ElArgentino.com – “Seleccioné obras que me representen hoy en día”

El Argentino.com | 18.09.2011 |
Entrevista a Renata Schussheim
“Seleccioné obras que me representen hoy en día”
Son pocos los que vencieron la tentación de hablar sobre lo que Renata Schussheim lleva en su cabeza, ese color de pelo que sobrevivió los embates de las marcas de tintura, de las conductoras de TV y hasta sus admiradoras que la emulan con empeño. Sin embargo, lo que sucede con el rojo intenso de su cabello es extraño, está lejos de buscar la espectacularidad y remite más que a una moda a su propio universo. En ella que fue –entre otras tantas cosas– de las primeras diseñadoras en crear pelucas, no es un detalle menor: "la cabeza es lo primero que te da una pauta de época y estilo. El corte de pelo o el peinado es lo que empieza un cuerpo, tan importante como el calzado, con lo que se termina el diseño". Y el rojo está ahí para remarcar la profundidad de su mirada.

Durante la inauguración de la muestra que la trajo a La Plata, la artista no hace más que agradecer la invitación de la Galería Pisouno. No siente la necesidad de presentar sus obras, las deja incluso que hablen por ella. La muestra que toma cuadros de sus series más conocidas en la conjunción propone una mirada novedosa sobre su obra. Aunque mayoritariamente las pinturas que se exponen son de "Pajaritos en la cabeza" (del año 2007),  también hay dos desnudos que la artista realizó en el ´84 y dos cuadros de las peladas con gafas espejadas. Schussheim cuenta que cuando le acercaron la invitación se había lanzado de lleno a lo que será su próxima muestra, Estado de Gracia, pero que las ganas de participar la llevaron a armar este seleccionado de obras "que tienen un espíritu en común. Venía haciendo toda obra nueva con el tema de la exposición de octubre, concentrándome en eso a pleno, entonces pensé en obras que se valgan por sí solas. Los más raros son los desnudos, unos trabajos que adoro pero fueron hechos en circunstancias especiales. Recuerdo que estaba en el campo, era verano y podía dedicarle todo el tiempo que ameritan. Son obras que al día de hoy me identifican mucho a pesar que hayan sido concebidas bajo otro ritmo. Me gustaría poder trabajar de esta manera, pero por otro lado tener siempre una fecha límite te organiza, es como la zanahoria del burro."
Los desnudos, apenas perceptibles detrás de las cabelleras que emanan y envuelven los cuerpos, conviven con los delicados tocados de las mujeres de “Pajaritos en la cabeza”, escondidos debajo de los sombreros que remiten a los que usaban las damas de fines de siglo XIX por las calles porteñas con aves embalsamadas inspiradas en sus copas. En las peladas lo que no se ve es la mirada conduciendo con gafas por un desierto futurista y, sin embargo, el único joven de la sala, el de Belleza Pura, se ofrece lampiño ante las miradas. En todos, la belleza distrae del trasfondo perturbador que amenaza el universo de Schussheim. "Un amigo diseñador, Juan Fresán, cuando hice Nave en el Recoleta  salió como enojado. Cuando se despedía me dijo: ‘demasiada belleza, demasiada belleza’. Siempre recuerdo el comentario porque me dejó muy impresionada, sonó como una advertencia de que no tenía que ceder a tanto, a la belleza pura. De cualquier manera siempre hay un elemento inquietante en mis cuadros, porque no es belleza por belleza, siempre hay cierta ambigüedad. Tengo la desgracia de trabajar con ese material."
Estado de Gracia. Más allá de la incomodidad que pone de manifiesto en sus palabras, Schussheim parece haber alcanzado cierto equilibrio con todo lo que representa. La artista plástica que también es vestuarista, escenógrafa, escultora, fotógrafa y realiza performances, cuenta que "luego de terminar el vestuario de la ópera de Mozart La flauta mágica en el Teatro Colón y la interrupción del trabajo en la escenografía del recital de Charly García decidí guardarme un poquito para terminar de dibujar. Dedicarme a mí muestra aprovechar que al tener una fecha confirmada te da un empuje.  Estado de Gracia es una exposición rara porque reúne dos cosas muy distintas. Por un lado, el trabajo que hice con el fotógrafo Gianni Mestichelli quien retrató a algunos personajes sobre los que después pinto encima. Y después hay dibujos que tienen cierta referencia mística, unas cajas. Mucha obra."
Si bien en lo suyo pareciera complicado el trabajo en equipo, es una constante en la carrera de la artista que parece tener buen ojo también para eso. Así como Schussheim trabajó con varios leguajes, también ha sabido mezclarse con universos paralelos al suyo. Así a pesar de cierta timidez invitó en un boliche a Federico Moura, sin saber que era cantante, a trabajar con ella porque de cara era igual a sus dibujos, armó una inolvidable dupla con Jean Francois Casanova, también con Manuel Puig y una impensada con Charly García que perdura hasta el día de hoy. La artista afirma: "me estimula mucho trabajar con Mozart y Charly García en forma simultánea: son mundos muy distintos el del teatro Colón y el del rock. Por otro lado, la relación con el mundo del rock se dio naturalmente. El teatro, la música, el rock y la plástica forman parte de una misma mirada para mí. Distintas formas de volcar mi universo. Cuando me reencontré con Charly después de su recuperación, nos conectamos como si nos hubiésemos dejado de ver hace diez días porque pertenecemos a mundos similares. Para su show él quería realizar una instalación y yo pensé que había que hacer algo con muñecos porque en ese momento estaba U2 en el país y era imposible competir con esa tecnología, salvo con lo artístico. Es una alegría volver a trabajar con él porque siento que vamos por la misma senda." Que, por lo menos en el caso de Renata Schussheim, parece conducirla a cierto estado de conciliación con la belleza de las cosas.


Entrevista a Renata Schussheim

ElArgentino.com – “Seleccioné obras que me representen hoy en día”

Un comentario en “ElArgentino.com – “Seleccioné obras que me representen hoy en día”

  1. Renata Schusseim es una incansable trabajadora del arte y de la escenografía, una gran creadora, Es amable , sencilla y muy cálida,
    No puedo imaginarla sin su pelo rojo, es uno de sus distintivos escenciales, que acompañan su obra delicada, que lleva su sello
    Admiro su talento , su perseverancia y el valor de su trabajo
    Generalmente sonrie
    Es una excelente dibujante , magnífica vestuarista y escenógrafa

    Es una persona muy valiosa y un ejemplo para nosotros!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s