir yendo y vamos a seguir criticando, para tener algo con qué comparar cuando veamos la próxima versión.

    Responder
  16. Quisiera comentar mi experiencia del 21/5/11 en la confitería del 4º piso del Colón. Pedimos 2 tés y al llevarlos a la mesa pudimos ver que una de las tazas estaba sucia y la mía, al servir el agua, tomó un color gris oscuro como si tuviera un producto en el fondo de la taza que le daba al agua ese tinte. Fui inmediatamente a pedir el cambio, con las dificultades de hacerme espacio entre muchísima gente que esperaba ser atendida por personal que no es suficiente ni eficiente. La empleada me dijo que como ella no me había atendido, debía esperar. Cuando se dignó hacer el cambio las luces indicaban que estaba por comenzar el 2º acto, por lo que casi no probamos el té. Además de la preocupante falta de higiene, llama la atención que las tazas estuvieran sucias antes del primer intervalo, cuando se supone que la confiteria comienza a atender al público recién a partir del intervalo! Renglón aparte merece el costo $ 40 por 2 tés green hills! La concesión del Colón no da derecho a ROBAR. Atte.

    Responder
    • LOS VOTARON Y LOS VAN A VOLVER A VOTAR!!!!!¿HAY QUE JODERSE Ó HACER ALGO A SABIENDAS QUE MACRI,GARCÍA CAFFI Y TUS PROPIOS COMPAÑEROS TE LLAMEN “GREMIALISTA” QUE “NOS TRABAJAR” “QUIERE.N DESTRUIR EL TEATRO”?

      Responder
  17. Hace años que no voy a la confitería del teatro,siempre fue un robo encubierto,pensar que en otros teatros del mundo se puede tomar un buen cafe por el precio de la calle o una copa de champagne para festejar un buen intervalo,tan lejos estamos….
    si el publico fuera logico nadie deberia entrar y se fundirían,pero que hacemos como respuesta, bajamos la cabeza y que nos sigan robando,asi nada cambiará jamás.

    Responder
  18. NORA, si yo tomase te en la confiteria con lo que vale y con taza sucia, realmente no la reclamo, se la tiro encima del mostrador delante de todo el publico,OSALRI comparto en total acuerdo con lo que decis, todo es un afano, el bar que tenemos en el 1er subsuelo para el personal, te digo un paquetito de gomitas masticables cuesta 2,00$ en el tren compro 3 paquetes , todo es un afano, desde la reapertura no voy ni a conversar, que se fundan es la verdad, pienso que si otros teatros como dicen lo pueden hacer porque aca no se puede, claro estan acostumbrados a robar y no pueden parar, si un cafe cuesta $20 como vi en el foyer, ni te cuento cuanto te cuesta una botella de champagne porque te matan…. no tendria que ir nadie………

    Responder
    • PERO EL OTRO DIA FUI AL EMERSON STRING…Y EL CAFE EN EL FOYER ME SALIO 10 PESOS…O SE EQUIVOCARON,ME PERDONARON LA VIDA…JAJA,ME VIERON CARA DE RATONA,…O EL CONCESIONARIO PARA EL MOZARTEUM ES OTRO…NO ENTIENDO.

      Responder
      • Los precios varían según la función y el piso por eso mucha gente del 4º piso sube al 6º a tomar algo por una diferencia de $10.

        Responder
        • CELINA, en la terraza o sea en 4to piso al aire libre , te fumas un buen faso y te tomas unos mates , te , cafe y te sale dos pesos. a joderse, todos a la terraza y que a las confiterias les salgan un gran grano en el ……..

          Responder
  19. Espero hayan podido escuchar al cuarteto emerson ,superlativo,y hablando de acustica,fue un placer inmenso disfrutarlo en esta sala maravillosa ,los infinitos matices se escuchaban con absoluta nitidez desde la tertulia – desde el cuarteto alban berg no escuchaba un concierto de musica de camara de esta categoria ,creo que con lo de la acustica pasa lo que dicen otros amigos foristas si no sabes cantar ni proyectar con el Tamino de la flauta no te escuchan ni de la primera fila de platea y si sabes hacerlo como el Papageno de la misma (Werba)lo disfrutás desde todos los rincones del inmenso teatro.Saludos.

