Mozarteum de Salzburgo – 12.05.2012 – lanacion.com

La Nación | Sábado 12 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa
Clásica / Concierto
Mozarteum de Salzburgo
Un Mozart sustancial en manos de la pianista Bashkirova
Por Jorge Aráoz Badí | Para LA NACION
Fiel a su identidad, el concierto con que antenoche, en el Colón, el Mozarteum celebró sus 60 años de vida y el inicio de su temporada, se desplegó a través de un programa Mozart absoluto, con tres obras bien familiares para el oyente, de manera que todos pudieran concentrarse plenamente en la audición.
Si Mozart aún es uno de los grandes problemas de la interpretación musical, el conductor Matthew Halls y su orquesta lo resolvieron con respuestas justas y de manera impecable. Esto tiene que ver con la autoridad estimulante que transmite el joven director inglés y su evidente propósito de no aderezar nada.

El dramatismo que caracteriza a los temas de La clemenza di Tito fue expuesto sin tensiones, con el tono de sencillez de esta ópera en la que se respira una alta dosis de serenidad, nobleza y emoción. Cierta tendencia a acentuar los contrastes, muy de moda entre los directores jóvenes, no afectó la espontaneidad de sus versiones. Además, todo lo que hizo Halls tuvo que ver con la sonoridad camarística y las tonalidades mate de esa joya instrumental que es la orquesta del Mozarteum.

Elena Bashkirova, con su particular forma de descifrar la gramática sentimental mozartiana, logró que la versión del efusivo Concierto 21 apareciera liberada de la artificialidad emotiva con que se lo ha impregnado tantas veces, tal vez como consecuencia de la utilización del segundo movimiento por Bo Widerberg como banda sonora para su película Elvira Madigan .

Obviamente, Bashkirova sabe que en Mozart es imprescindible cuidarse mucho de exaltar las sensaciones porque una mínima exageración puede adulterar el mensaje y arropar sus obras con disfraces pretenciosos. En esto reside precisamente una de las grandes dificultades para expresar a Mozart. Por el contrario, la otra dificultad es que, si se extreman las precauciones y se apagan todas las luces emotivas, puede obtenerse un Mozart lavado y planchado. Conseguir este delicadísimo equilibrio ha sido siempre un objetivo de máxima de cuanto pianista inteligente anduvo por el mundo. Y ya se sabe que la inteligencia no es un atributo demasiado frecuente.

Bashkirova puede enrolarse sin vacilaciones entre los pianistas inteligentes. Su versión del transitado Concierto 21 consiguió despertar interés por todo lo que dice esa obra. Con claro mecanismo y sentido del ritmo muy natural, expuso las ideas de este concierto (que no son muchas más que las necesarias) con madurez, frescura y, sobre todo, seguridad estilística. De esta manera, el suyo no quedó tan sólo como un Mozart ágil, elegante, melódicamente persuasivo. Quedó como un Mozart substancial.

Esta inauguración de temporada concluyó con el himno pop de la música clásica: la Sinfonía 40 en sol menor . Los salzburgueses tocaron esta sinfonía con desenvoltura y respeto por las creaciones cabalmente terminadas. Halls llevó el Andante un poco más lento que lo impuesto por usos y costumbres. (¿Pero dónde está escrito que un Andante debe hacerse más o menos rápido o más o menos lento?) Sin embargo, se reservó para el Allegro final una verdadera descarga de energía. Y todo pareció nuevo. Con seguridad, la gente se llevó consigo la atmósfera de esta sinfonía como el valioso recuerdo de una memorable fiesta de aniversario..

La orquesta del Mozarteum de Salzburgo en el Colón, con Elena Bashkirova como solista. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
60° aniversario del Mozarteum argentino: Orquesta del Mozarteum de Salzburgo / Dirección: Matthew Halls / Solista: Elena Bashkirova (piano) / Programa: Obertura de la Opera La Clemenza di Tito; Concierto para piano Nº 21, en Do, K.467; SinfonIa N º 40 en sol, K.550. / Funciones: el miércoles y anteayer / Sala: Teatro Colón.
Nuestra opinión: Excelente
Mozarteum de Salzburgo – 12.05.2012 – lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s