Con dos subsuelos, el Colón recuperó talleres de pintura y escenografía

Clarín | Ciudades | 30/03/12
Teatro Colón
Con dos subsuelos, el Colón recuperó talleres de pintura y escenografía
Por Romina Smith
Ocupan 20.000 m2 y están vinculados con el túnel que conduce al escenario de la sala.
La obra fue pensada para complementar la gran restauración del edificio. Y, además, para devolverle, después de mucho tiempo, dos enormes espacios destinados a talleres y maquinarias . Después de casi dos años de obra, el Teatro Colón acaba de recuperar los dos subsuelos que están bajo la plaza Vaticano y, con ellos, también sus talleres de escenografía y pintura y varios depósitos. Los subsuelos habían sido construidos en 1938 y desde entonces no se habían hecho mejoras integrales de esta magnitud.

El área que acaba de ser inaugurada es la que se conoce como Cuerpo B del Teatro Colón y está debajo de la plaza que ocupa el terreno lateral del edificio, en la calle Libertad entre el pasaje Toscanini y Viamonte. En rigor son dos subsuelos que están vinculados con el túnel que conduce escenografías al escenario y que tiene distintos espacios para varios usos. Ocupan unos 20.000 m2 y se destacan por anidar mucha de la parte “técnica” o de “producción” del Colón. Ahí es donde están, por ejemplo, los montacargas que permiten ingresar y bajar los decorados o instrumentos desde la superficie. También la maquinaria escénica que sirve para distintos montajes y hasta un monorriel, ubicado en un salón multipropósito de doble altura, que se utiliza para llevar escenografías hasta el escenario .

La obra sirvió para recuperar esos espacios y dotarlos de sistemas de seguridad y contra incendios. Ahora, además de áreas de taller y salones para distintos usos se agregaron oficinas, vestuarios completos y nuevas escaleras de emergencias que permiten una salida rápida a la calle .

Todo eso se completó con más iluminación y lucernarios que permiten el ingreso de luz natural. E incluso se reparó el piso de madera del segundo subsuelo, donde ya volvió a funcionar el taller de escenografía. En un futuro, esos espacios podrán ceder un área para construir, por ejemplo, la biblioteca del Colón, que hoy no está funcionando.

El teatro Colón fue inaugurado en 1908 y está a punto de cumplir 104 años. “Esta fue una gran recuperación que empezó cuando se terminó la puesta en valor del edificio principal, en mayo de 2010, justo para el Bicentenario. Era necesario finalizar esa etapa para comenzar esta, que, finalmente, entregamos ahora. Y que se completará con lo que estamos haciendo en la plazoleta San Luis, sobre Cerrito, y en la plaza Vaticano, que estará terminada para el mes próximo y será el cierre de nuestra gestión”, explicó Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano porteño. El costo de esta etapa, según explicó, estuvo incluido en el gasto general previsto para toda la intervención del Colón, que, en 2009, fue calculado en unos US$ 100 millones.

Armado. Uno de los subsuelos donde ahora se montan las escenografías que luego suben a escena.
Con dos subsuelos, el Colón recuperó talleres de pintura y escenografía

3 comentarios en “Con dos subsuelos, el Colón recuperó talleres de pintura y escenografía

  1. Supongo que los que saben mas de escenografía van a poder explicar esto mejor que yo, pero como trabajador de un Teatro que tenía una producción propia, acorde al tamaño del escenario (único también por sus dimensiones), y que le dio a este la trascendencia célebre en la historia de la Opera mundial , aunque resulte esta frase grandilocuente es real, me resulta todo esto por lo menos indignante, en la foto misma se puede percibir las columnas que rompen cualquier realización a escala real, sumado a la altura del techo que limitan la producción a un trabajo seccionado… Estos cráneos pseudo eruditos de la arquitectura teatral, han destruido años de experiencia y trabajo , y ahora vienen a decir que han hecho la gran obra, después de haber gastado mucho mas que 100 millones de dólares, se habla de mas del doble que eso, solo para tener un ahora teatro inoperante. Como siempre los trabajadores sacamos aceite de las piedras…

