Los 10 mejores de 2012: lo que viene para no perderse – 02.01.2012 – lanacion.com

La Nación | Lunes 02 de enero de 2012 | Publicado en edición impresa
Los 10 mejores de 2012: lo que viene para no perderse
De la nueva entrega de Batman a la tetralogía de Wagner en el Argentino y del musical Mamma Mia! a la versión local de la serie In Treatment, una guía con los diez espectáculos de los que todos hablarán en este año que acaba de comenzar
PIANISTAS DE LUJO EN EL COLÓN.
Entre mayo y septiembre el Teatro Colón recibirá -a instancias de su Abono Bicentenario- a cuatro pianistas que son todo un lujo: Lang Lang (mayo), Yevgeny Kissin (junio), András Schiff (agosto) y Arcadi Volodos (septiembre). Así, el primero en llegar será el pianista chino, quien tiene previsto interpretar obras de Bach, Schubert y Chopin; luego será el turno del ruso Kissin quien tendrá a su cargo un repertorio integrado por obras de Schubert, Beethoven, Brahms y Chopin; el tercero será el pianista húngaro que eligió interpretar obras de Beethoven, Bartók, Janácek y Schubert, y en el cierre de este ciclo pianístico imperdible estará Volodos, quien eligió obras de Schubert, Brahms y Liszt como carta de presentación en nuestro país.

BATMAN.
El caballero de la noche asciende es el título que fuera de toda duda aparece como el más esperado de todo 2012. El film cierra la trilogía concebida por Christopher Nolan para recuperar la memoria y la compleja historia del Hombre Murciélago y a la vez aparece como la despedida de Christian Bale en el doble compromiso de personificar a Bruce Wayne y Batman. Aquí, nuestro héroe se las ve con un nuevo y escalofriante villano llamado Bane, personificado por el ascendente Tom Hardy, cuyas amenazas contra Ciudad Gótica desbordan a la policía. El otro atractivo del film es la presencia de la nueva Gatúbela, nada menos que protagonizada por Anne Hathaway. Se suman con sus conocidos personajes Gary Oldman, Morgan Freeman y Michael Caine. Estreno: 26 de julio

EL HOMBRE DE TU VIDA.
La segunda temporada del programa que dirigió Juan José Campanella, con los protagónicos de Guillermo Francella, Luis Brandoni y Mercedes Morán, que se verá por Telefé, será seguramente uno de los momentos más altos en la entrega de calidad que nos brinde nuestra televisión en el año que comienza. En estos nuevos episodios (que esta vez serán 11 en lugar de 13 como en la primera), los personajes mostrarán un avance en el tiempo y se los verá crecidos y más maduros. La agencia seguirá funcionando como siempre y entre los actores invitados que pasarán por los distintos episodios figuran Romina Gaetani, Mike Amigorena o Araceli Gonzalez, entre otras figuras. Por otro lado el corazón del Gloria (Morán) será ganado por un personaje que interpreta Víctor Laplace.

DOS PÁJAROS CONTRATACAN.
A casi cinco años de la gira de conciertos Dos pájaros de un tiro, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina volverán juntos a la ruta y lo harán en la misma ciudad donde terminaron aquel periplo de shows: Buenos Aires. Claro que para que nadie sienta que es una repetición de lo anterior, al momento de plantear un nuevo tour la dupla pensó que este regreso debía traer una novedad. Por eso compusieron canciones juntos. Si bien ya se conocen un par de temas (uno de ellos es un "antivillancico") el álbum completo llegaría a las bateas en febrero o marzo de este año. La serie de conciertos comenzará en el 17 de marzo, en el Luna Park. Hasta ahora hay 18 funciones agendadas sólo para esa sala (hasta el 28 de abril), pero todavía falta varios meses. Podrían ser más.

EL FENÓMENO WATERS.
La visita en marzo de Roger Waters con el The Wall Tour será una de las más importantes del calendario musical. Sus nueve conciertos programados para el estadio River Plate, los días 7, 9, 10, 12, 14, 15, 17, 18 y 20 de marzo ya forman parte del récord para los libros de historia del rock. The Wall, la obra cumbre de Pink Floyd, sigue despertando un fervor poco común, en un año de reediciones fastuosas de la banda. En estos conciertos Roger Waters se centra en la ópera rock (que se transformó en una mítica película), acompañado de una puesta monumental, donde se utilizan 424 ladrillos gigantes para construir un muro de 70 metros de largo por 11 de alto, con 23 proyectores de alta definición, una pantalla circular y tres marionetas gigantes. Solo falta David Gimour.

