PROhibido tener ideas | Revista Veintitrés

Revista Veintitrés  |  08.06.2011
Guía para responder preguntas molestas
PROhibido tener ideas
Por Tali Goldman
Para evitar incomodidades, Jaime Durán Barba y Marcos Peña idearon los consejos políticos para dummies. Instrucciones para no quedar en “orsai”.
El objetivo de nuestro trabajo no es criticar a nuestros adversarios, ni hacer una defensa enceguecida de nuestra gestión. No creemos ser el mejor equipo político y de gestión de la historia.” Palabras más, palabras menos, así comienza el manual de campaña confidencial que repartió Mauricio Macri durante la última semana entre varios dirigentes del Pro.
“Cómo conseguir un voto” fue el nombre elegido para titular la última creación de su gurú, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, y de su vocero, Marcos Peña. Pero eso no es todo, y para completar el combo marketinero idearon, cual juego de mesa, otra guía denominada “Preguntas y respuestas”: un ayuda-memoria indispensable que deberán tener estudiado a la perfección todos los funcionarios y candidatos al momento de enfrentar a la prensa.

Es claro: Macri no quiere que nada le salga mal. Cualquier movimiento en falso podría socavar su ambición de ocupar nuevamente las oficinas de Bolívar 1. Y por eso decidió que la mejor opción sería instruir a su equipo para asegurarse que nadie cometa errores que luego se traduzcan en pérdida de votos.
“Vos sos bienvenido”, el eslogan elegido para la campaña 2011, funciona como el hilo conductor de ambos manuales. “Tenemos que invitar a la gente a la satisfacción de hacer cosas positivas y útiles, tenemos que darle la bienvenida a todo el que tenga ganas de ayudar a mejorar las situaciones que vivimos”, resaltan como disparador, mientras enumeran los logros: “Crear la Policía Metropolitana, recuperar el Teatro Colón, encarar la obra hidráulica más importante de los últimos 80 años, construir más subtes que las gestiones anteriores y embellecer el espacio”. Aunque advierten: “Todo lo que leas acá es para darte más fundamentos para que puedas conseguir un voto. Por eso, preparamos este documento que explica tema por tema qué fuimos haciendo, para que cuando te cruces con alguien que te diga que no hicimos nada, puedas contarle la verdad de los hechos”. Por caso, una verdad plagada de interrogantes.
Lo primero que deberán tener en cuenta los candidatos a la hora de pelear un voto es el público al que se dirigen. “Les hablamos a los vecinos Pro, a los no muy convencidos y a los indecisos. Cuando te encuentres con alguien muy negativo no te gastes, no todos van a pensar como nosotros”, se sinceran. Como “Mauri”, “Mariu”, “Gaby”, “Horacio”, para la cultura Pro “lo más importante es la gente, no los números”. Pero “la gente” deberá recibir un discurso llano –según recomiendan–. “Que todos lo puedan entender, una conversación de igual a igual basada en los valores que sostienen al Pro y a su gestión”, alegan. En definitiva, expresan que “queremos hacer política de otra forma”.
Al pasar las hojas, pronto se va llegando al quid de la cuestión, a saber: “Qué respondemos cuando nos dicen ¡No hicieron nada!”. Tranquilos, porque para el Pro todo tiene solución: en catorce páginas, divididas en temas como Cultura, Espacio Público, Tránsito, Seguridad, Educación, Salud, Zona Sur, Buenos Aires más fácil, Desarrollo Social e Inundaciones, se despliega una suerte de guión publicitario con un plus de ilustraciones que tienen como protagonista a Mauricio Macri con su clásica sonrisa.
Durán Barba y Peña ponen foco tanto en la recuperación del Teatro Colón –sin mencionar cómo se resolvió el peor conflicto gremial que vivieron sus trabajadores– como en la importancia de haber sido el gobierno que más “árboles podó”. Reconocen que “no hay soluciones mágicas” para mejorar el transporte público pero que fueron los que más estaciones de subte construyeron (aunque se olvidaron de mencionar que hasta el momento sólo inauguraron tres). Sostienen que la seguridad “sigue siendo responsabilidad del gobierno nacional, que no nos quiso traspasar la Federal con sus recursos”.
