Clarín | El adiós a la bailarina Susana Agüero

Clarín | Teatro | DANZA | 28.03.2012
El adiós a la bailarina Susana Agüero
Figura del Colón. Bella y personal, actuó también bajo las órdenes de Oscar Araiz.
Anteayer, a los 68 años, murió Susana Agüero, una recordada, bella y personal bailarina del Teatro Colón. Fue una artista particularmente dúctil y abierta, porque su trabajo se extendió más allá de los límites del ballet académico, en el que también se destacó -en 1978 reemplazó casi sobre último momento a Maia Plissetskaia en El lago de los cisnes y en La muerte del cisne -.

Susana Agüero formaba parte de una familia de músicos y aficionados a la música y parecía que ése sería también su camino. Pero comenzó a estudiar en el Instituto de Danza del Teatro Colón y torció su destino. Fue alumna de grandes maestros de aquel tiempo y a los diecisiete años ingresó con un contrato al cuerpo de baile del Colón. Interpretó muchos roles del repertorio clásico y en 1968 se aventuró decididamente en la danza moderna gracias al coreógrafo Vittorio Biagi, ex bailarín de Maurice Béjart, quien luego le ofreció un contrato para la Opera de Lyon.

Durante seis años Susana Agüero permaneció bailando en Francia hasta que tuvo que regresar aquejada por un problema muy grave en la vista, del que después de unos años pudo recuperarse.

De su apertura artística dan cuenta sus trabajos con Ana Itelman y Oscar Araiz, así como su participación en la comedia musical A Chorus Line y en el programa La Botica del Angel . “¿Cuál fue el último rol que bailé?”, decía muchos años después de su retiro. “No lo sé; sé que seguiré siendo bailarina toda la vida.” «

Estirpe Agüero murió a los 68 años.
Estirpe Agüero murió a los 68 años.
El adiós a la bailarina Susana Agüero

Anuncios

2 comentarios en “Clarín | El adiós a la bailarina Susana Agüero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s