VIEJOS ÉXITOS, NUEVOS ENVASES.
Quedó probado que el público recibe de buen grado viejos éxitos reciclados. Algunos recuperan su esplendor gracias a una remasterización y puesta a nuevo (El padrino, Volver al futuro); otros vuelven con el atractivo de las tres dimensiones (Toy Story, El rey león).

Grandes directores como George Lucas y James Cameron eligieron esta fórmula para renovar sus mejores obras. La promesa de "ver como nunca se ha visto antes" clásicos como La guerra de las galaxias y Titanic tiene ya fechas confirmadas. El Episodio 1 de Star Wars (9 de febrero) inaugura la reposición paulatina de la saga en 3D. En ese formato también regresa Titanic (12 de abril) y todo indica que esta tecnología mejorará la perspectiva visual y profundizará el poderoso efecto dramático que convirtió al film en el más exitoso de todos los tiempos.

MAMMA MIA!
Primero vinieron las canciones pop del grupo sueco ABBA. Ese fenómeno comenzó a mediados de la década del 70. Vendieron unos 400 millones de discos y esas letras se quedaron en el inconsciente colectivo de varias generaciones. Se separaron en 1982. Con el tiempo, mucho, ABBA quedó como un grupo de culto para los cultores de lo retro. Cuando parecía que con esas canciones ya no había más nada que hacer, vino alguien que entabló un fino entramado dramatúrgico a esos temas livianos y los puso en función de una historia. Una historia que, en su versión cinematográfica, Meryl Streep hizo brillar lo que parecía imposible. En pocos meses, se estrenará la versión musical de Mamma Mía! protagonizada por Marisol Otero, Natalia Cociuffo y Gabriela Bevacqua. Será en el Opera.

A PURO WAGNER, EN LA PLATA.
En marzo llegará al escenario del Teatro Argentino de La Plata "El oro del Rhin", la primera parte del la tetralogía de El anillo del Nibelungo.

La dupla de directores Marcelo Lombardero (puesta en escena) y Alejo Pérez (dirección musical) tomaron para sí la tarea de completar en dos temporadas sucesivas este desafío wagneriano. Así, hacia fin de año el segundo título del ciclo, "La valquiria", se adueñará del escenario principal del teatro. Y los dos títulos restantes están planeados para la temporada 2013.

Es claro que la tremenda repercusión que tuvo este año que termina el Tristán e Isolda de la misma dupla creativa, los animó a encarar semejante tour de force.

1984.
Para el año que acaba de comenzar, el Complejo Teatral de Buenos Aires promete la visita de varios espectáculos extranjeros. Del listado que se conoce oficialmente, se destaca la versión teatral del texto escrito por George Orwell. Dirigida por el actor, director y activista político Tim

Robbins, esta versión de 1984 se estrenó en 2006. Para el actor de Río Místico, trabajo por el cual obtuvo un Oscar, no se trata de una obra sobre el futuro sino una aguda reflexión sobre el presente. "Vivimos en un mundo donde lo privado no es tan importante como antes. Parece que la gente no puede esperar para ver cómo la televisión muestra las intimidades de manera humillante", apuntó cuando se estrenó en España. En Buenos Aires, el espectáculo se verá en abril.

EN TERAPIA
Otra apuesta de calidad en la televisión que nos traerá 2012 sin duda será la adaptación local de la primera temporada de la serie de origen israelí, Be Tipul, que para los Estados Unidos adaptó HBO y vimos acá por esa señal con el nombre de In Treatment, protagonizada por Gabriel Byrne. Esta nueva versión local será coproducida por Dori Media Group y Canal 7 y emitida por este canal. La serie muestra el trabajo de un psicoanalista en su consultorio con sus pacientes. El protagonista en la versión argentina se llamará Guillermo Montes y el papel lo hará Diego Peretti. Otro rol importante es el de la doctora Lucía, a la que interpretara Norma Aleandro, que es la analista de Guillermo, que lo atiende una vez a la semana, los días viernes, para supervisar su trabajo de los otros días con sus pacientes..


Seleccionado: Cameron y Titanic en 3D y Roger Waters con The Wall: acostumbrados a los récords. Foto: Archivo
Los 10 mejores de 2012: lo que viene para no perderse – 02.01.2012 – lanacion.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s