Un puente en la cultura – Diario La Mañana Neuquén

Diario La Mañana | 27-02-2012, 01:30| Espectaculos |
Un puente en la cultura
El MNBA será la sede en la que se transmitirán las funciones y galas del Teatro Colón en simultáneo. El inicio será el próximo 14 de marzo cuando se realice la ópera de apertura en Buenos Aires.
El proyecto surgió a través de un convenio cultural firmado en diciembre pasado, entre el municipio y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Neuquén> “El intercambio cultural establece condiciones de madurez y mejores condiciones de vida. Con el objetivo de pertenecer a una  cultura global, nacional y regional que llega a todos a través de la tecnología, las condiciones de los ciudadanos mejoran notablemente”, destacó Oscar Smoljan, director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), sobre la premisa que funciona como motor fundamental del proyecto que comenzará a rodar el 14 de marzo. Será cuando se transmita en el auditorio, y en simultáneo desde el Teatro Colón, la ópera "La pasión según San Marcos" con música de Osvaldo Golijov y bajo la dirección de María Guinand.

Esta iniciativa se da en el marco de un convenio firmado por el municipio de la capital neuquina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del que se podrá disfrutar  de las galas y funciones mensuales del Teatro Colón por medio de la tecnología que los especialistas de uno de los teatros más importantes de América Latina brindaron a Neuquén.
Así, desde el Colón, diversos técnicos comenzaron a acercarse desde principios de este mes para realizar las instalaciones que permitirán al espectador “vivir como desde adentro” las galas. Entre ellas habrán pantallas LED y sonido cuadrafónico.
La apertura
En la oportunidad, la Apertura será transmitida en el Auditorio del MNBA para unas 350 personas, mientras que afuera del museo se instalará una pantalla gigante para que aquellos que no pudiesen ingresar al predio puedan disfrutar en vivo lo mejor de la cultura nacional.
Además, durante todo el año, se transmitirán diferentes actividades del teatro entre las que habrá ballet, óperas y orquestas, entre otros.

Las relaciones
El convenio suscrito con el titular de Cultura de Mauricio Macri, Hernán Lombardi, fue destacado por Horacio Quiroga como la necesidad de “hacer hincapié en la cultura y apuntar para arriba”, para acercar la cultura nacional a todos los habitantes.
De este modo, el acuerdo permitirá que se realicen muestras, espectáculos, conferencias y charlas en la ciudad, mientras que la "devolución" tendrá que ver con la posibilidad de llevar muestras itinerantes a diversos centros culturales de Buenos Aires, como el Centro Cultural Recoleta.
Comenzar a salir
Según aseguró Smoljan, y en el marco de su compromiso como director del MNBA, “la idea de este tiempo será itinerar”.  Por eso, además del convenio que establece un puente cultural entre Buenos Aires y esta ciudad, la idea de este 2012 será llevar las muestras del museo por todo el país y el exterior.
De este modo, la institución llevará al Museo Nacional de Santiago de Chile y al Museo Nacional de Uruguay la muestra de Juan Melé que consta de 64 obras que el artista le cedió al museo en 2010, luego de su paso por la institución.
Por otro lado, para el aniversario de la capital, una muestra itinerante desembarcará en el Cabildo de Córdoba para mostrar la ciudad a otras provincias.

(Dario Mardones) -

Graciela Sacco inaugurará la grilla de muestras el 16 de marzo. La artista visual tiene un lugar destacado en el panorama del arte contemporáneo. -

Un puente en la cultura – Diario La Mañana Neuquén

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s