CONTROVERSIAL VERSION DE WAGNER, EL NUCLEO DE TEMPORADA 2012 DEL COL – Terra Argentina

Terra Argentina
CONTROVERSIAL VERSION DE WAGNER, EL NUCLEO DE TEMPORADA 2012 DEL COLÓN
09 de noviembre de 2011 17:11
La temporada 2012 del Teatro Colón, anunciada hoy por el coliseo, incluirá como núcleo la controversial versión reducida de "El anillo del Nibelungo", del compositor alemán Richard Wagner, y también óperas de Osvaldo Golijov, Guiseppe Verdi, George Enescu, Georg Handel, Arnold Schonberg, Saverio Mercadante y Gioachino Rossini.
"El anillo del Nibelungo" será representada el 27 de noviembre DE 2012 en el Colón en una versión que reducirá a 7 horas las 14 originales para los cuatro segmentos de la ópera: "La Valkiria", "El oro del Rin", "Sigfrido" y "El ocaso de los dioses".

"Los preconceptos son difíciles de vencer, pero apostamos a una versión innovativa" expresó Pedro Pablo García Caffi, director artístico del Colón, al defender la versión reducida.
El funcionario enfatizó que el teatro se propuso apoyar la puesta que "está producida a partir de la libertad intelectual, que no siempre es bien reconocida".
El encargado de la adaptación de la magistral pieza de Wagner, el compositor alemán Cord Garben, advirtió que la versión reducida "de ningún modo se propone reemplazar a la obra original".
"Siempre predominó la opinión de que muchas óperas eran excesivamente prolongadas. Además, la presentación de los cuatro segmentos completos supone un problema económico para la mayoría de los teatros líricos", explicó.
Garben reveló que el criterio utilizado para adaptar la obra fue "concentrarse en la acción y reducir las declamaciones y reflexiones filosóficas" del autor.
Por su parte, Katharina Wagner, bisnieta del autor de "El anillo…", y encargada de la dirección en escena de esta versión, aseguró que quedó "muy contenta con el resultado musical de la adaptación de Corben".
"Conserva la esencia musical. Además me encanta que la obra se presenta en un teatro con la tradición del Colón, donde el público ya está entrenado en esta clase de óperas", dijo.
La temporada lírica del Colón 2012 se inaugurará el 14 de marzo con la ópera "La pasión según San Marcos", con música del compositor argentino Osvaldo Golijov y la dirección de María Guinand.
El programa continuará con "La forza del destino", de Giuseppe Verdi; "Edipo", de George Enescu; "Rinaldo", de Geor Friedich Handel; "Erwartung", de Arnold Schonberg; "Hagith", de Karol Szymanowski.
La temporada lírica se completará con "I due Figaro", de Saverio Mercadante; "La cenerentola", de Gioachino Rossini; y finalmente la versión de Wagner titulada "Colón-Ring".
CONTROVERSIAL VERSION DE WAGNER, EL NUCLEO DE TEMPORADA 2012 DEL COL – Terra Argentina

17 comentarios en “CONTROVERSIAL VERSION DE WAGNER, EL NUCLEO DE TEMPORADA 2012 DEL COL – Terra Argentina

  1. Si tanto le interesa ¿ Por qué el Sr. Garben no escribe su ANILLO DEL NIBELUNGO con SU propia música y con SU libreto en lugar de mutilar la obra de otro compositor? No es la primera vez que se componen óperas diferentes tomando un mismo argumento: MANON de Massenet y MANON LESCAUT de Puccini; BOHEME de Leoncavallo y BOHEME de Puccini,etc,etc A ninguno de esos compositores se le ocurrió “abreviar” la obra del otro…

    Responder
  2. esto sera un regalo para los amantes de wagner que no perdonaran…..criticada en el mundo por esta mutilacion, , bueno ahora quisiera ver a este publico defender lo que un grande compuso y que sera fraccionado, en el escenario debutara el COLON-RING, en un rincon y en el otro LOS ABONADOS…….

    Responder
  3. Ya estamos preparando la barra brava guagneriana para cagarlo a trompadas a Garchia Facil y sus Adlateres. No entiendo como Don Roberto permitio esto.