Pero, sin dudas, la frutilla del postre, el primer premio en materia didáctica, se lo lleva el abanico de 86 posibles preguntas que cualquier hombre o mujer Pro deberá sortear ante algún periodista que tenga la intención de poner en jaque al clan porteño. Pero, para alegría de los candidatos, la mayoría de las respuestas son breves.
Sobre la Policía Metropolitana hay una vasta cantidad. Como por ejemplo, “la Policía Metropolitana no hace nada, está para la foto. ¿Cuáles son sus funciones?” Simple: “En las comunas donde está presente sus funciones son prevenir y actuar ante el delito. Además está en algunos puntos críticos de la Ciudad y complementa el trabajo de prevención de las cámaras de seguridad” o “¿Por qué se lo sostuvo a Palacios cuando todo el mundo dijo que iba a ser un problema? ¿Sabía que Palacios se encontraba investigado en la causa por encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA?”. Aquí la respuesta que deberán dar los feligreses Pro será: “Ya se reconoció que fue un error político subestimar la conflictividad que traía Palacios. La Policía Metropolitana ya lleva un año y medio trabajando y él estuvo menos de un mes al frente”.
Pero hay más: “¿Bajó en la Ciudad el gasto social? ¿Se ha desfinanciado el área social?”. La respuesta: “El gasto social no bajó, se incrementó: 2 de cada 3 pesos del presupuesto de la Ciudad están destinados a áreas sociales, lo que demuestra que es una prioridad para la gestión”. Este argumento se contradice con los números publicados en la página del Ministerio de Desarrollo Social porteño, donde se demuestra una subejecución del 20 por ciento del presupuesto. Lo mismo que: “¿Es cierto que bajo la gestión Pro aumentó la mortalidad infantil como nunca en la historia de la Ciudad?”. “Todo lo contrario –se deberá retrucar–. En 2010 alcanzamos la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia de la Ciudad, con 6,7 cada mil nacidos vivos”.
Uno de los temas más calientes en los últimos meses fue la muerte de un hombre en la villa, por negligencia en el sistema de ambulancias en esas zonas marginales. “¿Cómo explica la falta de asistencia médica a los habitantes de las villas?”. Aquí se deberá decir: “Nunca desatendimos a nadie. La lamentable decisión de la ministra Garré, del gobierno nacional, de retirar los agentes de la Policía Federal que custodiaban hospitales y ambulancias nos perjudicó enormemente (…) Hay que comprender la situación de los médicos, que se arraigan todos los días y están expuestos a maltratos y agresiones”.
Existen, por caso, otras inquietudes anexadas al cuestionario que llevan el rótulo de “otras”. A saber: “¿Por qué se victimizan permanentemente y le echan la culpa al gobierno nacional de su falta de gestión?”, a lo que deberán sorprenderse y decir: “Nunca nos victimizamos, siempre seguimos adelante con entusiasmo y elaboramos planes alternativos, pero también contamos las cosas como son. La gente sabe muy bien que el gobierno nacional nos ha puesto constantemente palos en la rueda. Esto es inédito, no se ve en ningún lugar del mundo”. Y otra: “¿Cuál es la postura de Pro respecto de la dictadura?”. Simple: “Siempre hemos defendido el valor de la democracia y estamos completamente en contra de cualquier régimen autoritario o hegemónico”. Y si algún periodista recuerda los dichos de Macri acerca de la inmigración, la respuesta deberá ser: “Mauricio Macri es hijo de inmigrantes y no está en contra de la inmigración. Lo que sostuvo es que la inmigración tiene que ser ordenada y en el marco de las posibilidades reales. Todos los países del mundo tienen política inmigratoria, y pareciera que en Argentina nos da lo mismo que la inmigración sea legal o ilegal”.
No obstante, más allá del empeño que pongan los líderes Pro para sortear imponderables, quedan sin respuesta algunos otros temas espinosos, como el eterno conflicto con los estudiantes secundarios, el devenir de la UCEP, la causa por las escuchas ilegales, la compra de armas Táser o el conflicto habitacional en el Parque Indoamericano. Tal vez sean temas de un tercer manual. Mientras tanto, ¡a estudiar muchachos!
08.06.2011

Tranquilidad. Ya no será necesario que alguien le sople a Macri lo que debe decir. Todo está en la guía.
PROhibido tener ideas | Revista Veintitrés

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s