Del Colón para el País | El Tribuno Salta

El Tribuno | SALTA
Del Colón para el País
El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón bajo la dirección del Licenciado Eduardo Ihidoype realizará en nuestra ciudad, en el Salón Victoria del Teatro Provincial, un concierto y clases magistrales dentro del ciclo de alcance nacional “Del Colón para el País”.
martes 20 de septiembre de 2011 Salta
Dos alumnos destacados de la Carrera de Canto, un maestro de Repertorio Lírico y una de Técnica Vocal serán el equipo artístico que se presentará en Salta, con una Gala Lírica, clases magistrales y realizará una audición de cantantes. Los Maestros Ricardo Donati (maestro repertorista) y Lucia Boero (maestra de canto), serán quienes guiarán a los alumnos en las clases magistrales, en los distintos aspectos que hacen a este arte tan refinado y profundo.

Del Colón para el País

Esta presentación se completa con una “Gala Lírica” donde Monserrat Maldonado (soprano), Pol González (bajo-barítono) – ambos alumnos destacados del ISATC (Instituto superior de Arte del Teatro Colón) -y el Maestro Ricardo Donati (piano), interpretarán Lieder y Arias del repertorio internacional.

El Banco Francés patrocina al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en este ciclo en todo el país y junto con la Secretaria de Cultura de la Provincia de Salta, El Teatro Provincial de Salta y Pro Cultura Salta se hace posible participar y disfrutar de estos maestros y artistas en nuestra querida Ciudad.
La Gala Lírica tendrá lugar en el Salón Victoria del Teatro Provincial de Salta, el viernes 7 de octubre a las 21.30.
Las Clases Magistrales el sábado 8, a partir de la 10 en el Salón Victoria del Teatro Provincial de Salta. Las inscripciones serán abiertas mañana en Pro Cultura Salta, Mitre 331, de 10 a 20. Ambas actividades son gratuitas.
El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón

La existencia del Teatro Colón, evidencia la importancia que tuvo y tiene la lírica en la vida cultural de nuestro país. Dicho valor se demuestra, no solo, por la programación con la cual se vincula el público directamente, sino también, con la posibilidad de generar producción propia y con sus cuerpos artísticos y técnicos. Es en este punto que la participación del Instituto Superior de Arte cumple un rol fundamental, ya que desde el quehacer académico nutre a toda la escena del país, con cantantes, bailarines, músicos de orquesta, directores de escena, maestros preparadores de ópera.
Siendo el Instituto y el Teatro una ventana al mundo para sus estudiantes y egresados. Es de vital importancia que también actúe como puerta a una enseñanza superior de estas ramas del arte en todo el país.
Los objetivos

Dar a conocer, en todo el país, el trabajo académico que está desarrollando el ISA.
Convocar a los jóvenes, futuros artistas, del interior del país en vistas de la realización de audiciones. Establecer vínculos institucionales entre ISA y las distintas instituciones en el país.
Las actividades

Clases Magistrales a cargo de Profesores del ISA de Técnica Vocal a cargo de Lucía Boedo y de Repertorio Lírico a cargo de Ricardo Donati.
Concierto brindado por el Maestro Repertorista Ricardo Donati y los alumnos de canto de ISA, Pol González y Monserrat Maldonado.

Audición
Clase Magistral de Repertorio a cargo de Ricardo Donati. En este breve encuentro, se guiará a los alumnos en el repertorio elegido, hacia la comprensión y profundización del lenguaje musical, tomando como la expresión del diseño dramático de un personaje lírico y cuyas características técnicas y estilistas responden a las intenciones de la palabra cantada en la situación de un relato.
Se buscará desestructurar a lo que se haya mecanizado incorrectamente y producir una apertura en la interpretación de la partitura y del sentido del canto.
Clase Magistral de Técnica Vocal a cargo de Lucia Boero. Se abandonarán los conceptos básicos relacionados con la técnica vocal y su aplicación a la interpretación de las obras (ópera, oratorio y música de cámara).

Manejo de la respiración y del apoyo. Control de la emisión vocal. Relajación y optimización del rendimiento vocal a través del manejo de la energía. Articulación y dicción.
Teniendo en cuenta el desarrollo vocal de los participantes, se propondrán los ejercicios y las obras adecuadas a sus posibilidades actuales. Cada participante activo deberá proveer 2 copias de las partituras sobre las que trabajar.
Audición

La audición tiene como objetivo conocer voces de género lírico y de otros géneros en vistas de proveer una orientación pedagógica a los cantantes.
Concierto

El Maestro repertorista del ISA, Ricardo Donati, junto con los alumnos Monserrat Maldonado (soprano) y Pol González (Bajo Barítono) brindarán un concierto en el que expondrán las grandes obras de la lírica internacional.

Del Colón para el País | El Tribuno Salta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s