    Responder
  4. Don Roberto un capo mafia de la regie operistica como usted no puede permitir que hagan esto, usted que nos ha enseñado practicamente quien es Wagner a nivel escenico en la argentina.
    Usted hoy tendria que ser Director del Colon, Don Roberto y enseñarle a esta manga de Grasas de derecha quien es quien en el mundo de la regie Operistica. Se porque lo conozco que usted, Don Roberto se rie solo de todas estas cosas pero eso no basta. Habria que darle un trompis a ese que cree que por haber pertenecido al cuarteto folklorico se cree que puede hacer una puesta de schoenmberg. Que vaya a robar a los caminos.

    Responder
  5. mi primer Ring completo como espectador, fue en 1967 en el teatro Colón, Nillson, Windgassen, Ward, Leitner sin los recursos técnicos de aquella época en donde en el escenario se hacían milagros. Hoy con toda la parnafernalia técnica de Robert Lepage en la MET, y que disfruto repetidamente en los videos que pude capturar, pese a lo bien cantado, no me llenan el espíritu como aquella vez; es cierto los teens no es lo mismo que a los sixteens… no fue sino hasta los ’90 que sospeche: JAMAS veremos un ciclo completo en la misma temporada en este teatro. Ahora se confirma mi otra sospecha… ni siquiera en el bicentenario se repondrá una cumbre como “Los Maestros Cantores de Nüremberg”, cuya ultima puesta fue en 1980… hace 31 años. ¿que ronda en el cerebro de este Director General? y la respuesta es esta; el Colón-Ring es el rugido de ratón de García Caffi.

    Responder
  6. Lo dije hace un tiempo cuando me enteré de este proyecto puramente comercial y lo voy a repetir ahora: esta bestialidad se inscribe en la línea de las “abreviaturas” que durante años llevó a cabo la revista Selecciones del Reader´s Digest.
    Cualquiera podía decir que había leído las obras cumbres de la literatura universal en las 3 o 4 páginas que le dedicaba “Selecciones”.
    De igual modo cualquier alumno que no tiene ganas de hacer ningún esfuerzo puede hoy asomarse por Internet a la web “El rincón del vago” y encontrar “preciosos” resúmenes que pretendan hacerle creer a sus profesores que leyó los libros que le sugirieron sus maestros.
    Tampoco me resisto a recordar el chiste de Woody Allen: “Terminé un curso de lectura rápida. Pude leer “La Guerra y la Paz en 20 minutos”. Creo que es algo que pasa en Rusia.”
    Pero a esta altura de los acontecimientos ¿nos vamos a extrañar de los extremos a los que puede llegar la sociedad para nada anónima que explota ese negocio conocido como “Teatro Colón”?

    Responder
  7. ayer en altas horas de la noche, tuve la peregrina idea de ver quienes eran quien a lo largo de las puestas en escena, en el teatro Colon, y vislumbre como seria la continuidad de (cisculpen si escribo mal los apellidos) de Otto Erhart, Poetgen y hasta llegar a nuestro casi contemporaneo, Don Roberto Oswald. Creo yo que en esos momentos, llegar al colon no era facil pero que tambien los artistas que se mantuvieron a lo largo de los años no fueron porque un dia dijeron, “Hoy me siento cachondo y quiero hacer una puesta en escena”. No, fue el producto de muchisimos años de estudio, de comprension de materiales harto complejos, no una cuestion de modas o de espiritu o de lo que es peor “Dirijo porque soy el director del Colon”. Creo que medio compas escenico de estos mounstros de la regie son mejores que toda la obra Pseudo Artistica de Caffi, creo que a este hijo de puta habria que mostrarle el espejo de su mas cruel mediocridad. Caffi espero que te hundas para siempre, HIJO DE PUTA.

    Responder
  8. Ser la bisnieta de ¿le da derecho a realizar este ‘compacto’?

    Amo a Wagner y desde chica lo he disfrutado en el TC ‘colgada’ de la araña, incluyendo aquella vez de Birgit Nilsson.
    Esta vez NO asistiré a esa puesta.
    Excelentes los comentarios.

