Diferencias simbólicas – 04.12.2011 – lanacion.com

La Nación | Domingo 04 de diciembre de 2011 | Publicado en edición impresa
Diferencias simbólicas
Por Pablo Gianera | LA NACION
Hay, además de las presupuestarias, diferencias simbólicas entre el Teatro Colón y el Teatro Argentino. Aun con su riquísima historia, uno siente que en el Argentino queda todavía mucho por hacerse, una impresión reforzada visualmente por el diseño brutalista del edificio, que lo vuelve más cercano en el tiempo. El Colón, donde queda no menos por hacerse, parece en cambio forzado a sobrellevar la carga de su pasado, que gravita de manera ambigua sobre el presente: es garantía de prestigio, pero actúa como un imperativo, el de estar a la altura de "las grandes figuras" de la historia de la sala. Estas características se proyectaron en sus temporadas.

Al no estar siempre en el ojo de la tormenta, el Argentino parece tener habilitada, aunque con recursos más limitados, una audacia mayor, como lo reveló, en 2010, la realización de la Octava de Mahler por la Estable (una orquesta que elevó muchísimo su nivel) y el Tristán e Isolda de este año que marcó la primera representación allí de un drama wagneriano cantado en alemán. Aquí se revela también el buen funcionamiento de la dupla entre Marcelo Lombardero y el director musical Alejo Pérez, una relación que se remonta, curiosamente, al tiempo que ambos compartieron en el Centro de Experimentación del Colón.

Pedro Pablo García Caffi mostró, en línea con la historia del Colón, nombres espectaculares y consistentes: Keith Jarrett, la formidable Angelika Kirschlager, e incluso La Fura dels Baus para El Gran Macabro de Ligeti, un gesto audaz que por desgracia terminó diluyéndose en la ventilada versión sin orquesta. Podrían discutirse punto por punto las singularidades de cada programación. Baste decir que, en sus mejores momentos, la sorda competencia artística entre los dos teatros estuvo lejos de la suma cero y derivó, desde la perspectiva menos sectorial del público, en la mutua compensación de déficits y ganancias..

Diferencias simbólicas – 04.12.2011 – lanacion.com

2 comentarios en “Diferencias simbólicas – 04.12.2011 – lanacion.com

  1. Resulta mucho más gráfico y contundente el análisis que se expone en el Blog ARTE, VIAJES & POLÍTICA: EL TEATRO COLÓN Y LA TEMPORADA LÍRICA 2011, basado en las mismas críticas periodísticas de los espectáculos líricos ofrecidos a lo largo del año 2011 por las cuatro entidades que regularmente se dedican a esta actividad artística, y que fuera publicado en esta misma web de los habitués. (https://habituesdelteatrocolon.wordpress.com/2011/12/06/arte-viajes-poltica-el-teatro-coln-y-la-temporada-lrica-2011/)
    En ese análisis se menciona también que, en el caso del Colón, a menor calidad hubo un aumento brutal de precios que no están justificados por otra circunstancia que no sea el criterio mercantilista y espíritu de lucro que anima a la actual dirección y desanima a muchísimos abonados que están pasando a ser “ex-abonados”.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s