ARTE, VIAJES & POLÍTICA: TEATRO COLON: RENOVACIÓN DE ABONOS

Blog Arte, viajes & política | viernes 25 de noviembre de 2011
TEATRO COLON: RENOVACIÓN DE ABONOS
La interrupción de las funciones de abono de la temporada 2011, decisión tomada por las autoridades del teatro en respuesta a las medidas de fuerza dispuestas por el personal al comienzo de la misma, debió haber sido, en mi opinión, una oportunidad para evaluar el sistema vigente de abono a los espectáculos de teatro.
La difusión del cronograma para la renovación de los mismos, con miras a la temporada 2012, parece indicar que se volverá al sistema anterior.
El mismo es en mi opinión anacrónico, y adolece de una manifiesta inequidad: el derecho del titular el mismo mientras no renuncie o fallezca, lo que constituye un verdadero derecho adquirido, en detrimento de otras personas, con el mismo interés.
Creo que, con la experiencia de lo ocurrido en la presente temporada, el sistema debería haberse abolido, saliendo a la venta  todas las entradas, de cada función, de cada título de la temporada

Para ello, sería menester, como sucede en la mayoría de los teatros del mundo, agilizar la venta por medios alternativos a la boletería, como la telefónica, por Internet y ampliando las bocas de expendio de entradas, utilizando por ejemplo,   las sucursales del Banco Ciudad.
Se podrá argumentar que los abonos brindan a la administración del teatro una estabilidad financiera, debido al ingreso anticipado que tal sistema permite. En el caso del Colón esto se relativiza, debido a que la taquilla, en los últimos años, solo representó un tercio de los ingresos del teatro, aportando el Gobierno de la Ciudad los dos tercios restantes.
Este sistema aleja a los nuevos públicos, objetivo de cualquier teatro, ya que en la mayoría de los casos lo no abonados se ven imposibilitados de acceder a buenas localidades, por estar estas en poder de los abonados.
Al mantenerse los abonos, para evitar lo comentado y a la vez captar nuevos públicos, lo que debería hacerse es aumentar las funciones fuera de abono, lo que no ha sido anunciado.
A manera de antecedente, vale la pena recordar que a fines de la década de 1960 y comienzos de la de 1970 había dos funciones fuera de abono: las llamadas   De Divulgación –cuyas entradas costaban lo mismo que las de los abonos- y Extraordinaria de Divulgación, con valores más bajos, manteniendo, en la mayoría de los casos, similares elencos a los de las  funciones más caras, lo que permitió que mucho público jóven, como el que esto escribe, accedieran a las mismas.- 
Publicado por hugo
ARTE, VIAJES & POLÍTICA: TEATRO COLON: RENOVACIÓN DE ABONOS

Un comentario en “ARTE, VIAJES & POLÍTICA: TEATRO COLON: RENOVACIÓN DE ABONOS

  1. Puede haber muchas opiniones, para eso somos individuos. Por mi parte estoy de acuerdo con que se hayan respetado -en principio- las ubicaciones del 2011, con la posibilidad de ser mejoradas en Febrero de 2012. ¡Qué mejor que eso! Cuando yo saqué el primer abono también tuve que esperar dos temporadas para mejorar. Juan

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s