El catenaccio de Macri contra el Teatro Colón | Miradas al Sur

Miradas al Sur | Año 4. Edición número 171. Domingo 28 de agosto de 2011
El catenaccio de Macri contra el Teatro Colón
Por  Exequiel Siddig
Asedio de doble entrada: judicial y político. El miércoles, ocho trabajadores fueron cesanteados por una vieja disputa sindical, y el viernes, la Justicia porteña dictaminó el traslado a otras oficinas de 280 empleados.
En menos de 48 horas, el aluvión zoológico del macrismo en el ámbito de la Cultura metió nuevamente sus pies de azufre en el Teatro Colón. La embestida viene desde principios de 2009, cuando el Gobierno porteño intentó trasladar a 280 trabajadores de la famosa sala lírica a otras áreas de Gobierno. Ocurrieron entonces situaciones ruinosas, como por ejemplo que un “maestro interno” –aquel que prepara la obra con un/a cantante–, fuera reubicado en un hospital para repartir números. El amparo presentado por el delegado de ATE Máximo Parpagnoli –un recurso jurídico por el que un juez tiene diez días para dictaminar– debió haberse resuelto en agosto de 2010. Sin embargo, la Sala 2 de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad esperó a resolver el caso el pasado viernes 26 de agosto. Es decir, después del ballottaje en que el jefe de Gobierno revalidara su management político basado en el “achicamiento del Estado” y la “tercerización de los servicios”. De esta manera, ahora el Gobierno tiene vía libre para mandar a un cantante lírico a trabajar para la Policía Metropolitana o a un escenógrafo al limbo del RAD (Registro de Agentes en Disposición) y después de seis mes cesantearlo definitivamente.

En un carril paralelo, el miércoles anterior ocho trabajadores habían sido cesanteados por el director del coliseo Pedro Pablo García Caffi. La trama viene a cuento de una vieja disputa salarial, que había provocado paros en el Colón el año pasado. Los sumarios se levantaron en diciembre del 2010 contra Parpagnoli, José Piazza, Susana Benítez, Carlos Flores, Pastor Mora, Ricardo Ochoa, Patricia Pérez, y Carlos Fernández, todos delegados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), menos el clarinetista Fernández, con casi 20 años de trabajo en el teatro.
En enero de 2011, el gobierno de Mauricio Macri levantó sumarios contra 17 trabajadores más, además de que se dispusiera la no percepción de sus salarios.
Al mes siguiente, el Gobierno demandó a los 8 trabajadores sumariados por $63 millones, acusándolos de haber perdido pingües ganancias por una huelga “ilegal”. Lo cierto es que el paro de la Filarmónica para el ensayo general de la chelista cordobesa Sol Gabetta, a principios de noviembre de 2010, y de la Orquesta Estable para la función de la ópera Falstaff, de Verdi, a fines de ese mes, acontecieron luego de que el directorio se negara a escuchar los reclamos de los trabajadores. Cabe notar que el directorio del Colón está conformado por cuatro personas. Según la Ley 2.855 de Autarquía del Teatro Colón, aquellos directores debieran ostentar una “reconocida trayectoria” en el ámbito de la cultura y de las artes. Según el abogado de los trabajadores, Sebastián Alanís, sólo el ex Cuarteto Zupay García Caffi tiene esos lauros. Por ejemplo, la legitimidad de la contadora Mónica Freda sólo vendría fundada “por su trabajo anterior”: la jefatura de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, una oficina especializada en el desarrollo artístico de la Ciudad.