    Responder
  20. Es obvio que un cuarteto (cuatro voces) se va a escuchar parejo en todos sus matices, sobre todo si tocan desde un mismo lugar y casi al borde de la platea.
    El tema de la acústica es mucho mas complejo que eso, porque el escenario es enorme y tiene múltiples puntos donde se puede colocar un cantante o un instrumento, lo que se ha observado es que estas características se han degradado, sobre todo con esta última REFORMA , agujeros en los techos, cambios de telas, maderas, paredes, muros, cimientos, algo habran hecho pero al revés.

    Responder
  21. Fui el domingo, me gustó. Como siempre fui a paraiso. Y el problema que detecté fue, una de dos, o que el Papageno no tenía caudal suficiente y la orquesta se imponía mucho sobre su voz, o la jodieron (perdón) con la acústica. El Papageno se escuchaba muy poco cuando estaba más metido hacia adentro del escenario. Lo que sí detecté fueron rebotes cuando NUNCA PERO NUNCA lo percibí antes. MACRI INÚTIL.

    Responder
    • SI …A MI ME PASO LO MISMO EN BOHEME…DESDE ARRIBA CUANDO EL CORO CANTABA FUERA DE ESCENA..NO SE LO ESCUCHABA,SI NO LEIAS PARECIA QUE NADIE CANTABA…ES QUE ESTA TODO MUY IRREGULAR Y ANTES LA ACUSTICA ERA MUY ESTABLE DESDE TODOS LOS LUGARES,ALGUNOS MEJOR QUE OTROS ,PERO SIEMPRE DE EXCELENCIA…AHORA DEFINITIVAMENTE,NO.

      Responder
    • ANYULETA, cuando los trabajadores, algunos coristas de ley, musicos,etc….se denunciaba lo de la acustica, bueno es hora que el publico que tambien tenga COJONES y de su merecida opinion y salga a decir su verdad,todo suma , una cosa es verdadera, EN CUANTO A LA ACUSTICA, lo que jodieron ya no tiene retorno, y como dijo uno una vez, el dia que el teatro pierda la acustica vamos a tener el mas grande deposito de PAPAS……una pena no , pero todavia hay quienes apuntan a votarlo de nuevo en esta eleccion , los serviles, los opositores y beneficiarios de toda la depredacion que hizo hasta ahora,,,pero alguien tiene que ponerle fin a este HP Y CIA……..

      Responder
  22. Juan Carlos: El montaje de una ópera sin una orquesta es lo mismo que pintar un cuadro sin pinceles o sin dedos. Todos hacen a un todo.
    Voy a conciertos y soy adicta a Film and Arts, y veo óperas que se proyectan desde diferentes lugares del mundo y todo lo que ofrecen en ballet y conciertos, porque me gusta. Y normalmente,(no siempre) el Director, fuera de lo “ritos” de costumbre saluda a toda la orquesta, aunque no estén en el escenario como centro del espectáculo.
    TODOS SOMOS EL COLÓN Y APOYO CON TODO LO QUE HACEN PARA OCUPAR EL LUGAR QUE SE MERECEN: SUELDOS DIGNOS Y DEMAS.
    Lo que no me queda clara desde su respuesta es : se van como gesto de protesta o porque están apurados? Lo primero LO APOYO. Y SI ES ASÍ, QUE NO QUEDE COMO “SOBREENTENDIDO”. HAY QUE DEJARLO CLARO. -Lo segundo…NO.

    Responder
    • Celia, como músico te puedo averiguar o hacer una especie de encuesta entre mis colegas, ya que no estoy tocando en la Orq. Estable. sino en la ofba.
      Solo puedo especular un poco por ahora, pero creo que debe darse las dos cosas, además de algún que otro caso particular como el transporte etc.
      y en este tema hay que hacer historia por ser un caso de costumbre y tradición. la verdad como yo no me dedico a la ópera no soy un gran referente para decir si la orquesta debe o no debe quedarse a saludar al final de las funciones en su totalidad.
      lo único que si recuerdo es que en las funciones que mi orquesta tocó desde el foso en producciones de Ballet y hasta de ópera también, nadie se movía de la silla hasta que saludara el maestro que lo hacía al final desde el escenario, pero esto sucedía gracias a las tremendas producciones de esos años con directores increíbles y montajes de otra dimensión, todos electrizados por lo que había sucedido tanto en lo musical como lo visual, hoy da lástima lo que está pasando en todos los aspectos, volver a casa sin esa mística es algo que no sentimos hasta ahora y no se sabe como procesar todo esto.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s