Marcha atrás en la demanda contra trabajadores del Colón | Tiempo Argentino

Tiempo Argentino
Los mismos funcionarios pro reconocieron su inviabilidad
Marcha atrás en la demanda contra trabajadores del Colón
Publicado el 23 de Junio de 2011
Por Natalia Paez
El gobierno porteño exigía a ocho de ellos que lo indemnizaran en 63 millones por los daños económicos causados por el conflicto gremial.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desistió de la polémica demanda millonaria contra trabajadores del Teatro Colón a los que acusaba de causarle pérdidas al coliseo porteño durante las medidas de fuerza. En el marco de una audiencia celebrada en la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario (Sala I) y frente a la clara inviabilidad de la medida judicial, la administración macrista retiró la demanda iniciada contra ocho artistas del teatro, siete de ellos delegados gremiales.
La Ciudad pretendía el cobro de una indemnización por 63 millones de pesos, como consecuencia del supuesto “daño económico” sufrido por el Colón durante los conflictos laborales que se sucedieron tras la reapertura de la sala principal. Cabe destacar que estas protestas fueron seguidas por centenares de empleados y hasta Plácido Domingo se solidarizó con ellos cuando cantó en el Obelisco porteño, el último 24 de marzo. Reclamaban aumentos salariales y mejora de las condiciones laborales, además de pedir la protección de los bienes muebles e inmuebles del Teatro.

En el plano jurídico, el desistimiento del gobierno porteño conlleva la desaparición de la causa judicial millonaria –que por otra parte estaba infundamentada, ya que no explicitaba por qué la gestión de Macri había llegado a la hiperbólica suma de 63 millones de peso. Sin embargo, el gobierno de la Ciudad mantiene sumarios administrativos contra 25 empleados, que siguen abiertos y en pleno trámite.
El abogado de los trabajadores, Sebastián Alanís, destaco: “El logro alcanzado demuestra claramente la arbitrariedad e irrazonabilidad del planteo efectuado por el gobierno de Macri; y la justicia ha puesto los debidos límites que veníamos exigiendo desde el inicio de esta pretensión absurda. Fue evidente al escuchar a los funcionarios presentes que todo esto no tuvo más que un objetivo mediático, por cuanto ellos mismos reconocieron la inviabilidad jurídica de la pretensión. Luego de tanto esfuerzo, el Poder Judicial nuevamente ha reconocido los derechos constitucionales de los artistas del Teatro Colón, y con ello ha impuesto un límite a la no afectación del patrimonio cultural intangible de la Ciudad de Buenos Aires, como lo es el arte desarrollado por las personas que integran los cuerpos artísticos y esceno-técnicos del Teatro Colón”.
A pesar de la satisfacción por el fin de este pleito, Alanís agregó: “Esto de modo alguno concluye con el grave conflicto existente en el Teatro Colón: situación vigente que es mérito de la impericia de los funcionarios del gobierno de Macri para resolver una situación de simple naturaleza laboral.” <

Marcha atrás en la demanda contra trabajadores del Colón | Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s