La danza es romántica – Diario Los Andes

Diario Los Andes | Día Internacional de la Danza
La danza es romántica
La compañía estable del teatro Colón estrena esta noche en el Independencia la obra "Carmen" con coreografía de Mauricio Wainrot.
lunes, 30 de abril de 2012
Uno de los espectáculos del año y un trinomio de excelencia: Bizet -Wainrot- Carmen, para la  gala de cierre en el marco de los festejos locales del Día Internacional de la Danza,  – fijada el 29 de abril en memoria del natalicio de Jean Georges Noverre -.
Este año, los homenajes fueron programados en partida doble: ayer domingo en el mismo teatro Independencia se presentó “Todos en danza”, espectáculo organizado por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Danza conjugando diferentes géneros y ritmos. 
El de cierre (hoy a las 21.30), viene de la mano nada más ni nada menos que del Ballet Estable del Teatro Colón con una de las obras más ovacionadas del momento, “Carmen”, de paso por nuestra  provincia luego de presentarse  en  Santa Fe, Rosario y Córdoba y de cosechar excelentes críticas en su estreno el año pasado.

La danza es romántica

 

Bajo la dirección de Lidia Segni, esta “Carmen” cuenta con los arreglos musicales del maestro Luis Gorelik, la adaptación de guión y coreografía de Mauricio Wainrot y el diseño escenográfico y vestuario de Carlos Gallardo. Para poner en pasos al estilo “ballet d´action” – narrar el argumento mediante el desarrollo de la coreografía -  los principales personajes de la ópera de Bizet; Carmen, Don José y Escamillo, se subirán al escenario del Independencia Nadia Muzyca,  Edgardo Trabalón y Federico Fernández.
No obstante, quien revitalizara con su impronta personal esta adaptación, primero para el Royal Winnipeg Ballet de Canadá en 2007 y luego para el Colón, el talentoso coreógrafo argentino Mauricio Wainrot, estará ausente con aviso, ya que se encuentra trabajando actualmente en México.
La historia

“Carmen” es un triángulo amoroso ambientado en Sevilla, España, alrededor del año 1820, y lo protagoniza una bella y temperamental gitana. Carmen  seduce al cabo Don José. La relación de ella y el soldado lleva a que éste rechace a su anterior amor y al amotinamiento contra su superior para unirse a un grupo de contrabandistas. Sus celos cuando ella dirige su amor al torero Escamillo, llevan a José al crimen pasional, convirtiendo a la gitana en una de las heroínas más entrañables del romanticismo.
Originalmente, “Carmen” es una opéra comique en cuatro actos del compositor Georges Bizet (1838 – 1875) con libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela “Carmen” de Prosper Mérimée de 1845.
Hoy es la ópera francesa con más cartel en el mundo dentro del repertorio operístico estándar y aparece en tercera posición en la lista de “Ópera base” de las producciones actuales, al menos en el período comprendido entre 2005-2010.
Coreógrafo prestigioso

Mauricio Wainrot es un trabajador incansable y recorre el mundo, desde todo América a Europa, desde Turquía a Israel, llevando sus obras y arriesgando en cada una de ellas. A modo de declaración de principios, asegura que “siempre fui muy curioso y siempre quise expresarlo de diferentes maneras.  Estudié música, teatro, danza, pintura. Siempre quise hacer algo inusual. Creo que mi curiosidad hizo que fuera artista. Tengo curiosidad por saber todo lo que sucede fuera de mí mismo. Y todo lo que sucede dentro de mí”.
En total, Wainrot ha trabajado en más de cuarenta compañías de danza de todo el mundo y ha sido reconocido con numerosos galardones y premios internacionales. Dirigió Les Ballets Jazz de Montreal de Canadá y, desde 1992, ha sido coreógrafo invitado del Royal Ballet de Flandes, en Amberes, donde ha creado once ballets originales. Entre sus amigos él es bien conocido como el “Señor maleta”.

La danza es romántica – Suplemento Estilo – Diario Los Andes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s