La Ley Mauricio. El fallo de la sala 2 de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad fue contado a Miradas al Sur por Alanís. La jueza Nélida Mabel Daniele, que votó en minoría, “confirmó todo lo que habíamos logrado en primera instancia”; entre otras cosas, que los trabajadores participaran en el Directorio. El voto en contra del juez Esteban Centanaro fue refrendado “en una línea” por el tercer magistrado, Horacio Corti.
El padre radical de la legisladora macrista (ex kirchnerista y ex telermanista) Ivana Centanaro, dictaminó con argumentos bastante peculiares, según Alanís. “Escribió que la participación de los trabajadores en el Directorio era un sinsentido porque estarían igual en minoría, 4 a 1.” También, el juez Centanaro habría determinado la inconstitucionalidad del artículo de la Ley 2.855 que exige la participación del 60% del padrón de los empleados para elegir delegado obrero. “Abrió así la puerta para que se conforme una asamblea gremial con el voto de un 20% del padrón total”.
En noviembre de 2011 habrá elecciones sindicales en el Teatro Colón. La resolución de cesantía 519/2.011 dispuesta por García Caffi contra los 8 afiliados de ATE se encuadra en un intento del Gobierno porteño por desconocer la representación sindical de ese gremio. En junio, un fallo del juez Hugo Zuleta determinó que el Estado porteño pagase una multa de $54 mil por no haber incorporado a ATE en las paritarias salariales. Según contó Alanís, la semana pasada el juez le impuso otra multa de $150 mil por haber incumplido el fallo anterior. Por entonces, el 22 de junio, el Gobierno macrista desestimó la acción judicial de principios de año en que demandaba a los 8 trabajadores por 63 millones de verdes, incluyendo una “cláusula laboral de armonía mutua y recíproca”.
Ahora, sin embargo, agrandado el macrismo está pidiendo a la Justicia el desafuero gremial de los siete delegados para hacer efectiva la cesantía. El caso del instrumentista Carlos Fernández –que ayer hizo una suplencia en el Tristán e Isolda, del Teatro Argentino de la ciudad La Plata– es más difícil. Sin inmunidad sindical, el viernes fue impedido de acceder a su trabajo por el jefe de seguridad del Colón, Carlos Alberto Zamorano. “Se estableció una especie de terrorismo de Estado en el Colón. La gente no quiere hablar. Porque, si echan a los delegados, ¿qué les queda a los simples trabajadores?”, dijo.
ATE Capital convocó a un paro por 24 horas para esta semana. “Ante la actitud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de violar la Ley de Asociaciones Sindicales, llevando adelante la cesantía de toda la Junta Interna y de nuestro delegado paritario en el teatro y ante esta clara actitud de persecución política y sindical del Jefe de Gobierno y del Director del Teatro de querer correr a ATE-CTA de la representación que hace tantos años hemos construido, resolvimos en el plenario del día de hoy llevar adelante el próximo miércoles 31 de agosto un paro de 24 horas en todo ATE Capital, con una movilización a partir de las 12 del mediodía desde Plaza Lavalle hasta el Teatro Colón, donde se realizará el Acto Central”, dijo Rodolfo Arrechea, titular de ATE Capital.
“Desde el punto de vista jurídico –sugirió Alanís–, el procedimiento seguido por el Gobierno porteño es tan deficiente y arbitrario que la trascendencia de su decisión es bajísima. La elección de los 8 trabajadores –cuando había 180 personas debatiendo la huelga detrás del escenario– es arbitraria y sólo se basa una declaración testimonial de García Caffi, que dice haber visto a esas personas”. Ahora, lo grave es lo que se instala políticamente: la vía libre para el desmantelamiento y la reducción de personal. “Ahora no sólo habrá 280 personas en la calle, sino que la representación gremial podrá establecerla un grupo minúsculo. El mensaje es ‘¡Acá, huelga no!’.”.

 

Paro. Este miércoles, convocado por ATE. (TELAM)

Otras notas

  • Sinfónico descalabro

    Los trabajadores del Teatro Colón decidieron no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno porteño ante la decisión de mantener intacta su actitud de no escuchar los reclamos de los empleados. “Pretendieron hacernos firmar la paz social sin darnos ningún tipo de respuesta, a lo que nos negamos. Y cuando se dignaron a respondernos, nos dijeron que no había nada”, señaló a Miradas al Sur el delegado general del Teatro Colón, Máximo Parpagnoli.

  • Amenaza de Macri a los trabajadores del Colón

    El gobierno macrista, una vez concluida la feria judicial, iniciaría una demanda sin precedentes contra ocho trabajadores del Teatro Colón (siete son delegados) por $ 11 millones por supuesto daño económico al haber tenido que levantar la temporada 2010 por los conflictos laborales. Pero sumaron unos $ 44 millones más, en concepto “de daños futuros y potenciales”. De esta manera, profundiza el conflicto, penaliza la protesta, criminaliza a los representantes y ejerce persecución ideológica, política y gremial.

  • Cuando el PRO dice “cultura”

    Mauricio Macri señaló en recientes declaraciones periodísticas que los reclamos laborales del primer coliseo argentino son sólo de un grupo minúsculo y, en un lenguaje que quiere ser popular sin lograrlo, atacó: “El Teatro Colón es de los vecinos”.
    Y, como si el maltrato que vienen recibiendo los trabajadores del Teatro Colón no alcanzara, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sumó la persecución política, la criminalización de la protesta y la penalización de los delegados.

  • El detrás de escena de la reapertura del Colón

    Mañana a partir de las 20 horas el Teatro Colón será oficialmente reinaugurado y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, aprovechará la ocasión para obtener la mejor foto posible.

  • Un jueves ni plácido ni domingo

    Empleados del Teatro Colón en conflicto justo y permanente con las autoridades porteñas, un tenor mediático como Plácido Domingo dispuesto a escuchar los reclamos laborales (como efectivamente lo que es, un trabajador más), pronósticos más que creíbles (por una vez)de lluvias, posibilidades ciertas de multitud ansiosa de escuchar al cantante. Todo eso junto debería haber significado, para Mauricio Macri una mano ideal para irse al mazo.

  • Teatro Colón: resultado de la desidia en escena

    Aclarado que la gestión del gobierno de la ciudad de Buenos Aires no es accidental, sino la puesta en escena de la política macrista en estado puro, creer que la situación del teatro Colón es culpa de unos artistas devenidos piqueteros es más ridículo que tragarse el propio bigote.

El catenaccio de Macri contra el Teatro Colón | Miradas al Sur

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s