Télam – Lang Lang: del prodigio a la consolidación artística

Télam | 27 de Mayo
Lang Lang: del prodigio a la consolidación artística
Mariano Suárez
De naturaleza expansiva, el pianista chino Lang Lang, acaso la figura de la música clásica más popular del planeta, ofreció un concierto en el Teatro Colón con un repertorio que lo llevó por áreas que van más allá de sus dominios más seguros como intérprete.
Emblema de la cultura china, Lang, de 29 años, dejó atrás la explosión de su carácter de niño prodigio y se afirma en el camino que termina en la madurez artística.

En ese interregno, el pianista, cuya imagen mundial le ha permitido estar presente en las aperturas de los Juegos Olímpicos de Beijing y asegurarse un lugar en los próximos de Londres, ha recibido a la vez la hostilidad de cierta crítica.
En cualquier caso, Lang expresa la imagen visible de una lista de intérpretes asiáticos entre los que también sobresalen Yundi Li y la jóven Yuja Wang, que rechaza la comparación con Lang.
Extrovertido, de gestualidad ampulosa, Lang acrecentó su figura en la prensa mundial justamente a través de esas marcas antes que a las virtudes técnicas, que evidentemente tiene.
Esa postura, sin embargo, y como se observó en la noche del sábado en el Teatro Colón, ha encontrado cierto declive y han acompañado el tránsito de Lang hacia los terrenos de la consolidación artística.
En su concierto en Buenos Aires, el intérprete entregó la Partita Nro. 1 en Si bemol mayor de Johann Sebastian Bach; la Sonata en Si Bemol mayor, Op. póstumo, D. 960, de Franz Schubert; y los Doce estudios, Op. 25, de Fréderic Chopin.
Con la obra de Bach, pieza cumbre del barroco musical, Lang exploró el carácter más introspectivo y distante de su naturaleza, a través de un autor que sintetizó los desarrollos de su tiempo y, desde esa conjunción, llevó la música hacia una evolución.
A continuación Lang se internó en las aguas del romanticismo a partir de una sonata de Schubert que es, acaso, el compositor de ese período más cercano a su sensibilidad como pianista.
De estructura clásica y con citas a la música de Ludwing van Beethoven, la pieza se convirtió en terreno fecundo para favorecer la expresividad de Lang.
Finalmente, el pianista completó el concierto con los Doce estudios de Chopin, una serie de piezas modeladas con sentido pedagógico pero a la vez estructuradas en forma de obra.
Los cromatismos, arpegios y ligaduras de los distintos ejercicios se amoldaron en plenitud a la destreza de Lang.
En ese punto el intérprete es un fiel exponente de la escuela pianística china, donde el trabajo de digitación asume un énfasis preponderante sobre la interpretación.
La actividad del Teatro Colón continuará el martes desde las 20.30 con el estreno de la ópera "Edipo", con música del rumano George Enescu, dirección del estadounidense Ira Levin y la regié de la compañía catalana La Fura del Baus.


Télam – Lang Lang: del prodigio a la consolidación artística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s