El Zonda – San Juan – Ricardo Ochoa quedó fuera del Teatro Colón

El Zonda (San Juan) | Sábado, 27 de Agosto de 2011
Ricardo Ochoa quedó fuera del Teatro Colón
San Juan.- El tenor sanjuanino lleva 30 años como integrante del coro estable del teatro más importante de Argentina y recibió una notificación de cesantía del gobierno porteño, que también afecta a 7 compañeros de trabajo. Integra una junta que responde al gremio ATE que reclama mejores condiciones salariales. Si pierde los fueros gremiales, su despido podría ser efectivo.

CULT_16Por reclamar sus derechos. Por eso cesantearon, el pasado 24, al tenor Ricardo Ochoa de su puesto en el Coro Estable del Teatro Colón.
Desde el año pasado, el personal de esa institución está en conflicto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por reclamos salariales y de mejoras en las condiciones de trabajo.
“Me despidieron. Somos 7 músicos que integramos una junta interna del gremio ATE y  un compañero que pertenece a la orquesta estable que no tiene fueros gremiales. Él, en algún momento, participó de las reuniones paritarias del Teatro y por eso lo echaron. En cuanto a nosotros, el Gobierno de Macri pidió el desafuero para hacer efectiva la cesantía”.

A diferencia de Carlos Fernández, el músico no sindicalizado, Ochoa puede ingresar al Teatro y continuar trabajando. “No se hará efectiva la cesantía definitiva hasta que se demuestre si efectivamente somos delegados gremiales o no. A partir de allí, recurriremos a las instancias necesarias en la Justicia. Lo que nos preocupa es la situación de quien quedó en la nada”, afirmó.
La junta a la que pertenece Ochoa tiene 5 juicios contra el Gobierno porteño y esa es la razón por la que el músico considera que los quieren fuera del Colón. “Es lógico que pretendan descabezar a los que estamos haciendo reclamos justos: como el traslado de compañeros, acciones que afectaron el patrimonio del Teatro y ajuste de haberes. Tenemos un gran enfrentamiento y Macri aprovechó el apoyo que tuvo en la reelección para actuar”.
En la reciente negociación por paritarias, la junta mencionada no fue invitada. Sin embargo, estuvieron porque el juez interviniente en la causa los convocó. “Nunca respondieron nuestros pedidos. Este conflicto lleva casi un año y puntualmente había un pedido formal del 40% de aumento”, detalló.
Después, se sucedieron los paros y las manifestaciones musicales de las que se hicieron eco los medios nacionales.  
“El Teatro está mal manejado;  parte de sus instalaciones están destrozadas y se le hizo creer a la gente que estaba todo bien. Vamos a seguir luchando”, sentenció el sanjuanino.
El Zonda – San Juan – Ricardo Ochoa quedó fuera del Teatro Colón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s