Informe sobre la empresa RIVA S.A. — Virginia Gonzalez Gass

Virginia González Gass | Legisladora de la Ciudad Partido Socialista Auténtico
Proyectos de Resolución
Informe sobre la empresa RIVA S.A.
4 abril, 2012 19:11
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos a las relaciones jurídicas que vinculan al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la empresa RIVA S.A.
a) Si la empresa RIVA S.A. es o fue en alguna oportunidad, desde el año 2007 hasta la fecha, sujeto en algún tipo de relación jurídica con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya sea como oferente, adjudicatario o acreedor.

a.1. A los efectos de responder la pregunta a), se requiere que la información sea ordenada, cronológicamente y por situación (ej: si fue en carácter de oferente, adjudicatario, etc.)
b)  Si el Gobierno de la CABA, tiene información de la existencia de algún vínculo jurídico entre la firma citada y alguna otra persona jurídica que tenga relaciones jurídicas con la ciudad, ya sea proveedora del Estado de la Ciudad o empresa constructora o contratista de la Ciudad, etc.
c) Si desde el año 2007 hasta la fecha la firma RIVA S.A. fue o es adjudicataria de alguna licitación pública, privada o contratación directa, ya sea en carácter de obra pública o cualquier servicio requerido o insumo solicitado, en los que la empresa citada haya actuado o actúe en carácter de adjudicatario o contratista, etc.
c.1. En caso afirmativo, se solicita, tenga a bien informar de manera detallada y ordenada cronológicamente el número de expediente por el que tramita la contratación referida; el tipo de obra o adjudicación; la modalidad utilizada para la contratación; el monto estimado; la unidad requirente; el porcentaje de la obra o licitación que le fuera otorgada a la firma RIVA S.A.; el monto resultante de la licitación u obra total, incluido el cálculo de la extensión presupuestaria o prorroga , si es que la administración hizo uso de esa facultad; el monto resultante a favor de la empresa referida y todo otro dato relevante del expediente. Todos los detalles requeridos, en la medida de su pertinencia, deberán ser informados también de los contratos que se encuentren en proceso licitatorio y administrativo, como en proceso de ejecución.
c.2.  Asimismo se solicita que de cada expediente se informe los días y horarios disponibles para tomar vista de cada uno de ellos; el lugar específico en que se puede tomar vista de los mismos, entendiéndose el mismo como un lugar con las suficientes comodidades para que dicha tarea sea realizada; los mecanismos necesarios para solicitar copias certificadas de los mismos o de partes de ellos y todo otro detalle que crea pertinente informar, tendiente a facilitar la vista de los mismos. Sirviendo la presente de suficiente solicitud.
d) Se informe si existen órdenes de provisión u órdenes de compra u órdenes de servicio dirigidas a la  empresa RIVA S.A., informando el detalle de cada una de ellas. Desde el año 2007 hasta la fecha.
e) Si existen conceptos devengados a favor de la firma RIVA S.A. y cuáles son sus montos detallados en el mismo período solicitado y los detalles de imputación divididos de manera ordenada por cada obra, servicio o insumo otorgado o prestado por la empresa citada.

Artículo 2  °.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:
El Hospital Infanto Juvenil C.Tobar García está atravesando una situación más que delicada.
Luego de esperar la finalización de las obras que en él se desarrollan desde principios de 2006, pareciera que nunca se darán por terminadas. Desde el momento de la licitación de la obra de refuncionalización integral del hospital hasta principios del 2007, los trabajos tuvieron un desarrollo normal. A partir de esa última fecha, comenzó un proceso de ralentización, hasta su paralización casi total entre 2008 y 2010, derivada entre otras razones por el desfinanciamiento que sufriera el proyecto. Ello ameritó, incluso, el inicio de acciones judiciales por parte de los trabajadores del establecimiento de salud en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Elena Liberatori. Luego de ello, las obras se reanudaron.
En este contexto, durante el año 2011, la empresa contratista solicitó por vía administrativa sucesivamente la ampliación de plazo de la obra en sesenta días (60) -Nota de pedido del 6 de julio de 2011-, luego en ciento ochenta días (180) -Nota de pedido del 1° de noviembre de 2011 y Nota de pedido del 15 de diciembre- y finalmente en doscientos cincuenta y cuatro días (254) -Nota de pedido del 20 de diciembre de 2011-. Finalmente, la Dirección de Obra reconoció por Orden de Servicio N° 44 con fecha 22/12/2011, la cantidad de ciento ochenta días (180) para la ampliación del plazo. En las mismas notas, la empresa reclama lo adeudado y las certificaciones pendientes por las obras realizadas para proceder a su facturación.
Así es como en este momento, las obras se encuentran casi paralizadas por decisión de la empresa contratista RIVA S.A., quién aduce el incumplimiento del contrato por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que debe proceder a la liquidación de las certificaciones a los treinta días (30) de la fecha de su emisión, lo cual es virtualmente imposible en términos del cumplimentar las sucesivas fases burocráticas. Prueba de esa “casi paralización” de la obra es que, actualmente, hay solamente un obrero trabajando en el Hospital Infanto Juvenil C.Tobar García.
Esta situación generada por el retraso de las obras implica no sólo un grave inconveniente para la institución por las dificultades que se generan para su funcionamiento sino también un perjuicio al erario público por las permanentes redeterminaciones del presupuesto derivadas de las actualizaciones de precios y costos que se han elevado significativamente desde el inicio de la puesta en marcha del proyecto, a lo que se debe agregar las solicitudes de reconocimiento de mayores gastos generales por permanencia de la obra y la inclusión de adicionales que reproducen la situación planteada en la obra original.
Estas circunstancias llevaron a la intervención -nuevamente-de la justicia de la Ciudad, que ha establecido como fecha límite el 22 de marzo de 2012 para la presentación del plan definitivo para la finalización de la obra, por parte del Ministerio de Salud de la Ciudad.
Por otra parte, resulta una preocupación adicional que la empresa que ha tomado a su cargo y ha generado esta situación es una de las grandes empresas constructoras de nuestro país, y por la información que se puede obtener de su página web, importante y bien calificada contratista del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se consignan obras en el Teatro Colón y en la nueva sede del Instituto de profesorado J Joaquín V. González, entre otros.
Constatar esta realidad y confrontarla con la experiencia en el citado Hospital nos lleva a preguntarnos por el peso relativo de esta contratista en la adjudicación de obra pública de la Ciudad de Buenos Aires, si existe relación entre ella y otras empresas relacionadas con el gobierno, si la experiencia en el Tobar García es resultado de una concatenación de hechos fortuitos que retrasaron involuntariamente las obras  o responde a una pauta o patrón en el accionar de la empresa adjudicataria.
De la misma manera, es imprescindible para la Legislatura tomar conocimiento de la forma en que se lleva adelante la inversión de los recursos públicos, fundamentalmente en áreas tan delicadas como la salud y la educación.
Es por lo expuesto que solicito al cuerpo la aprobación de la presente Resolución.
Informe sobre la empresa RIVA S.A. — Virginia Gonzalez Gass

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