Ciudad1.com | Los K siguen sin debatir

Ciudad1.com | Ciudad de Buenos Aires – Miercoles, 29 de junio de 2011 |
Los K siguen sin debatir
¿Habrá sido una orden de Cristina? Daniel Filmus no va a TN y sus legisladores tampoco se presentan a debatir.
El intercambio de opiniones e ideas organizado por el Centro Cultural Caras y Caretas y el Club de la Política, corrió riesgo de no realizarse debido a la bajada a último momento del disertante kirchnerista Juan Cabandié, candidato a primer legislador por Frente para la Victoria. El diputado no dio ninguna explicación de su ausencia ni tampoco legó su lugar a otro integrante de su partido.
Sobre la marcha, y media hora más tarde de lo pautado, dado que se encontraba lejos del lugar, el diputado Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro) se encargó de ocupar la vacante para debatir con Cristian Ritondo (PRO) y Pablo Bergel (Proyecto Sur).

Tras presentarse brevemente, los tres participantes se enfocaron en el primer punto de debate: la relación entre el Gobierno Nacional con el Gobierno porteño. Fue Ritondo quien comenzó este tramo, al decir que la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (muestra casi desprecio por la Ciudad" pero advirtió que "esperamos tener en el futuro una relación más fluida con el Gobierno nacional, le toque a quien le toque encabezarlo".
A su vez, Bergel denunció que "durante cuatro años el Gobierno nacional tuvo mayoría en las Cámaras para derogar la Ley Cafiero, la cual limita la autonomía de la Ciudad que establece la Constitución Nacional de 1994".
El segundo punto a tratar fue la gestión de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno. Ritondo afirmó que "en 2007 recibimos una Ciudad endeudada, con deficiencias, había mucho que cambiar. En el sur no habían hecho más que hacinar gente en villas de emergencia y en el centro se veían escuelas y espacios verdes destruidos.  Nosotros cambiamos todo eso".
Bergel, más crítico, expresó que "el gobierno de Macri compite con el de Cristina Fernández de Kirchner, intenta polarizar políticamente y utilizó la Ciudad como trampolín político para su candidatura presidencial, algo de lo que desistió". El candidato a primer legislador de Proyecto Sur añadió que "en el medio de esta pelea quedamos los vecinos" y opinó: "el punto dramático fue la toma del Parque Indoamericano, donde ambos gobiernos se empeñaron en mostrar que el otro no servía".
Tras esto, Ruanova arribó al lugar y participó del siguiente segmento de la charla, enfocado en temáticas puntuales de la Ciudad.
En materia Seguridad, Ritondo detalló que "creamos la Policía Metropolitana, lo cual fue un gesto de valor. Actualmente actúa en las comunas 12 y 15 y a partir del miércoles, en la 4. Instalamos un centro de monitoreo, con más de mil cámaras, contra las 59 que había cuando llegamos. Inauguramos un centro de denuncias y pusimos guardianes en las plazas. Además, realizamos 22 mil controles de alcoholemia por mes".
Bergel, a su turno, explicó que "nosotros planteamos el traspaso de la Policía Federal, previa depuración de la misma. Además, queremos reestructurar la Policía Metropolitana, que no tuvo un comienzo feliz".
Ruanova consideró "imprescindible" el traspaso de la Policía Federal para "mejorarla y profesionalizarla" y opinó que "el problema de la Metropolitana no es que exista, sino cómo se armó, empezando con un comisario terrible como Alfredo Fino Palacios".
Sobre el tema Educación, Ritondo aseguró que "hicimos más de mil obras. Catorce escuelas nuevas, y estamos terminando otras cuarenta y seis. Todas con calefacción e internet. Entregamos netbooks, cuatro millones de libros y aumentamos el salario docente".
Bergel advirtió que "el gobierno macrista sólo ejecutó el 35 por ciento del presupuesto de educación. Los docentes porteños están en el lugar catorce del país en cuanto a ingresos" y luego anunció sus propuestas: "avanzar en la doble escolaridad y  que los chicos terminen el secundario".
Ruanova expresó que "hay una gran diferencia entre el norte y el sur de la Ciudad en materia educativa2 y agregó que "los ministros de Macri en esa área fueron desastrosos. Uno, Mariano Narodowski, fue procesado por cómplice de espionaje. Otro, Abel Posse, proponía métodos de castigo medievales".
En el tema de Salud, Ritondo enumeró la apertura de centros asistenciales, el refuerzo al SAME con 25 ambulancias y un helicóptero y el plan de Cobertura Médica para gente sin obra social. Bergel afirmó que sólo se ejecutó el 50 por ciento del presupuesto en esta área, pero Ritondo replicó que "se utilizó el 97 por ciento". A su turno, Ruanova aseguró que "los hospitales funcionan gracias a profesionales con mucha vocación" y propuso "hacer un acuerdo con la provincia" para solucionar la afluencia de pacientes del conurbano a los nosocomios porteños.    
En referencia al Transporte, Bergel propuso "reducir motocicletas y automóviles" mediante la construcción de 4 kilómetros de subte anuales "con fuentes propias" y el uso "masivo" de bicicletas "de fabricación nacional, para generar puestos de trabajo".
Ruanova opinó que "es imposible pedirle a un porteño que no use el auto con este deficiente sistema de transporte.  El diario Clarín, que no es el más opositor a Macri, publicó que el Metrobus no reduce el tiempo de viaje".
"Lo invito, legislador Ruanova, a tomar conmigo el 37, para que vea que eso no es cierto" replicó Ritondo, y agregó que "redujimos a la mitad la cantidad de muertos por accidentes de tránsito y se impuso, de forma cultural, un conductor designado que no beba". El diputado de Nuevo encuentro aceptó estos logros, pero retrucó: "Macri prometió en 2007 40 kilómetros de Subte y no cumplió".

En materia Cultura, Ruanova propuso que el Teatro Colón "sea de gestión compartida, para reducir los gastos" y "descentralizar los festivales, para que puedan disfrutarse en toda la Ciudad, no sólo en el centro". Ritondo respondió que "en Parque Roca, bien al Sur, se hace el mayor festival de música gratuito de la Ciudad". Luego, el hombre de PRO agregó que "creamos Polo circo y el Bus Turístico".

Por su parte, Bergel expuso que "hay que revitalizar los centros culturales en todas las comunas y no dejar caer clubes como el comunicaciones o Ferro" y agregó: "también hay que crear una filmoteca, para preservar el cine nacional y hacer allí el BAFICI, el festival de cine más importante que tiene la Ciudad".
En el último tópico, referido al Medio Ambiente, Bergel sostuvo que "es una cuestión transversal a todas las temáticas. Se trata de vivir distinto y mejor. Generar espacios verdes. Pero esto requiere de un cambio radical por parte de todos".
Ritondo detalló "el cambio de semáforos a lámpara por LEDs, la formalización de los recuperadores y el retiro de la contaminación visual" aunque admitió "hay mucho para hacer y mucho por invertir".
Ruanova aportó que "es un problema cultural de los porteños, nos cuesta mucho separar residuos. Y el sistema de los rellenos sanitarios ya no da para más".
Para finalizar, Ruanova afirmó que "el 10 de Julio es una buena oportunidad para reflexionar para los porteños. Las expectativas por Macri no se cumplieron. Hay que ver quien está capacitado para resolver estos problemas".
Ritondo, por su parte, concluyó "a nosotros nos encanta esta Ciudad. Y el 10 de julio, la gente lo va a legitimar".
C1/C.A.
Ciudad1.com | Los K siguen sin debatir

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s