El Colón y un aumento de 40 millones de pesos – 15.10.2011 – lanacion.com

La Nación | Sábado 15 de octubre de 2011 | Publicado en edición impresa
Clásica . Garcia Caffi y el presupuesto 2012
El Colón y un aumento de 40 millones de pesos
El miércoles, el director de la sala se presentó en la Legislatura
Por Alejandro Cruz | LA NACION
Como todos los años, durante esta época del año los representantes del Ejecutivo porteño dan a conocer a los diputados el proyecto presupuestario para el año siguiente. El miércoles, quien se acercó a la Legislatura fue el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi. Lo hizo acompañado por el director general del Ente Autárquico Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi, quien habló durante la última parte del encuentro.
En dicha reunión, el Ejecutivo planteó para el Colón un aumento de 40 millones de pesos en relación a la actual temporada (de 200 millones se pasaría a 240). Esa diferencia, según remarcó García Caffi, estará destinada a "costear el aumento de los sueldos y, los 14 millones restantes, se vinculan con el incremento básico de los insumos que se utilizan para escenografía, escenotecnia y contratos de funcionamiento".

En la comparación entre la temporada pasada y la actual, según datos oficiales se pasó de 106 funciones y 171.230 entradas (sean pagas o gratuitas y siempre teniendo en cuenta las representaciones o conciertos que se realizaron en el edificio del Colón) a, según se proyecta, 214.700 entradas en 182 funciones. Esto implicaría una disminución en el promedio de espectadores por función ya que se pasaría de 1615 a 1180. La baja en la capacidad ocupacional de las salas (sea la central como en el CETC), la explica Lucas Figueras, director vocal del Teatro, en diálogo con La Nacion: "Este año, al haberse suspendido la venta de abonos, bajó el promedio. Hay que entender que, en términos anuales, la venta vía abonos representa el 60 por ciento del total".
En plan de realizar nuevas proyecciones, García Caffi sostuvo en la Legislatura que, para el año próximo, la cantidad de tickets treparía casi a 310.000.
Sobre las obras de infraestructura, señaló: "No es desde el Colón que dirigimos las obras o que disponemos sus etapas. Por lo tanto, al día de hoy, no tengo información concreta sobre cuándo se va a desarrollar el sector C […] No tenemos información de los planes futuros del Ministerio de Desarrollo Urbano". La respuesta generó reparos por parte de las diputadas de la oposición Gabriela Alegre y Delia Bisutti. Alegre aprovechó para recordarle al director la serie de denuncias sobre las condiciones en las que trabajan los empleados de escenotecnia.
"Nos preocupa la tercerización [del Colón]", arremetió en otra oportunidad la diputada María José Lubertino. El argumento fue rechazado por el directivo de la sala. "Sí hay coproducciones, como siempre se ha hecho […] En el futuro tenemos varias con el Liceo, de Barcelona; con La Mannaie, de Bruselas; y con la Royal Opera House, de Londres. Pero siempre la producción general del Colón se hace en el teatro".
Sobre la situación de los trabajadores cesanteados repitió conocidos argumentos: "Estas personas violaron la ley" dijo sobre los 8 trabajadores (todos delegados de ATE) cuyo destino laboral está en manos de la Justicia. También habló de aquel caso del piso del escenario del Colón convertido en souvenir empresarial, hecho dado a conocer por La Nacion: "Fue un descarte de la obra […] y pareciera que una empresa, no me consta, utilizó parte de ese descarte".
Entre los legisladores de la oposición y García Caffi hubo pocas coincidencias. Quizás, solo una. "Los precios en el bar del Colón son impresentables", se despachó el diputado ibarrista Eduardo Epszteyn. Contra lo esperado, Pedro Pablo García Caffi acotó: "Estoy totalmente de acuerdo"..
Más funciones en 2011.

El Colón y un aumento de 40 millones de pesos – 15.10.2011 – lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s