El Grec apuesta por Oriol Broggi como relevo de Ricardo Szwarcer- El Periódico

El Periódico (España)
El festival de verano de BCN
El Grec apuesta por Oriol Broggi como relevo de Ricardo Szwarcer
El Ayuntamiento sondeó también a Domènec Reixach, responsable del Archipel de Perpinyà
Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, se reunió el lunes con el director de La Perla 29
Jueves, 14 de julio del 2011 JOSÉ CARLOS SORRIBES BARCELONA
La sucesión de Ricardo Szwarcer como director del festival de verano de Barcelona ha empezado a tomar cuerpo. Según ha podido saber este diario, Oriol Broggi ha sido tanteado por el nuevo responsable del Grec para el cargo que ha ocupado el gestor argentino los últimos cinco años. Jaume Ciurana, teniente de Cultura, Coneixement, Creativitat e Innovació, mantuvo el pasado lunes una reunión en el Ayuntamiento con el máximo responsable de la productora teatral La Perla 29. Broggi ha coronado con el éxito de Luces de bohemia una gran temporada en la Biblioteca de Catalunya.

Oriol Broggi, sentado en la nave gótica de la Biblioteca de Catalunya.

Oriol Broggi, sentado en la nave gótica de la Biblioteca de Catalunya. ARCHIVO / ALBERT BERTRAN
Información publicada en la página 52 de la sección de Espectáculos de la edición impresa del día 14 de julio de 2011
VER ARCHIVO (.PDF)
Ciurana no ha hecho aún públicas las líneas maestras que definirán su gestión como nuevo concejal de Cultura, pero sí es conocida su intención de no seguir el procedimiento que llevó a Szwarcer a dirigir el Grec. El Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) designó en julio del 2006 al exdirector del Teatro Colón de Buenos Aires tras tras un proceso de selección al que se presentaron 20 candidaturas. La de Szwarcer fue la elegida por un comité formado por representantes de los espacios que acogen el Grec y por el director saliente, Borja Sitjà.

Szwarcer firmó un contrato por cuatro años, que se prorrogó un año más y se despedirá en la actual edición, que acabará el día 31. Este procedimiento de selección también fue empleado para designar al sucesor de Joan Oller en el Auditori, pero el comité lo dejó vacante al considerar insatisfactorias las propuestas de todos los finalistas.

NOMBRE DE CONSENSO / El de Broggi es un nombre que provoca un consenso favorable entre el mundillo teatral catalán. Su labor al frente de La Perla 29 ha permitido recuperar para la escena un espacio tan singular como la nave gótica de la Biblioteca de Catalunya. Esta misma temporada, por ejemplo, ha sido escenario de dos de los montajes de mejor acogida de público y crítica, con La presa, que dirigió Ferran Utzet (uno de sus colaboradores), y ahora con Luces de bohemia, que ha debido prorrogar sus funciones en el Grec.

Broggi encaja también en el perfil del responsable de un festival que variará de orientación con la llegada de CiU al Ayuntamiento. Ciurana ya ha comentado su intención de perseguir una mayor repercusión del festival en la ciudad. Otra de las consecuencias de la nueva política municipal será un recorte presupuestario que provocará una programación más local, con un apoyo a los nuevos creadores y a la música en catalán, en perjuicio del escaparate internacional, que sí ha fomentado con rotundidad Szwarcer.

ARTESANO DEL TEATRO / En contra de Broggi jugaría su papel de gestor únicamente en la escena local y su desconocimiento de la internacional. El director barcelonés, además, se ha definido siempre como un «artesano» del teatro, una condición que no encaja con la labor más política del director de un certamen como el Grec.

En ese sentido, Broggi ha manifestado siempre su intención de culminar un proyecto teatral en la Biblioteca que inició hace cinco años con Antígona y que ha vivido en una molesta inestabilidad. El director persigue una cesión de la Biblioteca, gestionada por un consorcio del que forman parte Generalitat y Ayuntamiento, que le permita disponer del espacio toda la temporada y por un largo periodo.

Aparte de Broggi, Ciurana ha sondeado también en los últimos días a Domènec Reixach para relevar a Szwarcer. En el caso del exdirector del Teatre Nacional de Catalunya cumplía sobradamente la condición de gestor y de conocedor de la escena catalana e internacional. Pero Reixach es el actual director general del teatro Archipel de Perpinyà, un proyecto de gran envergadura y presupuesto que está integrado dentro de la Escena Nacional Francesa. El Archipel abrirá sus puertas en octubre y Reixach no ha querido romper su compromiso con una iniciativa de esta dimensión.

El Grec apuesta por Oriol Broggi como relevo de Ricardo Szwarcer-Ocio y Cultura-El Periódico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s