Télam – El tango al Colón a través de la figura de Horacio Salgán

Télam | 28 de Febrero
Música
El tango al Colón a través de la figura de Horacio Salgán
Horacio Salgán, acaso el mayor pianista de la historia del tango, será homenajeado el próximo sábado en el Teatro Colón por la orquesta que supo dirigir -ahora a cargo de su hijo, César-, reforzada con notables intrumentistas del género.
El homenaje se realizará el sábado desde las 20.30 y contará con el ensamble de los bandoneonistas históricos que acompañaron a Salgán: Julio Pane, Juan José Mosalini, Néstor Marconi y Ernesto Baffa.
"Las orquestas sinfónicas del mundo tocan tango. Por eso realizar este homenaje en el Colón es un privilegio", le dijo a Télam César Salgán, pianista y director de la orquesta formada por su padre.


Horacio Salgán, de 95 años, es uno de los intérpretes y compositores más influyentes de la historia del género, más por la fuerza de sus ideas musicales que por su originalidad de recursos de su obra.
"Mi padre nunca quiso cambiar el tango. Sólo quiso aprenderlo", apuntó su hijo, con modestia.
Salgán, autor de piezas consagradas como "A fuego lento" o "Grillito", recibió el Premio Nacional de la Música entregado por la agencia Télam y el Consejo Nacional de la Música, en 2009, de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El galardón, que desde entonces lleva el nombre del pianista, fue recibido en 2010 por Leopoldo Federico y en 2011 por Susana Rinaldi.
En el homenaje del sábado, además de la orquesta de Salgán, estarán presentes los solistas del Quinteto Real: Carlos Corrales (bandoneón), Julio Peressini (violín), Esteban Falabella (guitarra), y Juan Pablo Navarro (contrabajo).
Comletarán la formación la fila de bandoneones compuesta por Lautaro Greco, Nicolás Enrich y Nicolás Perrone; los violinistas Humberto Ridolfi, Lucas Furno y César Rago; la viola de Elizabeth Ridolfi, el cello de Paula Pomenariec y el clarón de Martín Pantyrer.
"Este homaneje forma parte de las articulaciones estratégicas que proyectamos entre la lírica y la música popular", adelantó Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño.
El funcionario agregó que esta experiencia constituye "la apertura" del Colón "hacia otras actividades tangueras".
El repertorio del sábado incluirá piezas clásicas como "Canaro en París", "Gallo ciego", "El choclo", "Tierra querida", "Responso" y "A fuego lento".
El concierto, cuyas entradas se consiguen por precios que oscilan entre los 10 y 60 pesos, se emitirá en directo por la radio 2×4.
Télam – El tango al Colón a través de la figura de Horacio Salgán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s