Refundar o refundir | Miradas al Sur

Miradas al Sur  |  Año 5. Edición número 200. Domingo 18 de marzo de 2012
Refundar o refundir
Por  Daniel Cecchini  dcecchini@miradasalsur.com
Aunque Mauricio Macri tiene notorias dificultades para pronunciarla, la palabra “refundación” y sus derivadas suelen habitar los discursos que sus colaboradores con capacidad de redacción propia le escriben al jefe del Gobierno porteño. La utilizó hace poco cuando –emulando al vasco Juan de Garay– anunció su proyecto para “refundar” el microcentro porteño mediante la revolucionaria medida de acotar la circulación de vehículos particulares por algunas de sus calles. Lo había hecho antes, cuando nombró a Pedro Pablo García Caffi al frente del Teatro Colón, designación que tuvo como consecuencia, entre otros logros, el desplazamiento de experimentados técnicos y artesanos teatrales para aprovechar mejor sus talentos en, por ejemplo, el Ministerio de Salud.

Y más atrás en el tiempo, cuando todavía soñaba con una candidatura presidencial para 2011, oportunidad en la que destacó el papel que le asignaba a la juventud en su proyecto político para “la refundación y revitalización del país”.
Por ahora, su destino político no le permitió cumplir su sueño de refundar a la Argentina pero sí le dio la oportunidad, durante otros cuatro años, de refundar –después de Mendoza y Garay– una vez más la Ciudad y Puerto de Santa María del Buen Ayre. Los resultados, a esta altura, están a la vista y afectan la vida cotidiana de los porteños y de aquellos que, todos los días, vienen a trabajar a la Ciudad. Por ejemplo, al refundar el servicio de subterráneo y refundir los bolsillos de los vecinos –como gusta llamarlos– aumentando de 1,10 a 2,50 pesos el pasaje (127%). Después dio marcha atrás con el traspaso, pero no con el aumento. Y amenaza con seguir refundando el servicio de transporte público de la Ciudad si se produce la transferencia de las 33 líneas de colectivos que tienen sus recorridos completos dentro de los límites de la General Paz. Allí, la refundación del pasaje será de casi el 300%.
El viernes pasado, miles de maestros, padres y alumnos marcharon a la Jefatura del Gobierno porteño para celebrar la refundación de la educación pública en la Ciudad, cuyas escuelas tendrán ahora 221 grados menos que el año pasado. También esta semana, un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij) puso en claro otro de los aspectos salientes de esta refundación. Según esta ONG, durante el año pasado el Gobierno porteño no utilizó 322 millones del presupuesto educativo, 241 de los cuales estaban destinados a obras de infraestructura escolar. Como contrapartida, el Ministerio de Educación porteño no sólo utilizó todo el dinero destinado a subsidiar la educación privada sino gastó un 24% más que lo que estaba previsto en el presupuesto original.
No es extraño entonces que, en el marco de la refundación macrista de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño haya sido nuevamente anfitrión –en las jornadas de la fundación neoliberal Faes– de José María Aznar, el hombre que refundó una España que hoy está escandalosamente refundida.

Refundar o refundir | Miradas al Sur

5 comentarios en “Refundar o refundir | Miradas al Sur

  1. Un niñote travieso , que le saca las cabezas a los muñecos, una costumbre que le queda en su cerebro dañado por el reviente de los 90′..

    Responder
  2. NO OLVIDAR: ESTA ES LA PROPUESTA DE LA DERECHA ARGENTINA. ESTE ES EL HOMBRE.
    UNO SE PUEDE BURLAR, PERO EL TIPO SIGUE CON LA MIRA EN EL VEINTE QUINCE.
    CLARO QUE SIEMPRE CABE QUE DEVUELVA EL PAÍS A LOS INGLESES, ESPAÑOLES O YANQUIS , A MENOS QUE SE LO ENTREGUEN SANEADO PARA PODER REFUNDARLO BIEN REFUNDADO.

    Responder
  3. A estar muy atentos,podemos reirnos de la ignorancia e inoperancia de èste hombre, indignarnos por la incapacidad polìtica de conducir pero reune el perfil necesario para entregar nuevamente al paìs còmo en las mejores èpocas de la dècada de los 90 e instalar la extrema derechosa….atentos por favor y ojos bien abiertos!!!!!!!!!!!!!!
    Saludos

    Responder
    • Así es, lo mas curioso es que la propia ley tiene textos muy específicos de como son los nombramientos de las direcciones, es decir , concursos por antecedentes y oposición, solo por dar un ejemplo, están violando su propia ley impulsada, una impunidad total ya que hasta ahora solo han nombrado a dedo.
      Además prometieron que todo iba a ser saneado de trabajadores ñoquis, todo una mentira está tomando cualquier cantidad de gente nueva que no se sabe de donde provienen ni que experiencia tienen, seguramente la ola amarilla…nada diferente a las peores direcciones demagogas y punteriles.
      Todo está siendo usado para el partido amarillo, un asco porque la producción artística ha quedado totalmente relegada y degradada.

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s