Nota del boletín de la Agrupación Estatales en Lucha en el Frente de Unidad y Lucha – Lista Bermellón

Facebook
Nota del boletín de la Agrupación Estatales en Lucha en el Frente de Unidad y Lucha – Lista Bermellón
por Nico Rosselló Martes 12 de Julio, 2011
Teatro Colón: Una lucha ejemplar
Los trabajadores del Teatro Colón enfrentan desde hace años la política de vaciamiento de la cultura que Macri profundizó desde su llegada al gobierno. Luego de luchar contra la Ley de Autarquía y los traslados, el año pasado se lanzaron a dar pelea por aumento del 40% y la apertura de paritarias.
El conflicto se inició en octubre del año pasado luego de que asambleas masivas votaran el pedido de aumento del 40% a cuenta de las paritarias, que desde la creación del Ente Autárquico (2008) no se convocaban. El reclamo fue ganando fuerza entre los trabajadores, pero se encontró con la resistencia de la gestión a negociar cualquier tipo de aumento. Los sucesivos paros provocaron el levantamiento de lo que quedaba de la temporada 2010.

Ante la magnitud de la medida de fuerza, Macri decidió redoblar la apuesta e inició sumarios para proceder al despido de los miembros de la Junta Interna y los principales activistas, el inicio de una causa judicial a la Junta Interna y a ATE como gremio por más de 55 millones de pesos achacándoles el costo de las medidas de fuerza. Su objetivo no sólo era acallar al Colón, sino disciplinar los reclamos gremiales en la ciudad.

Los trabajadores se plantaron con un paro por tiempo indeterminado y realizaron numerosos conciertos frente al Teatro y la Jefatura de Gobierno. Para el mes de enero (demostrando que la plata estaba), el gobierno otorgó un aumento salarial (firmado por SUTECBA) atado a la productividad. Los trabajadores lo rechazaron porque no llegaba ni a los talones de lo que reclamaban.

Nuestra agrupación, Estatales en Lucha, planteó que el reclamo del 40% en una dependencia tan importante (por su número y su valor simbólico) podía servir para extender el reclamo al resto de la ciudad. Por otro lado, las represarías adoptadas por el uso del legítimo derecho a huelga eran un ataque a ATE y a todos los trabajadores de ciudad. Por estas razones, la directiva del gremio debió haber convocado a plenarios, asambleas de afiliados y medidas de fuerza para que el conflicto pueda ganar. Esto no ocurrió. Los trabajadores reclamaron un paro que nunca llegó.

Luego de tres meses de huelga de los compañeros (y de parálisis de la Directiva) Arrechea adoptó una actitud activa… pero en función de levantar el paro a como de lugar. Se acercó a las asambleas planteando que había que levantarlo incondicionalmente en función de una mesa de negociación que no existía. En medio de todo esto los trabajadores seguían luchando de forma infatigable consiguiendo que hasta el mismísimo Plácido Domingo saliera a respaldar su lucha.

Al ver el rol nefasto de la directiva, Macri se animó a pasar a la ofensiva cuando en abril firmó la cesantía de 41 contratados de las Orquestas. La Junta Interna del Colón planteó continuar la huelga. Contra esto, la posición de Arrechea fue la de que había que levantar el paro de manera incondicional, pidiendo un voto de confianza para él como negociador. En una asamblea muy reñida y viendo que la directiva del gremio les estaba dando la espalda, decidieron suspender el paro momentáneamente hasta ver el fruto de las negociaciones. Los trabajadores se sintieron abandonados frente al ataque de Macri. El SUTECBA y la directiva verde de ATE metieron una tremenda presión política en función de levantar la huelga.

La firmeza de la junta de ATE-Colón logró reincorporar a los 41 contratados. Los pedidos de despidos y sumarios a los referentes del conflicto se encuentran congelados, pero pueden ser reactivados en cualquier momento. Todavía está pendiente la discusión de las paritarias sectoriales, donde el gobierno quiere excluir a ATE, a pesar de que en el Colón es el gremio mayoritario. Es por esto que la Junta Interna y los trabajadores continúan en pie de lucha con asambleas, conferencias de prensa y difusión de sus reclamos. Parte de esa campaña fueron los actos realizados en todo el país, con su epicentro en la Plaza de Mayo el pasado 24 de mayo con el resto de las orquestas dependientes del estado.

El ejecutivo sigue tanteando el terreno. En la liquidación de los sueldos del mes de mayo les descontó a cientos de trabajadores más de la mitad de los sueldos, situación que se ha revertido parcialmente mediante denuncias públicas y un acto en las puertas del Colón el pasado 10 de junio.

La lucha del Colón está más vigente que nunca

Por Nicolás Rosselló (Delegado de ATE – Educación)
Nota del boletín de la Agrupación Estatales en Lucha en el Frente de Unidad y Lucha – Lista Bermellón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s