    Responder
  2. Es que en realidad NO SE RECUPERO NADA…. este espacio donde trabaje 20 AÑOS! estaba por ser transformado en una sala de alquiler y fuimos nosotros (y que ….al fin! se dieron cuenta de que si escenografia no tiene espacios acordes NO HAY PRODUCCION ESCENICA) los que lo recuperamos…. en realidad para los que pintamos, la luz que se coloco es INSUFICIENTE, y aparte los lucernarios MANCHAN EL PISO DE LUZ, SOMBRA, LUZ lo que es algo absolutamente inconveniente para la pintura. SE deberia haber puesto un difusor. Los vestuarios son absolutamente insuficientes y la oficina de escenografia tiene un permanente ruido que parece que estas en un submarino… especial para calculo de declives y molduras y otra yerbas. Asi y todo estoy feliz de estar trabajando AL FIN DONDE CORRESPONDE.
    Al piso de abajo, maquinaria, se lo desproveyo de su piso de madera apto para clavar… En realidad en materia de produccion escenica el teatro retrocedio 70 años ya que solo se le dejo la obra del 38, se desproveyo del gran taller Saulo Benavente (con lo que escenografia nos vemos a veces en figuritas para poder realizar todo lo que debemos, planos gigantes de armado, telones pintados, pintura de corporeos etc).
    La gente de mecanica escenica debe trabajar en un sucuchito en un 4° subsuelo, donde esta las bombas de achique de la napa. Ni que hablar del espacio que se le quiere asignar a escultura en el que no se proyectaron piletas… en fin… Debo decir tambien que fue el empeño de la directora escenotecnica para la recuperacion de estos lugares emblematicos. Es MUY FUERTE TENER LOS TALLERES DENTRO DEL TEATRO, TRABAJAR EN EL PROVOCA UNA MISTICA ESPECIAL QUE NO SE LOGRA EN UN ESPACIO EXTRAMUROS… ESTO POCOS ME LO ENTIENDEN. La gente que va a las visitas guiadas TIENE LA ILUSION DE VER LOS TALLERES.
    El bolazo de lo de la biblioteca… realmente… quien escribio este articulo? porque la biblioteca debe estar en lugar accesible al publico y seria realmente poco recomendable que la gente de afuera entre en los talleres… Quizas se esten refiriendo al bloque c… pero de esto no tengo noticias de que se vaya a hacer en lo inmediato. Mis alumnos particulares de historia del arte y los chicos del conservatorio me vuelven loca porque NECESITAN INFORMACION QUE SOLO LA BIBLIOTECA DEL TEATRO TENIA. Seria deseable que se le busque YA UN LUGAR AUNQUE SEA PROVISORIO… Hay muchos lugares insolitamente vacios y desperdiciados en el Teatro, se podria poner ahi, aunque sea por el momento a la biblioteca. Yo misma tuve que hacer pinitos para que trajeran un libro de maquinaria barroca para una tesina que debia hacer y fue gracias a la bibliotecaria que sabia QUE LIBRO ERA… sino… todavia lo seguia esperando.
    Que nadie se me enoje… siempre quisimos opinar lo que era mejor para el funcionamiento del teatro y no tiene nada que ver con ser flexibles y que “los tiempos cambian”… como algunos con total desconocimiento me han dicho… Al Teatro habia que AGRANDARLO y no achicarlo… Espero que haya voluntad de escuchar a los que TANTOS AÑOS HEMOS TRABAJADO ALLI, SABEMOS COMO SE HACE MEJOR Y MAS EFECTIVAMENTE. Y esto lo digo con humildad, y tambien como un tributo a las generaciones que nos precedieron y que hicieron al Teatro uno de los grandes.

    Responder
    • Es indignante lo que han hecho y seguirán haciendo (lamentablemente) con el Teatro. Lamento lo que están padeciendo los trabajadores (admirables maestros y artesanos!). Espero que de alguna manera podamos lograr que los responsables de todos estos atropellos terminen en la cárcel. Por delincuentes. Eso es lo que son.
      Mi solidaridad con ustedes.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s