    Responder
  9. Vuelvo a recordar que para que el Colón se convierta en un negociado completo, una de las patas que hay que cortar es el la del público especializado (la otra es la del trabajador especializado, y la tercera es el periodismo especializado).
    Cumplido este trámite tendremos a los turistas cholulos y público en general comprando todos los productos mas berretas que se puedan imaginar a precios astronómicos y en dólares.

    Responder
  10. Estimados habitués.
    Concuerdo absolutamente con todo lo dicho en los comentarios de este artículo y también con lo manifestado por Diego Fischerman en su blog.
    Quiero agregar un detalle que nadie menciona, quizás porque no ha trascendido demasiado, todavía: EL COSTO DE ESTE ENGENDRO!!! nada más y nada menos que ¡1,4 MILLONES DE EUROS ! casi 9 millones de pesos.
    Aparte de la pregunta obvia: ¿quién o quiénes van a poner el dinero?, pregunto: ése es el monto que van a tener que pagar las salas “chicas” (Garben – Wagner dixit) aquellas que no pueden costear una Tetralogía, para subir a escena el Anillito?
    Pavada de oferta.

    Responder
  11. Los herederos garcan todo. Le quieren poner onda a todo. No es que lo del abuelo estaba mal pero tenemos que cambiar el negocio. Hay que modernizarlo, enganchar giles como Scalisi o Garcia Facil y proponerles un Ana-Ana-.Ponerle otro pelotudo delante para que les explique cuales serian los parametros del negocio como seria la franquicia ” Las Operitas del Abuelo” y desarrollar una marca que contenga las obras de todos los compositores” La nieta de Puccini, Glorieta en estos momentos esta proponiento hacer Tosca y Turandot mezcladas con una duracion no mayor a 25 minutos. En forma Paralela. La TataraChozna de Haendel propone hacer Lady Priscilla Haendel propone hacer Julio cesar sin Arias porque lo mas importante es la accion de los recitativos entonces, Paraplum nos sacan Haendel
    Los nietos son asi, traidores. Dejen a las obras de sus abuelos en Paz.

    Responder
  12. CON LO QUE QUEDARA MUY CONTENTA DOÑA CATALINA ES CON LA PLATITA QUE VA A EMBOLSAR COMO NUEVOS DERECHOS DE AUTOR YA QUE SE LE VENCIAN LOS DERECHOS DE SU BISABUELITO…. ESA ES LA VERDAD DE LA MILANESA… ME HUBIESE GUSTADO TENER HIJOS… PERO ESTOS BISNIETOS… POBRE DON RICKI. AHORA… TODO ESA SARTA DE …B… PARA JUSTIFICAR ESTA BARBARIDAD… LEO Y RELEO Y NO LO PUEDO CREER… NOS CREEN TAN BURROS???

    Responder
  13. CITA: ªGarben reveló que el criterio utilizado para adaptar la obra fue “concentrarse en la acción y reducir las declamaciones y reflexiones filosóficas” del autor.^[FIN DE CITA]. El insignificante Garben se arroga la potestad de censurar las “declamaciones y reflexiones filosó ficas” de un genio como Wagner! Los mediocres no toleran la grandeza. ¡Que fácil que es destruir!

    Responder
  14. Y aterrizan justo acá en el Teatro colón de Buenos Aires… tal vez el mejor lugar del mundo para hacer estos negocios..

    Responder
  15. 1.4 millones de euros, la wagner, que joda , jajajaja, pobre tatarabuelo, que gil , se mato laburando y la nieta se la lleva en pala, total que mas da, igual los giles para ver de que se trata la novedad igual la pagan, que curro , cuanta guita ganada facil, tenes razon GUILLE, aeropuerto internacional COLON , aca aterrizan todos que hacen garquetin….Y LA GILADA viene a ver de que se trata………..

    Responder
  16. Asssssssolutamente deacuerdo con todos los comentarios anteriores…..puedo agregar “la cigliegina sulla torta”??????…..que me dicen del Mercadante….viene una orquesta que es propio una verguenza!!!!! pesima es decir poco!!!! Muti serà un grande directore..pero esta eleccion me deja perplejo…teniendo el Teatro Colon su orquesta…no entiendo….

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s