Revista Noticias | Andrea Merenzon (48) – “La música iguala y separa por talento”

Revista Noticias | Personajes | Andrea Merenzon (48)
“La música iguala y separa por talento”
Fagotista y directora del festival “Iguazú en Concierto”, que reunió a 700 jóvenes de 20 países, habla de inclusión social, Macri y el Colón.
Por Daniel Convertini
Andrea Merenzon cree fervorosamente en el poder de la música para salvar vidas, y en el impacto que puede generar cuando se ejecuta en el contexto ideal. En esto se basó para armar, por segundo año consecutivo en Iguazú, un cóctel explosivo: selva, cataratas y una orquesta de 700 niños de todos los continentes. “La provincia de Misiones volvió a jugarse por nosotros, cuando podría haber apostado a un festival de rock”, sostiene Merenzon, directora artística de festival “Iguazú en Concierto 2011”, que en mayo último consiguió emocionar sin apelar a costosas pantallas de LED y demagogia nacionalista.
Esta rubia desenvuelta comenzó sus estudios musicales a los 14 años. Tocó el fagot por el mundo y cosechó innumerable cantidad de premios. Fue directora de programación del Teatro Colón, recibió un Latin Grammy y estuvo al frente de las siete ediciones del Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles.

Los chicos no tienen metida la competencia y el resentimiento. Además, la música iguala y separa por talento: el solista es el mejor, y no el que tiene más plata

 

Noticias: ¿Qué diferenció al Festival de cualquier otro concierto?

Andrea Merenzon: Su variedad. Recibimos 700 chicos de 20 países, con representación de los cinco continentes. Tuvimos orquestas, coros y niños solistas prodigios. Uno de los eventos más emocionantes fue el hermosísimo concierto en el Anfiteatro Municipal, que es abierto y desde el río se ve la Triple Frontera. Hubo también orquestas clásicas, algunas con instrumentos tradicionales chinos, una banda de marimbas africanas, una big band de niños, una sinfónica colombiana de chicos de hasta 13 años y un grupo de cuerdas de Brasil, que trabaja con pibes de clase baja de los barrios periféricos de San Pablo.

Noticias: ¿Cómo reclutaron a músicos que, por su edad y procedencia, son totalmente desconocidos?

Merenzon: Nos comunicamos con embajadas e instituciones no gubernamentales. Para la búsqueda de niños prodigios fue fundamental internet. Antes, uno se enteraba de la existencia del prodigio cuando ya tenía 20 años. YouTube es maravilloso, vi miles de videos y así descubrí a un violonchelista australiano de 11 años, que me dejó loca.

Noticias: Muchos de los chicos son de clase baja. ¿Cómo se costearon el viaje?

Merenzon: El año pasado me contacté con la familia de un violinista ucraniano de 12 años. Los padres estaban encantados de venir, pero no tenían medios económicos. El Festival cubrió todos sus gastos. Misiones pagó los alojamientos y traslados desde Buenos Aires de todos los chicos. Con los traslados internacionales hubo que ponerse ingeniosos. La orquesta china fue traída por la embajada, los colombianos tuvieron apoyo gubernamental. Al grupo de marimbas africanas lo descubrimos por internet, les mandé la invitación y no plantearon ningún drama. Eran chicos de un colegio privado caro.

Noticias: Uno de los objetivos del Festival es la inclusión social. ¿Cómo funciona?

Merenzon: Si hay mérito artístico, la inclusión de chicos es un estímulo para que otros trabajen. La ciudad es hermosa, los hoteles son todos lindos y, para un chico que nunca salió de la villa, ir a Iguazú ya es un premio. Las orquestas latinoamericanas tienen mayoría de niños que vienen de estratos sociales muy desfavorecidos y que llegaron por programas sociales: tienen talento, les dieron un instrumento y se han ganado la participación. Uno se da cuenta de cómo disfrutan los pibes que vienen de zonas carenciadas.

Noticias: ¿Es difícil la convivencia, entre las distintas clases sociales?

Merenzon: Todos se tratan de igual a igual. Las nenas con flauta de oro se sientan al lado de pibes de la Villa 31 y se cambian mails o prueban sus instrumentos. Los chicos no tienen todavía metido el tema de la competencia y el resentimiento. Además, la música iguala y separa por talento: el solista es el mejor, y no el que tiene más plata.

Noticias: ¿El Estado fomenta el desarrollo cultural?

Merenzon: Hay un programa en la ciudad de Buenos Aires. Con la cantidad de chicos que hay y el dinero que se está gastando, deberían tener resultados más concretos. De todas formas, es muy importante que exista. Si tienen 20.000 chicos estudiando un instrumento, aunque les enseñen a todos mal, habrá 200 con un talento natural que se haga evidente. El pibe que juega bien al fútbol va a hacerlo en un potrero y con pelota de trapo.

Noticias: Algunos sectores políticos no ven la utilidad práctica de enseñar música.

Merenzon: Porque hace 100 años que lo único que hacen es dar flauta dulce en la primaria. El estudio de la música en paralelo a la actividad escolar, fomenta el desarrollo del cerebro. La orquesta es un equipo, te da una metodología de aprendizaje, de trabajo por un objetivo común y otras cosas que repercuten en la vida social y laboral. Los argentinos queremos ser caciques, pero no indios. El trabajo de conjunto conlleva una cuestión de verticalismo y autoridad que está bien aprender. Yo estoy convencida de que esto reduciría mucho el abandono escolar y la violencia.

Noticias: ¿Conoce alguna experiencia internacional en esta línea?

Merenzon: Admiro mucho el modelo de Venezuela. Hicieron una presentación con 150 músicos presidiarios. En apenas cuatro años se metieron en las cárceles, les dieron instrumentos y sacaron músicos. Una mujer contaba lo que significó para ella llegar como presa y subirse al escenario como artista, sin esposas. Fue muy emocionante ver a sus tres hijos aplaudiéndola en la platea. Cualquiera de esos 150 que tocaron no van a salir de la misma forma en la que entraron.

Noticias: Usted fue directora de programación del Colón. ¿Por qué no se solucionan las diferencias y conflictos entre el gobierno porteño y los músicos?

Merenzon: Porque el gobierno y los artistas hablan idiomas diferentes. Todo se podría resolver rápidamente con una buena negociación. Se preocuparon por el teatro, por las paredes, y no por los artistas. Uno puede ser ideológicamente liberal y de derecha, pero lo importante es ser eficiente. Ellos no lo son. Además, somos víctimas de un maltrato permanente. No pueden afirmar que somos “piqueteros cuasi mafiosos y terroristas musicales”, como hizo Macri por televisión, porque salimos a protestar dando un concierto en la vereda.

Revista Noticias | Andrea Merenzon (48) – “La música iguala y separa por talento”

Un comentario en “Revista Noticias | Andrea Merenzon (48) – “La música iguala y separa por talento”

  1. Que compromiso puede tener esta persona con sus pares, los músicos de la orquesta filarmónica, si hace mas de cinco meses que no viene a trabajar, con la excusa de que está haciendo una gestión gremial ? (en Misiones ? en España ?)
    Mientras negocia este tipo de espectáculos con mano de obra barata, y nos hace recordar a los explotadores del campo que contratan niños para la cosecha y cree que hace una obra de bien, porque mañana estos vuelven a la realidad cotidiana de pobreza mas abandonados que nunca, puajh .
    En síntesis , quien puede faltar al trabajo sin la complicidad del patrón ???

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s