La OIT respaldó a ATE | Trascartón

Trascartón | 12 de mayo de 2012
CONFLICTO DEL TEATRO COLÓN
ATE recibió el respaldo de la OIT
El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió al Gobierno de la Ciudad que tome las medidas necesarias para que no se excluya a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE­) de las negociaciones paritarias del Teatro Colón y para que la declaración de ilegalidad de la huelga no corresponda al Gobierno.
El Comité se expidió a propósito de la denuncia presentada el año último por la nombrada organización gremial, “por la discriminación, la persecución y el acoso” al que, manifestó, fueron sometidos los trabajadores del Teatro Colón y los representantes de la Junta Interna de ATE en oportunidad del conflicto que se desarrolló durante 2010 y 2011.

En su presentación, la organización manifestó que el Gobierno de la Ciudad “discriminó, obstaculizó y finalmente canceló la negociación colectiva” con aquella, además de sancionar a los trabajadores del Teatro “por el ejercicio legítimo del derecho de huelga”.

Como informamos oportunamente, el director del primer coliseo, Pedro Pablo García Caffi, dispuso la cesantía de ocho trabajadores, a los que además se demandó por cifras millonarias, y la suspensión de otros diecisiete. Entre los primeros se encontraba la violinista de la Orquesta Estable Patricia Pérez, quien falleció el 22 de noviembre último. En su homenaje, la Junta Interna de ATE del Teatro Colón lleva ahora su nombre. Y la cesantía de los otros fue levantada en virtud de sendos amparos judiciales, que fueron apelados por las autoridades.

En un comunicado, esa Junta Interna expresa que “una vez más, en este caso un organismo internacional, dictamina a favor de los trabajadores y en contra del abuso y el atropello a sus derechos” y asegura que “la Junta Interna Patricia Pérez no cejará en sus reclamos y en exigir, por todos los medios, que las autoridades del Ente Autárquico del Teatro Colón y del Gobierno de la Ciudad cumplan lo que la ley manda y la justicia ordena”.
Por su parte José Piazza, delegado general de ATE en el Teatro, puntualiza que “el dictamen de la OIT, además de su importancia institucional, contiene valiosos argumentos que merecen ser tenidos en cuenta por la Justicia a la hora de resolver definitivamente el tema de las sanciones”.

Asimismo, considera que la resolución “ha puesto nuevamente de manifiesto la arbitrariedad con que se han manejado [el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio] Macri y García Caffi, así como el desdén de que vienen haciendo objeto a los trabajadores, evidenciando conductas y actitudes que remedan, respectivamente, las de un patrón de estancia y su capanga”.

Las recomendaciones del Comité
A continuación, transcribimos las recomendaciones del Comité.
a)  El Comité pide al Gobierno [de la Ciudad] que tome las medidas necesarias para que no se excluya a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de las negociaciones sobre las condiciones laborales de los trabajadores del ente autárquico Teatro Colón;

b)  el Comité pide al Gobierno que tome las medidas necesarias –incluido si fuere necesaria la modificación de la legislación– para que la declaración de ilegalidad de la huelga no corresponda al Gobierno sino a un órgano independiente de las partes y que cuente con su confianza, y

c) el Comité pide al Gobierno que le mantenga informado de la decisión judicial en relación con la solicitud de levantamiento del fuero sindical de los ocho delegados de la ATE sancionados con cesantía, y que indique si el alegato relativo a la suspensión de otros trabajadores ha sido objeto de una demanda judicial.

La OIT respaldó a ATE | Gobierno, Trabajadores, Teatro, Comité, Ate, Colón, Ciudad | Trascartón – La Paternal, Villa Mitre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s